Repetidor infrarrojo para control remoto

D1 es un led o el diodo infrarrojo ?
D1 es un diodo infrarrojo

iso algún intento de poner el diodo infrarrojo receptor en la patita 5 del ne555
No, ¿que no la patita 5 es una especie de filtro para el voltaje de los comparadores internos del 555? nunca he probado ese pin asi... si me instruyes como funcionaria hago la prueba

¿el modulo que dice emisor 1 y 2 ,no es el receptor y el D1 seria el emisor ?
por mayoria de votos se les cambia el nombre XD, ya comente que yo utilice otro punto de vista.
 
el pin 5 del ne555 se puede usar para modular la salida del pin 3 .
si no se usa se pone el capasitor a chasis


http://www.electronica-electronics.com/info/555/555.html
Pin 5- Control de voltaje: ( Control ) El voltaje aplicado a la patilla # 5 puede variar entre un 40 y un 90% de Vcc en la configuración monostable. Cuando se utiliza la configuración astable, el voltaje puede variar desde 1.7 voltios hasta Vcc. Modificando el voltaje en esta patilla en la configuración astable causará que la frecuencia del astable sea modulada en frecuencia (FM). Si este pin no se utiliza, se recomienda ponerle un condensador de 0.01uF para evitar las interferencias.

yo solo e usado ese pin 5 unas pocas veces,
pero se me ocurre que poniendo alli el led receptor ,algo deve modificar la salida,
lo voy a probar y te digo a ver que sale.
PD:
bueno mañana lo pruebo,no encuentro los 555



aquí encontré lo que estaba pensando, ya esta echo ,usando la patita 5

http://www.aaroncake.net/circuits/ir_remote_extender_circuit.asp

IR_Remote_Extender_Schematic.gif


me imagino que para extender el sensor ir ,debe ir un capasitor del colector a chasis
 
Última edición:
Ya lo arme y al parecer puede funcionar, pero no me dijeron que leyera las letras "chiquitas" :LOL:

lo que le veo de malo es que para calibrarlo bien se necesita un frecuenciometro o mucha paciencia, y se necesita un 555 version CMOS, y el mio es TTL (LM555) por lo que no puedo checarlo ya que solo llega hasta 10KHz de los 38KHz que se necesitan. si lo prueban puede ser el LMC555.
 
Bueno el que subi no presisamente tiene que ser un famosisimo 555, pueden ser algunas compuertas como el que coloco marianus el chiste es poner un multivibrador astable a 38KHz al 50% de trabajo, el que subio el rey esta mas limitado en ese sentido, tiene que ser si o si un 555CMOS
 
Bueno el que subi no presisamente tiene que ser un famosisimo 555, pueden ser algunas compuertas como el que coloco marianus el chiste es poner un multivibrador astable a 38KHz al 50% de trabajo, el que subio el rey esta mas limitado en ese sentido, tiene que ser si o si un 555CMOS

me refiero a aparatos comerciales
si los aparatos comerciales no usan el 555 por algo sera
todos usan cristales


un control remoto comercial usa un cristal de estos

a521657857ed78c5a830fa3ec9e6f37eo.gif


y si se encuentran de repuesto
 
un control remoto comercial usa un cristal de estos

a521657857ed78c5a830fa3ec9e6f37eo.gif


y si se encuentran de repuesto

:unsure: estaba pensando en como podria hacerse con ese resonador y cuando llegue a cruzar mis pensamientos con el funcionamiento de un control remoto, sospeche que ese resonador es para el oscilador de algun microcontrolador que tiene algun PWM de 38KHz y entradas para sensar las teclas, codificar y emitir la señal.

asi que me parece que no tiene sentido ir por ese lado porque ya entrariamos en los terrenos de la programacion y pues creo que se trata de hacer algo sencillo.

con respecto al ultimo circuito del REY yo agregaria otro transitor para poder alargar el cable ya sea del lado del receptor o emisor de IR.

bueno para mi ya queda claro que no es mas que poner un demodulaor IR y una astable en cualquier presentacion, ponerle unos cables largos o utilizar unos modulos de RF para hacerlo inhalambrico.
 
Última edición:
:unsure: estaba pensando en como podria hacerse con ese resonador y cuando llegue a cruzar mis pensamientos con el funcionamiento de un control remoto, sospeche que ese resonador es para el oscilador de algun microcontrolador que tiene algun PWM de 38KHz y entradas para sensar las teclas, codificar y emitir la señal.

asi que me parece que no tiene sentido ir por ese lado porque ya entrariamos en los terrenos de la programacion y pues creo que se trata de hacer algo sencillo.

estuve investigando y ese cristal es de 455 khz y agregandole unos condensadores la frecuencia se divide y queda en 38khz
asi que es el cristal es el cristal

Crystal-oscillator-pic.gif
 
asi que es el cristal es el cristal

¿estas diciendo que un control remoto con un simple oscilador puede detectar un pulso de la matriz del teclado, codificarlo, y emitirlo mediante un led IR? o ¿que si tuviera un microcontrolador no necesitaria de resonador?

P.D. aclaro que digo resonador que por lo que investigue no es cristal sino resonador.
 
¿estas diciendo que un control remoto con un simple oscilador puede detectar un pulso de la matriz del teclado, codificarlo, y emitirlo mediante un led IR? o ¿que si tuviera un microcontrolador no necesitaria de resonador?

P.D. aclaro que digo resonador que por lo que investigue no es cristal sino resonador.

fui a la fuente un datasheet de control remoto
es de 36 khz pero esta mejor explicado



en la pagina 5

" The output of the oscillator (CLK1) is divided by 12 for 432KHz. Selection is achieved using a mask option. The
output of the divider is CLK2 which is used for clocking of the control timer. The frequency of CLK2 is 36 KHz "
 

Adjuntos

  • control_datasheet.pdf
    164.5 KB · Visitas: 39
Última edición:
Pues es basicamente lo que trato de decirte, que ya entrariamos al uso de microcontroladores ese resonador es para el microcontrolador que tiene una timer interno y divide esa frecuencia entre 12. y bla bla

basicamente igual que como se usa un pic.

para hacerlo sin microcontrolador necesitariamos hacer el oscilador y una expecie de flipflop y un divisor de frecuencia, y ya es meterse en camisa de once varas (como se dice por aca) y sigo diciendo que si se puede pero es mas complejo.
 
Bueno pues ya hice las pruebas y funciona perfecto....

dejo a sus amables consideraciones el esquema:

Ver el archivo adjunto 116072

puse en el esquema como se agregarian mas emisores para diferentes habitaciones y como dije esa prueba de cables largos es bajo su propio riesgo, teoricamente creo que deberia funcionar si se pone una fuente con suficiente amperaje. XD
Ojo que los sensors de IR tiene patillaje diferente

aqui la foto del circuito en el protoboard:

Ver el archivo adjunto 116074

ahi se ve que sensor utilice, la paquita que se ve es el 555 y tiene dos emisores IR en paralelo, utilice esa porque ya la tenia. XD

Este es el circuito es el que mas me convenció por ahora... una ultima pregunta... cuando armaste este te podías alejar del circuito con el control? (Pongamos le 2 o 3 mts) y funcionaba todabia o tengo que estar pegado al receptor del circuito? Gracias
 
cuando armaste este te podías alejar del circuito con el control?
si tiene un alcance como de 3metros a 5Metros, es un sensor como el que tiene cualquier televisor, de echo el que use lo saque de algun aparato pues tengo varios y nunca he comprado ninguno, pero repito , no todos tiene el mismo orden en el patillaje, que son tres la salida de la señal la tierra(Ground) y la alimentacion(VCC), al mio le quite la laminita que tiene, tome los numeros y busque en internet el orden, si lo compras fijate que tenga un numero para que lo puedas checar en internet o que de perdida te den orden donde lo compres para que no batalles.
 
Última edición:
Pues es basicamente lo que trato de decirte, que ya entrariamos al uso de microcontroladores ese resonador es para el microcontrolador que tiene una timer interno y divide esa frecuencia entre 12. y bla bla

basicamente igual que como se usa un pic.

para hacerlo sin microcontrolador necesitariamos hacer el oscilador y una expecie de flipflop y un divisor de frecuencia, y ya es meterse en camisa de once varas (como se dice por aca) y sigo diciendo que si se puede pero es mas complejo.


si
la idea de usar el cristal 455 era por que es facil de encontrar
pero el circuito divisor complica todo aunque no tenga tantas varas
de hecho hasta en el foro esta publicado

entonces la idea del cristal se archiva hasta encontrar un cristal de 38khz
 
Atrás
Arriba