Resistencia calefactora tipo cinturón. idea??

Hola, Mi problema es el siguiente necesito calentar un tambor de miel de 300 kilos a 25º (soy apicultor).



No es un problema que se demore 1 día para calentar..

tengo 2 opciones:
1.- Fabricar una especie de tambor a baño maría con un calefactor de 220v de lavadora y un termostato que corte cuando llegue a 25º y sentarme a esperar.
Contras: tiempo y costo de elaboración.

2.- fabricar un calefactor de cinturón conectado a 220v con termostato, el motivo por el cual estoy aquí..

2,1.- Pienso que podría utilizar resistencias de anafe de las de alambre de nicrom, pero desconozco como aislarla bien del tambor, sin terminar quemado el aislante.

2,2.- Mi otra opción es darle muchas vueltas con un cable eléctrico cobre 2.5mm, hasta que esta cumpla la función de calefactor. (soy ignorante, desconozco la cantidad de vueltas y si calentaría de forma uniforme.

2,3.- Resistencias cerámicas en paralelo, pero al igual que en lo anterior mi ignorancia me coarta.. ( se calientan de forma uniforme? osea puedo confiar en una para medir la temperatura de todo el arreglo?? , se pueden hacer configuraciones mixtas (paralelo,serie)??)


63815-2350085.jpg


Disculpen lo extenso del post y la cantidad de preguntas, necesito darle solución a mi problema relativamente rápido y al menor coste posible.

Se agradece Cualquier Ayuda, comentario, Sugerencia (siempre que sea constructiva y no ofensiva :) )

Gracias..
 
Última edición:
Averigua en tu país quién fabrica "Resistencias zuncho"

Edit:

Esta podría ser otra opción, varias alrededor del tambor

calefactores_04.gif

Esto también se podría hacer, sobre una tapa de tambor aplicar una resistencia de este tipo


650x490_1401150517.jpg


650x490_1401150662.jpg



Para licuar la miel se coloca la tapa con el calefactor hasta licuar y luego se retira.
La gran mayoría de estas resistencias son de acero inoxidable, así que no habría problema de contaminación.
 
Última edición:
La mejor solución es una manta eléctrica o manta calefactora para bidones, esta calienta de forma uniforme y mantiene la temperatura deseada, lo que si debes es calcular los litros a calentar no los kilos, con ello si podrás comprar o construir la manta calefactora adecuada.

Para mantener la miel a un punto de ambiente, si deberías conseguir algo profesional o semi profesional como la manta calefactora para bidones.

Necesitas algo que sea confiable y construir algo DIY puede ser económico, pero si por algún motivo no funciona como debe ser, mira que son 300Kg de miel que están en juego, es una producción muy grande no te recomiendo algo DIY para tu negocio.

images.jpg
 
Última edición:
Después de mucho leer, llegó a la triste.conclucion que lo mejor sería hacer mi baño María gigante, un tambor dentro de otro y llenar la cavidad intermedia con agua y en el fondo un calefactor como los que menciona fogonazo con 2 termostatos al estilo freidora..
Para meterlo dentro necesito un calefactor muy grande además de costoso, ya que debo calentar el fondo para que la miel tibia vaya subiendo y en consiguiente facilita el decantado de impurezas.

Cabe destacar que mi objetivo era lograr hace la manta que menciona kasuki, pero no logré encontrar mucha info de como elaborarlo, además es difícil de conseguir en mi región y muy cara. La manta es lo óptimo por un tema de espacio y tiempo ya que se cambia la manta a otro tambor y listo..

Gracias a ambos!!! Comenzaré la gestión para mi baño María pero no pierdo la esperanza de lograr esa manta...
Hasta evalúe envolver el tambor con un calienta camas y envolver una manta encima :LOL:..

Saludos


Pdt: disculpen mi faltas ortográficas, el corrector del celu y el poco tiempo me juegan en contra
 
Si, estuve leyendo sobre los infrarrojos cerámicos pero manejan rangos muy elevados de temperatura ademas de ser bastante difíciles de conseguir en Chile, debido a eso lo descarte ya que el costo de implementar se elevaría bastante.

En cuanto a la de zuncho si mal no entendí el funcionamiento (encontré poca info), no pude saber que material usan como placa calefactora. y nuevamente importarla eleva el costo..

De momento esto debatiendo si utilizar un serpentín por todo el exterior del tambor, con un estanque pequeño de agua calentada por una calefactor de una lavadora conectado a un control de temperatura por PID y aislar dicho serpentín del exterior o realizar mi mega baño maría..

También es una opción el serpentín con el estanque antes mencionado pero para sumergirlo en la miel dentro del tambor.

Son mis opciones mas económicas y rápidas de implementar ya que solo me faltaría el control pid de temperatura que para mi suerte aquí en chile no es excesivamente caro (45usd aproximado)

Saludos y muchas gracias por el interés y opiniones :D
 
Yo... le daria 20 vueltas con un cable de 16mm2 y iría aplicando corriente hasta llegar a la temperatura que quiero, 25ºC no es una temperatura critica

calentamiento por induccion
 
Atrás
Arriba