Resistencia cero ohmios.

¡Hola!


Mi pregunta es la siguiente.

¿Que finalidad tiene en un circuito una resistencia de 0 ohmios?

¿por qué no poner un cable y hacer un corto?

Me explico, trabajo con unas PCB. Y un componente es una resistencia de 0 ohmios.

En unas versiones anteriores no existia esta resistencia.

¿Se puede poner una unión directa por soldadura, o cable, o hay que poner la resistencia cero?


Un terminal es Vcc y otro va a componentes de la placa.

Espero me hayan entendido.

Gracias
 
hola
muchas veces esas resistencias estan puestas en las placas,y cumplen funciones de puente.
hay otras que son fusibles,que por lo general vienen en valoren ohmicos muy bajos como,0.22,0.33,0.47 o hasta 1 ohm,otras vienen por el valor de la corriente que soportan como un fusible,pero con la forma de una resistencia,llamadas fusistoras.
saludos
 
Hola!!

Gracias por vuestras prontas respuestas.

La lectura del voltimetro es 0 ohmios, no tengo mayor precisión en el laboratorio.

La idea de un fusible estaba descartada, pues no hay asociado un cambio de corriente en esa parte.

El ¿que colocar? no es problema, para algunas pruebas o aplicaciones colocamos un jumper, pues para esta placa hay una programación de unos micros, con un abierto en esa zona, y otra programación con un corto. Se coloca un jumper y sin problemas.

Como dice jona es un puente.

En el esquematico del diseño del circuito que tenemos no viene ese componente, como dije, en la versión anterior no estaba en el diseño. Es una mejoria, como otras que tuvo el circuito.


el porque de la colocación, supongo que para las aplicaciones que se le da a esa placa, la programación util es la utilizada con un corto. Y lo han dispuesto a sí de fabricación.

Para pruebas, en el laboratorio, utilizamos los jumper, para un caso u otro.

La pregunta es, si habia algo mas por detras, en sentido teorico, o por el contrario es un tema meramente practico en la fabricación de la placa base.

Me explico, al estar hecho el diseño de una manera, ¿es mejor o mas rapido, o mas fiable el poner un puente.resistencia 0, que añadirle el corto en el lay-out?

La pregunta es por mero conocimento. El componente colocado es SMD. Os mando lo que habia encontrado referente, a resistencia cero-puente(datasheet). Porque yo es la primera vez que habia visto este tipo de componente.

Ya puestos os comento en que consiste la PCB. Son tag, envio y recepcion de datos.

Muchas gracias a todos de nuevo. y perdonad si me extendido.

Saludos.
 

Adjuntos

  • zr_series_zerohmlink_data_sheet_981.pdf
    35.5 KB · Visitas: 369
Todas las respuestas dadas son correctas y válidas pero, hay un detalle que se les escapa porqué, según parece, no han trabajado en producción o, por lo menos, no lo han hecho en gran escala.
Para nosotros y, para armar una o dos placas e, incluso cuando he montado 500 placas, resulta inconcebible comprar Rs de 0 Ω pero, en una fábrica, donde los componentes se instalan en las placas con máquinas ponedoras, parece que no existen máquinas de estas que sean capaces de colocar jumpers de alhambre y, por eso, contruyen Rs de 0Ω. Las hay convencionales y del tipo SMD, como podrán haberse dado cuenta seguramente.

La única respuesta que no coincide con la realidad, a nivel de fabricante y de diseño, es la del fusible. Hay FUSIBLES del tamaño de las R de distintos Watios, rateados a distintos valores de corriente.

Saludos: mcrven
 
Hola, no estoy muy de cuerdo con la respuesta siguiente:

"La única respuesta que no coincide con la realidad, a nivel de fabricante y de diseño, es la del fusible. Hay FUSIBLES del tamaño de las R de distintos Watios, rateados a distintos valores de corriente."

Tabajo tanto en diceño como en reparacion y ultmamente encontre circuitos que tienen resistore de vaja valor 0.1ohm mas o menos y estos estan hubicados en lugares estratejicos


por ejemplo "en serie con la alimentacion de un televisor de 21pul. y no es un simpli puente, ya que en la placa resultaba mas sensillo que la pista siga su camino pero estaba un resistor de 0.1ohm:0.5w., que por ciero esta quemado, tambien los transisitores de la fuente", pero esto indida que estaba de fucible, tambien el alarmas de automobiles conectado directamene a el pin de GND de un ULN2003 un resistor de 0.1,1/8w., que terminas dañados
por exeso de corriente.

Por tanto estos resisitores de vajo valor pueden ser utilizados como puentes o de "fucilbles"
o algo paresido.
A modo de comentario, estoy trabajando en un circuito en el que requiro testear 9A, para ello estoy utilizando un resisitor de 0.1ohm, este circuito debe ser capas de desantivar un relay cuando se exeda de los 9A, ademas la fuente de tensión no es muy fija, pero si por si acaso el circuito no responde como esta previsto el resistor de 0.1 sera el que de queme cortando asi la alimentacion al circuito de fuerza.

En este caso Utlizo un resistor como fucible ante flujo de corriente prolongado.....

Es lo que puedo domentar respecto del tema.......
Hasta otra oprtunidad..........
 
Resitencias fusibles:
http://www.unicornelex.com/detail.php?itemno=35-1320&&PHPSESSID=06cdb189db22c3a0d483db46c382ffa8

1) Son mas chicos que cualquier fusible.
2) Se pueden colocar con maquinas automaticas de armado.
3) Vienen en tiras para maquina de armado.
4) Estan aislados (No presentan partes metalicas visibles o cortocircuitables)
5) Vienen en valore muy pequeños de capacidad (50 mA).
6) Son 1 sola pieza, los fusibles tradicionales necesitan portafusibles (3 Piezas).

Tambien existen fusible para armado automatico con forma de transistor (Capsula TO 92).
 
Saint permite este comentario " !!1chapuza!!"

¿Usas una Resistencia de bajo valor y gran potencia como fusible para esas intensidades?

Con lo que tarda en romperse esa resisistencia en caso de que pasen 15A ( una burrada de intenisdad comparada con la que testeas) provocarás más problemas.

La peor cosa es que eso se produce por calor. Como se produzca una deflagación puede provocar un incendio y...
Bueno allá con tus diseños

Cuando se diseña algo así, esa resistencia aguanta la intensidad máxima sin dañarse( soporta un eventual cortocircuito por ejemplo) Un ejemplo muy usado es la R del Zener.

Saludos

PD No te enfades es mi opinión.
 
Recuerdo 2 fotos que mostro un ingeniero en un seminario sobre componentes de proteccion, eran el antes y el despues de una placa donde se veia una RJ11 y 2 resistencias de proteccion. Luego de un pequeño rayo que le cayo a la placa se apreciaba una agujero de cerca de 2cm de diametro donde estaban la resistencias. Conclusion, la placa no sirvio mas aunque en este caso no se quemo otro cosa.

Moraleja: las resistencias no son buenas para usar como fusibles

Saludos..
 
Si un rayo perforo la placa el error de diseño no estaba en la placa, estaba en algo ajeno a esta (Nadie fabrica PCB para manejar rayos).
 
El rayo no perforo la placa, lo hicieron las resistencias al actuar como fusibles. En efecto, una placa no es capaz de manejar un rayo.

Saludos..
 
No tiene nada que ver pero viene al caso: En cierta oportunidad fui a verificar por garantia un generador de 150 KVA que le habia caido un rayo (Estaba a la interperie bajo un tinglado) y el dichoso rayo fundio (Cuando digo fundido entiendase DERRITIO) la carcaza de aluminio, la bornera de salida (4 Barras de cobre de 50 mm2 de seccion), los bulones de bronce, el bobinado del alternador, e incluso se quemo el acople de goma entre el disel y el alternador (Un primor), resumiendo, vendimos el alternador como chatarra.
Aclaro que toda la instalacion estaba con puesta a tierra que tambien se fundio

Saludos

Me parece que nos hemos salido un poquitin del hilo (Que bueno !!)
 
Recuerdo 2 fotos que mostro un ingeniero en un seminario sobre componentes de proteccion, eran el antes y el despues de una placa donde se veia una RJ11 y 2 resistencias de proteccion. Luego de un pequeño rayo que le cayo a la placa se apreciaba una agujero de cerca de 2cm de diametro donde estaban la resistencias. Conclusion, la placa no sirvio mas aunque en este caso no se quemo otro cosa.

Bueno muchachos, saludos a todos.

Respecto del aporte de JV, hago la siguiente observación:
Si en esa placa había un RJ11 instalado, casi seguro, se trataba de un modem. También coincide el hecho de las 2 Rs que menciona como de protección. Esas resistencias, JV, no son de protección, son para evitar que, la línea quede en cortocircuito cuando se disca por pulsos.
Evidentemente, en ese caso, una descarga produjo un pico de alto potencial y, posiblemente, el puente-diodo que permite el discado de pulsos, resultó cortocircuitado inmediatamente, resultando fulminadas las Resistencias de la entrada que, generalmente, rondan los 15Ω en promedio.
La perforación mencionada, de la placa, ocurre por el arco que se produce al interrumpirse la pista conductora del material que compone la resistencia - en especial cuando es carbón - y el arco que se establece entre las puntas separadas ( arco voltáico ), es de tal potencial calórico, que es capaz de incendiar, y mantener encendido, hasta el material de soporte de la película resistiva, generalmente, cerámica. Una vez establecido el arco, no hay manera de apagarlo, parece una reacción en cadena que sólo termina con el agotamiento del material incendiado.
Además, la protección en los modems se diseña a base de MOVs (Metal Oxid Varistor) que, una vez excedida la tensión de avalancha, pueden generar picos de corriente de aprox. 10 KA. Ellos pueden "VOLAR" resistencias y fusible.

Ahora, respecto del uso de Rs de 0Ω como fusibles, eso es una aberración. En ningún momento el fabricante pensó en que eso se deba fundir. Al contrario, se pensó en que NO SE DEBE FUNDIR. Se pensó únicamente en la posibilidad de colocación automática desde cintas portadoras, como las de los demás componentes. Pero, RECORDEMOS que, son "JUMPERS". En cristiano: PUENTES de alambre o película metálica CONDUCTORES. Y recordemos también que se fabrican FUSIBLES. Estos, los fusibles, son los que están diseñados a proposito para que se FUNDAN por efecto de un exceso de corriente.

Moraleja: las resistencias no son buenas para usar como fusibles

Más bien: LAS RESISTENCIAS son resistencias. LOS FUSIBLES son fusibles. Y, los JUMPERS, son jumprs.

Cómo muestra tengo unas a mano: SMD 1/8W, 1/4W standard y 1/2W standard. Como no tengo especificaciones del calibre de la película utilizada en SMD, no puedo calcular le corriente que soportaría. Pero, para las estándar sí. La de 1/8W: cuerpo de 6 mm X 2,5 mm, alhambre de 0,7 mm - AWG # 23, corriente máxima en chasis 4,7A
La de 1/4W: cuerpo de 10 mm X 3,5 mm, alhambre de 0,8 mm - AWG # 20, corriente máxima en chasis 11A

Esas corrientes son las admisibles máximas para circular a través del alhambre. No son corrientes de fusión del alhambre. Quizás se fundan esos alhambres a 10X la corriente de trabajo indicada.

Les recuerdo que, el alhambre atraviesa el cuerpo de las Rs 0Ω, de punta a punta, sin interrupción ni reducción.

Saludos a todos: mcrven
 
Creo que hay un error de concepto, las resistencias fusibles existen y se usan mucho, pero fueron fabricadas para ser usadas como fusible y no como resistencias.
Respecto al calibre de estas el fabricante te sumunistra los datos de composicion, espesor y ancho de la pelicula (Que en realidad es solamente una linea), como asi tambien la tolerancia de intensidad de corte que soportan.
Por el tipo de costruccion corresponden al tipo de fusibles de velocidad media y de bajo poder de ruptura (No son aptas para tensiones de mas de unos 100 V).
El valor de corriente mas alto que e visto es de 3.5 A y el mas bajo de 50 mA (Esta ultima se quema si uno la mira con fea cara).
Saludos
 
Si en esa placa había un RJ11 instalado, casi seguro, se trataba de un modem. También coincide el hecho de las 2 Rs que menciona como de protección. Esas resistencias, JV, no son de protección, son para evitar que, la línea quede en cortocircuito cuando se disca por pulsos.
Evidentemente, en ese caso, una descarga produjo un pico de alto potencial y, posiblemente, el puente-diodo que permite el discado de pulsos, resultó cortocircuitado inmediatamente, resultando fulminadas las Resistencias de la entrada que, generalmente, rondan los 15Ω en promedio.

Hola mcrven, no era un modem, era un accesorio telefonico eso si, pero no recuerdo que funcion cumplia. Lo que si las resistencias estaban colocadas para proteger como si fueran fusibles.

Saludos..
 
Hola, cuando lei el titulo del tema que dice " Resistencia cero ohmios" me quede pensando =P , yo creo que no existe una resistencia de cero ohmios , sino que talvez sea de 0,00001 ohm no sea significativa para el circuito. Espero que me saquen la duda. ¿¡¿Resistencia de 0 ohms?!? :eek: :eek: :eek: .

Saludos

mroe-
 
Muy cierto !, auque sea un conductor de gran seccion siempre tiene algo de resistencia.

Pero si consideramos que hay resistencias positivas y negativas deberia haber un punto intermedio teorico de cero.
 
Atrás
Arriba