Resistencia de salida de fuente de alimentacion

Hola gente del foro!
Les cuento que hice una fuente y ahora tengo que presentar el informe.
Creia que estaba todo bien pero cuando llegue a la R5 y R6 de 0.5 ohm 5W en el diagrama adjunto no supe que hacer. Se que no es muy complicado de entender pero en este momento es una laguna que tengo.
Agradezco cualquier tipo de ayuda ya que no soy muy entendido de esto
 

Adjuntos

  • esquematico fuente.JPG
    esquematico fuente.JPG
    34.1 KB · Visitas: 41
Por lo que entiendo, tu problema es que R5 y R6 son de mucha potencia y de un valor muy bajo... Esto es así porque actúan como protección por sobre corriente. Si le extraes menor corriente estas 2 resistencias disminuirán su valor.
¿Qué cantidad de corriente piensas extraer de las salidas variables?
Una sugerencia en cuanto a las salidas fijas de 12V y 5V:
Pusiste el regulador de 5V en serie con el de 12V, si lo colocas en paralelo (es decir ambos directamente de la fuente sin regular) puedes extraer una mayor corriente cuando trabajen los 2 simultáneamente.

Saludos.
 
Desde ya gracias agustinzzz
Resumiendo, la funcion de estas resistencias es solo proteccion por sobre corriente por lo que decis?
La verdad es que pense lo de los reguladores en serie o en paralelo, lo que pasa es que en paralelo para el 7805 iba a tener casi 19V a le entrada, cayendo 14v en el regulador y limitando tambien la corriente que le puedo sacar. Opte por el montje en serie pensando que es raro que utilize las dos salidas simultaneamente y que en el 7805 solo caen 7V. Espero haber tomado la decision correcta
 
Ojo, no puedes quitarles las resistencias así porque sí. La función de Q3 y Q4 también son parte de esta protección.
A medida que la corriente de salida aumenta, aumenta la tensión Vbe de estos transistores (Q3 y Q4). Cuando llegán a aproximadamente 0,6 V, empiezan a conducir, y a medida que la corriente sigue aumentando, llega un momento en que se saturan (Vce = 0,3V aprox.) cortando a Q1 y Q2 respectivamente.
En conclusión, cuando se llega al límite de corriente, cuanto más corriente requiera la carga, la tensión de salida disminuirá.
 
Gracias nuevamente agustinzzz
Ahora entendi bien la funcion de estas resistencias que era algo que no tenia claro.
Espero ser util en algun momento nos vemos
 
Atrás
Arriba