Resistencia o reactancia? No se cual es ?

Saludos a todos, como aficionado al mundillo, la pasada semana me dispuse a intentar arreglar un dvd tdt woxter que tenía por casa muerto de risa y despues de mucho investigar pude comprobar que tenía 3 diodos en el secundario de la fuente machacados.
Pero además vi que tenía una resistencia bastante chamuscada, tanto que apenas se ve una de las bandas de colores, con lo que la saqué y fui a la tienda de electronica a comprarla.
Aqui mi sorpresa, con mis escasos conocimientos de electronica le digo que necesito una resistencia igual a la que llevo, se la enseño y el vendedor me dice que aquello no es una resistencia, sino una reactancia. YO me quedé un poco sorprendido.
Os la describo, fisicamente se ve igual que una resistencia de las de toda la vida, pero la diferencia es que en lugar del color marron de la resistencia tiene un color verde, pero tiene las mismas bandas de colores para reconocerla.
De hecho llegamos a la conclusión de que era de 61 ohmios, ya que de lado en la placa tenía una igual en buenas condiciones y las bandas aparentemente eran iguales.
Ahora mis dudas, tratandose de una reactancia, como puedo medirla con el polimetro, si es que se puede?. Para que sirve exactamente la reactancia?
Y otra, no tenía una de 61 ohmios y me dio una de 56 si no me equivoco y tambien las tenía de 60 y pocos ohmios.
Cual sería mejor poner?
Se que son muchas dudas pero espero me podais ayudar.
 
El vendedor tampoco es "un AS" de la electrónica.
No existen las "reactancias" existen las bobinas que se miden por su inductancia o "coeficiente de autoinducción" L y su unidad es el henrio (H)
Esa inductancia da una reactancia Xl que se mide en Ohmios Ω, la reactancia es "como la resistencia de la bobina" pero es función de la frecuencia, así que NO EXISTEN las "reactancias de X Ohmios" porque el valor en Ohmios de las bobinas varía con la frecuencia. Así que no puedo comprar una bobina de 60Ω porque esa bobina a veces tendrá 60, otras 120 y otras 0Ω dependiendo de a que esté conectada.


XL=j·ω·L = j·2·Π·f·L
Siendo:
XL:Reactancia inductiva
j: Unidad imaginaria (para lo que nos ocupa no importa, puedes obviarla)
ω: Pulsación
2: El número dos
Π: El número Pi; 3,14159....
f: Frecuencia en Hz
L:Inductancia o coeficiente de autoinducción en H

Así que todo el razonamiento que habéis hecho no se que fundamento tiene. Si al lado hay otro elemento aparentemente igual publica una foto a ver si alguien del foro sabe que es.
 
Última edición:
En primer lugar gracias por contestar tan rapido.
Hasta el Jueves no puedo publicar fotos ya que no estoy en casa estos dias y es donde tengo el aparato.
Como comenté en el primer post, yo pensaba que era una resistencia, de hecho, por su forma fisica es exactamente igual que una resistencia, solo que en lugar de ser marron, es de color verde, pero el encapsulado es exactamente igual.
Luego en la que está bien se ven 4 bandas, una azul oscura, otra marron, otra dorada, y otra color plata, si aplicas la escala de las resistencias sería de 61 ohmios con una tolerancia del 10%, pero la he intentado medir con el multimetro y no me da ese valor, ninguna, ni la que supuestamente está quemada, ni la que está bien.
Si puedo poner el modelo del dvd, es un woxter x-div 675 dvbt, y en la zona en la que está hay varios condensadores de 1000 microfaradios si mal no recuerdo, y están las dos en serie, si no me equivoco, pero ya digo que no se exactamente lo que son, ni como medirlas para saber si están bien o mal

Una vez mas gracias por ayudar
 
En ese caso, el codigo de colores que trae impreso significaría la potencia de la bobina o alguna de sus caracteristicas?
La bobina es un componente electronico que no tengo yo todavia muy claro que función tiene.
Como dije en el post de presentación, tengo pocos conocimientos y los voy adquiriendo poco a poco.
Gracias por todo



Acabo de encontrar en las imagenes de google algo parecido a lo que yo tengo poniendo el termino inductancia.
Ahora que parece localizado, y ya te comenté los colores que tenía, es posible medirla con el multimetro para comprobar su estado?



Bueno, para no parecer un tonto, he mirado en google y veo que efectivamente puede tratarse de una inductancia, y su medida es el henrio, con lo cual mi multimetro al menos no lo mide.
Y creo que se le puede aplicar el codigo de colores de las resistencias, por lo que sería de 6.1 y no de 61 con dije antes henrios.
Partiendo de que todo esto que estoy diciendo no sea una burrada, y ya que no tenía exactamente el mismo valor, es mejor poner un valor inferior o superior al que tenía la placa?
Gracias por todo
 
Última edición:
Según donde y como sea el que escriba empleará un término u otro. Yo no le llamaría a una bobina inductor porque entiendo que es un anglicismo pero no puedo afirmar que sea incorrecto, seguramente a muchos compañeros del foro les parezca mejor que bobina.
Lo mismo con inductancia, para mi formalmente "inductancia" no es un objeto, es una propiedad del objeto llamado "bobina", aunque probablemente designe el objeto en alguna parte según como se hable.
Es como si voy a comprar caballos para el coche, el objeto es el motor, una de sus características es la potencia que se mide en W, CV o Hp según donde vivas.

No hay una respuesta sencilla de que función realiza esa bobina, no tengo ni idea de en que parte del circuito y como está conectada esa bobina.
Una bobina tiene varios usos; puede hacer de filtro por ejemplo en sonido para separa graves, agudos. Para eliminar transitorios de la red, o a saber que señal no deseada.
Se puede usar para generar un campo magnético y mover una pieza metálica pero no es el caso por el tipo de bobina que es.
Puede hacer un circuito oscilante junto a mas componentes para generar una señal
Etc etc, puede tener varios usos.

Como no se donde está y que hace no se por cual se puede cambiar, seguramente el equipo funcione razonablemente con una similar o no, quien sabe.
Otra cuestión es que las reparaciones no siempre son lo evidente, a lo mejor la avería no está en esa bobina, está en otra parte del circuito que al funcionar mal hizo que se quemase esa bobina, y si pones otra se vuelva a quemar.

inductor.gif
 
La respuesta es muy completa y didactica, yo tengo la creencia de que al quemarse los diodos rectificadores de esa zona por eso se dañó esta "inductancia". He visto que hay algunos multimetros lcr que si miden esta capacidad, ahora todo es encontrar alguno que encaje en el presupuesto
Gracias, como yo digo, a la cama no te irás sin saber otra cosa mas
 
Si, hay polímetros que miden condensadores y bobinas.

Pues si, puede que los diodos la quemasen, ya no me acordaba, creía que solo estaba rota la bobina.
 
Atrás
Arriba