resistencia por condensador

saludos me llamo sebastian y me interesa como dice el titulo hacer una resistencia por condensador que filtre los sonidos graves para una guitarra electrica, segun se el rango de frecuencia es de 82 hz a 1.5khz, mi duda es que resistencia y condensador deberia usar para filtrar desde los mas graves hasta los 300hz ?

otra duda es si el sonido disminuye notoriamente al ser un circuito pasivo?
 
por supuesto tengo equalizador pero en el ampli, pero obviamente no puedo estar tocando y cambiando la equalizacion a cada momento, lo necesito para poder filtrar los graves hasta aprox los 300 hz con un switch o potenciometro, eso despues lo decido, alguna idea?
 
Aero:

Te doy un par de formulas, a lo mejor te ayudan con tu problema.

Lo primero que tenes que conocer, es la impedancia de entrada de tu amplificador. Normalmente esta es alta, pero no lo se, hay que ver tu caso. Lo importante para hacer un filtro pasivo es sea así, sino te cambian los puntos.

El capacitor responde segun la siguiente formula: XC = 1 / ( 2 * PI * f * C)

Donde PI = 3,1415...
f = es la frecuencia en hz
C = es la capacidad en Faradios
XC = es la reactancia resultante, o resistencia equivalente del capacitor en ohms

Entonces, suponiendo que la impedancia de entrada de tu amplificador es de 10K, ponemos la resistencia en serie, en un valor que sea por lo menos 10 veces mas chica que la impedancia de entrada de tu ampli. Normalmente los amplis tienen impedancias mayores a 10K en su entrada.

Entonces, ponemos una resistencia de 1k entre tu guitarra y la entrada del ampli.

Ahora, queres poner el filtro en 300hz, o sea, queres que a partir de ahí comience a atenuar.

Lo que se hace, es que el capacitor, sea equivalente a la resistencia de 1K para la frecuencia de 300hz:
C = 1 / ( 2 * PI * F * XC)
C = 1 / (2 * pi * 300hz * 1000 ohm )

Esto te da 5,37x10E-7 Faradios, o lo que es lo mismo 530nF

Si colocas el capacitor, a la entrada de tu ampli despues de la resistencia a masa, va a trabajar como un filtro en 300hz. Para la frecuencia de 300hz, la amplitud se va a reducir a la mitad, ahora, para frecuencia de 3000hz la amplitud se va a reducir 20veces, y asi sucesivamente. Para frecuencias menores a 300hz, a medida que son mas bajas, el capacitor cada vez tiene una "XC" mayor, por lo tanto atenua menos.
..................1K
...Guitarra -/\/\/\-+--- Ampli
.........................|
.......................=== 530nf
.........................|
.......................masa

Esto es un filtro de primer orden, esto es atenua 3db (o la mitad) para la frecuencia que esta sintonizado. Si repetis el mismo filtro, tenes un filtro de mayor orden, donde se multiplican las atenuaciones, por ejemplo, si pones dos resistencias en serie, con dos capacitores con el mismo concepto, la atenuacion a 300hz va a ser de 2x2 = cuatro veces, y para 3000hz, va a ser 20x20 = 400 veces.

Si vas a hacer el filtro de un orden mayor, tenes siempre que respetar que la impedancia de entrada de la etapa siguiente, sea por lo menos 10 veces mas grande que la etapa anterior, esto es. Si queres poner un filtro de segundo orden, si para la primera etapa te daba que necesitabas una resistencia de 1K con 530nF, para la siguiente etapa tenes que usar 10K con 53nf y asi sucesivamente.
.................1k...........10K
...Guitarra -/\/\/\-+---/\/\/\-----+----- Ampli
.........................|..................|
.......................===.530nF.....===..53nF
.........................|..................|
.......................masa............masa


Espero haber ayudado un poco.

Saludos.
 
Última edición:
muchas gracias por responder, entendi gran parte de lo que explicas, solo un detalle si quiero que el filtro reduzca hasta los 300 hz (desde 80hz a 300hz aprox) deberia usar el condensador antes de la resistencia? o usar otro valor de condensador? disculpa la ignorancia pero de verdad no se casi nada de electronica, saludos
 
aero00:

No alcanzo a entender bien como queres que funcione tu filtro. Pero, te cuento, el filtro que te comenté antes, es un filtro pasa-bajos, esto es, deja pasar las frecuencias menores a la que calculaste, en este caso 300hz, y atenua las mayores.

Ahora, bien, si lo que queres hacer es al revés, o sea, dejar pasar las frecuencias mayores a 300hz y bloquear las que están por debajo, el cálculo es el mismo. Pero la configuración es la siguiente:

Guitarra ----||----- Ampli
......................|
....................../
......................\
....................../
......................\
......................|
...................masa

Si te fijas en la formula que te pase antes, el capacitor disminuye si "resistencia" o reactancia cuando la frecuencia aumenta, así que si lo ponés en serie como está en el "esquema" de arriba, a la frecuencia igual a 300hz el valor de XC es igual al valor de la R, por lo tanto, te va a atenuar a la mitad la salida. Para frecuencias mayores, XC se hace más chico y cada vez atenua menos. Para frecuencias menores, XC cada vez se hace mas grande.

Ahora, bien, podes hacer combinación de ambos circuitos, y dejar pasar el rango de frecuencias que quieras. Por ejemplo algo así:

Guitarra ----/\/\/\----||----- Ampli
...........................|.......|
.........................../......===
...........................\.......|
.........................../.......|
...........................|.......|
.........................masa..masa

Te permite hacer un pasa-bajos y un pasa altos, segun que frecuencia le hayas calculado para cada uno, vas a formar un filtro pasa bandas (que deja pasar un rango de valores) o un elimina bandas, que no deja pasar un rango de valores.
 
Atrás
Arriba