Respaldar PIC con capacitor en lugar de bateria

Hola amigos ¿Cómo les va? Me ha surgido una duda y quería saber sus opiniones. Lo que quiero hacer es para los circuitos con pics funcionando a 5V en 4 MHz tener un respaldo de la parte lógica por si se corta la corriente. Siempre le ponía una batería de 9V pero el tema es que si se gasta... hay que reemplazarla y suelen ser caras.
Lo que tengo pensado es poner un capacitor de 1F (16v), 3F (6,8V) o 0,3 F (5,5 V), cualquier de los tres que son los que tengo y en paralelo a VDD y VSS ¿Durará bastante? No he podido calcularlo bien porque la descarga del capacitor es racional y el consumo varía con la tensión
¿Qué opinan? ¿Se conseguirán supercapacitores en Argentina? O me parece que deben salir bastante acá. He estado chusmeando en China :)
P:D: Fogonazo, no me mates con la pregunta jajaja.
 
podes sacarlos de algún equipo para desguazar,en algunas videos viejas tienen,
no duran mucho,pero depende del consumo que tengas
 
Si, algunos los compré y otros los he sacado de unas impresoras viejas epson y me confundí... no son de 1 o 3 F ya que la etiqueta dice 1000uF y realmente serían 0,1F y 0,3F respectivamente. El consumo es del pic sin modo sleep y suponiendo que no hay perdidas en el circuito. Muchas gracias y creo que será cuestión de probar.
 
Hola Amigo nicolasantoci, bueno desconozco la funcion que cumple tu PIC, pero para extender la autonomia, puedes detectar mediante una entrada del microprocesador la falta de energia y que el mismo entre en modo SLEEP, hasta que la energia sea reestablecida, de esta manera el consumo sea despreciable.
Como dato, algunos modelos añejos de Tv, de la firma GoldStar, poseen un condensador de 47000uF.
 
Cumple la función de reloj digital multiplexado, el tema es que tengo todas los puertos ocupados y el puerto B ya está usado como interrupción. Compré en China capacitores de 1F y 5,5V que son los de Backup a $15 cada uno.
Para los próximos proyectos lo voy a tener en cuenta, muchas gracias por la sugerencia.
Sino será cuestión de probar :)
 
son estos
1301498929_182497272_1-Fotos-de--condesador-de-doble-capa-de-1f-y-55v-y-3-imanes-de-neodimio.jpg
 
Cumple la función de reloj digital multiplexado, el tema es que tengo todas los puertos ocupados y el puerto B ya está usado como interrupción. Compré en China capacitores de 1F y 5,5V que son los de Backup a $15 cada uno.
Para los próximos proyectos lo voy a tener en cuenta, muchas gracias por la sugerencia.
Sino será cuestión de probar :)

Aún así puedes usar un pin multiplexado con la función de detector de falta de alimentación, igual y no provoca interrupción pero puedes estar revisando el estado de ese pin en el bucle de multiplexado de los displays (supongo usas displays).

Saludos
 
Hola amigos ¿Cómo les va? Me ha surgido una duda y quería saber sus opiniones. Lo que quiero hacer es para los circuitos con pics funcionando a 5V en 4 MHz tener un respaldo de la parte lógica por si se corta la corriente. Siempre le ponía una batería de 9V pero el tema es que si se gasta... hay que reemplazarla y suelen ser caras.
Lo que tengo pensado es poner un capacitor de 1F (16v), 3F (6,8V) o 0,3 F (5,5 V), cualquier de los tres que son los que tengo y en paralelo a VDD y VSS ¿Durará bastante? No he podido calcularlo bien porque la descarga del capacitor es racional y el consumo varía con la tensión
¿Qué opinan? ¿Se conseguirán supercapacitores en Argentina? O me parece que deben salir bastante acá. He estado chusmeando en China :)
P:D: Fogonazo, no me mates con la pregunta jajaja.

1 -- si le pones de 9v tendras que bajar al tension y ahi desperdicias.
2 -- hay pilas de 3v y de 4,5v , por que no usas esas ??
a lo mucho si es baja tension solo lo congelas, pero no perdes datos.
3 ---no me digas que le ponias bateria de 9v alkalina ?? :facepalm:
se supone que se pone pila RECARGABLE .........

organizate primero
medi el consumo en el modo que lo vayas a dejar cuando se pierda la energia .
y luego ocn simple calculo de descarga de un C . ya sabras cuanto dura , o sea que autonomia tiene.

4 -- ¿ que qiueres ?? que dure varias vidas ??
 
Última edición:
Yo hice eso con un controlador para luces de semaforos, puse un supercap de 3F @ 5.4V, el capacitor lo conecto entre vcc y gnd mediante una resistencia de 330 "para que no sufra a la hora de enchufarlo" luego utilize un ICL7673 para conmutar cuando la energia se valla, si checas la hoja de datos trae un circuito discreto que hace la misma funcion que este integrado.

Alimentado solo al micro "en mi caso un atmega88 activo a 5V y 4Mhz", una RTC y una SRAM serial, los datos se mantienen fresco durante una 3 dias, apartir de ahi se recetea el micro.

Aca un archivo algo viejo sobre los supercap, antes eran medios chafas, hoy han logrado mejoras considerables como resistencias internas de solo 0.1 ohms y menos. Lo que hace que duren mucho mas.
 

Adjuntos

  • CTC-023_SuperCap.pdf
    37.3 KB · Visitas: 40
Usa displays como los de la foto. Tiene un regulador de voltaje a 5V y es verdad lo de la batería y el ICL7673 es interesante, no lo conocía, muchas gracias.
Al final no lo puse conseguir donde había hecho un pedido en Capital Federal al ICL7673 o similar. Tendré que probar con un supercapacitor en paralelo a VSS y VDD o usar un capacitor, cuatro transistores PNP y un relay de 5v a la salida del regulador de voltaje junto a un diodo.
Jaja, tampoco quiero que dure 1 año prendido pero si un corte de luz dura unas pocas horas, que aguante por lo menos...
Muchas gracias por las variadas respuestas.
 

Adjuntos

  • Desktop.zip
    975.1 KB · Visitas: 19
Al final he armado la plaqueta como está en el archivo adjunto pero no me ha funcionado. He probado con otra anterior que tengo sin transistores y los display consumen alrededor de 37 mA lo cual es mucho para el capacitor de respaldo, dura un minuto prendido más o menos andando bien y después comienza a fallar el pic, se vé el multiplexado y el tiempo del reloj se extiende, mide mal.
El archivo del proyecto estaba en asm. y yo no me manejo con ese lenguaje :oops:
 

Adjuntos

  • Desktop.zip
    238.2 KB · Visitas: 9
pero .........por favor.......a ver si pones tus cosas en orden !!!!

si vas a usar un C o una pila pequeña es logico que SOLO alimentas a el micro y encima lo pasas a bajo consumo, como se te ocurre querer mantener a el display o lo que sea operativo ??

si queres que siga todo encendido entonces pasa a una pequeña bateria.
pero pone tu cabeza en orden che !!!!!!!
 
Atrás
Arriba