Retirar Atmega328p del Arduino UNO

Estimados compañeros del foro,

Quería preguntarles lo siguiente: Tengo mi arduino UNO y tiene un programa ya grabado actualmente, si saco el atmega328p y lo coloco en un protoboard por ejemplo, sigue funcionando el programa que tenia grabado en la placa? Es decir, si saco el atmega328p del arduino UNO puedo usarlo en un protoboard?

Muchas Gracias de ante mano.

Saludos
 
Si, necesitarás el cristal y la alimentación pero debería de funcionar.
 
Si utiliza el cristal de la placa, si lo programas y lo intentas hacer funcionar sin el cristal no creo que el bootloader del Arduino trabaje y el chip probablemente se detenga, a menos que tenga un mecanismo que detecte la falla y cambie al oscilador interno pero eso seria cosa del chip.
 
Según comentó un forero parece que si que van sin cristal, solo que los tiempos te olvidas porque el oscilador interno creo que es de 8MHz, no de 16 así que todo irá el doble de lento o la mitad de rápido según se mire
 
Una consulta, si retiro un atmega328p de su placa arduino UNO y coloco un atmega328p recien comprado (nuevo). Como hago para grabarle a este nuevo atmega algún código?

Gracias
 
Disculpa, pero no entendí bien el manual, porque salen 2 placas? y porque en la ultima imagen sale la placa arduino UNO sin uC y conectado a un atmega en un protoboard :/

Saludos,
 
Son las opciones para conectarla, la primera es si tienes dos placas Arduino, la segunda es si tu placa Arduino que programaras es antigua (NG o anterior) y la tercera es si no tienes una segunda placa Arduino y lo programas directo en el protoboard, no aparece el MCU pero se asume que sí está presente, en las primeras si te das cuenta tampoco aparece excepto para la de las placas antiguas para poder indicarte donde está el pin Reset (en esas versiones no se tenia acceso a él), aquí tu Arduino funciona como el programador después de que le envíes el sketch así que la placa tiene que estar completa para funcionar.
 
lo que yo haria es..

si ya tenias un ATmega328p(viejo) y compras otro(nuevo).. el viejo ya tiene el bootloader, en la plataforma o sorfware arduino solo debes darle, "Herramienta - Grabar secuencia de inicio"

luego le vuelves a grabar el programa que tenias en el viejo, ya que supongo que lo usaras para otra cosa.. y el nuevo te queda listo para conectarlo a su placa.
 
Hola a todos:

Se que la política del Foro es "no revivir muertos", pero no hay un hilo nuevo donde se trate este tema y es aquí donde debo hacer mi consulta, la cuál es muy sencilla seguramente.

Tengo un Arduino UNO. Estuve aprendiendo a usarlo, por lo que subí un sketch tras otro varias veces. Finalizados mis aprendizajes y primer protyecto extraje el ATMega328 con su sketch cargado, fue a parar al circuito del proyecto y todo funcionó perfecto. Eso sin problemas.

Como tengo entendido que los ATMega no son eternos, así como tampoco acostumbro a guardar comida en la heladera por mucho tiempo, coloque un nuevo ATMega en la placa Arduino. Conecto el USB y ¡Opa! Led del pin 13 prendido fijo... Cargo el "blink" me dije... No se carga. Ajá!

Entonces reviso la pagina oficial (enlace en el comentario #8 de este hilo) y si bien aclara como utilizar el Arduino para programar ATMegas externos no entiendo como debo hacer para que el que yo coloque en la placa funcione, utilizando para ello solo la placa Arduino conectada al USB.

¿Qué debo hacer? Perdón la ignorancia, pero es mi primera vez :D
 
El Arduino es UNO es una tarjeta de prueba con un chip preprogramado, no es un depurador o programador como otras, el chip que incluye tiene un firmware que permite actualizarse, mientras que uno nuevo esta completamente en blanco y requiere un programador. En la pagina de Arduino están mas detalles de como cargar el firmware por primera ves usando un Arduino y el chip a programar en la protoboard, una ves que cargues el firmware de Arduino podrás continuar usándolo como siempre.
 
Gracias chicos. Logré resolverlo con el Arduino que le regale a mi papá (todavía no consigo que ni lo mire :devilish: pero a mí me sirvió).

Con uno "bootlodeé" al otro.

Ahora que el mío ha vuelto a la vida debería cargar el bootloader en los otros ATMega que tengo directamente en la protoboard, así me evitaré estos inconvenientes en el futuro. :D

Igual me quedé sorprendido con que uno no pudiese poner un ATMega nuevo en el Arduino y quemarle el bootloader directamente a través del ATMega 16U2 SMD que trae la placa. Se ve que Massimo Banzi & amigos esa no la pensaron. Ojalá que en próximas revisiones eso esté solucionado. ;)
 
Lo que pasa es que el ATmega que tiene la placa solo hace de interfaz y se comunica al puerto del UART en el removible, controla el reset, pero no hace más. Para programarlo necesita acceder al ICSP y eso no esta disponible, el que tiene esa función es el Arduino Zero por la colaboración con Atmel para integrar un depurador, pero ese usa un ARM de 32bit SMD.
 
Atrás
Arriba