Reutilizar componentes de la Fuente de Alimentación de un Monitor TRC.

Desguacé un Monitor de TRC que tenía tirado en mi casa. El sector de la fuente de alimentación tiene un transformador que según leí puede entregar hasta 90V. Quiero saber si puedo reutilizar los componentes de esa fuente para armar una nueva y que a parte sea regulable, de 0V a 90V. Los componentes están en muy buenas condiciones. Tampoco sé si el amperaje que puede entregar ese transformador es útil, me refiero a que sea por lo menos por sobre los 3 amperes. De a poco estoy armando mi taller de electrónica y como proyecto actual tengo la construcción de una Fuente Regulable. Agradecería mucho sus respuestas. ...
 
Si se puede. pero lo primero que debes tener en cuenta, es buscar el manual de servicio de ese monitor.Y el datasheet de los componentes, al igual que el mosfet, que tenga..
Que marca es?
Y vas a la parte del esquematico, ahi puedes aislar los voltajes.
No solo te puedes armar una fuente, si no que con ella te puedes armar una estacion de soldadura.
Yo tengo una hecha con la fuente de un monitor Philips.
En la etapa de los +180. puedes lograr un voltaje de hasta +330 sin que salte la proteccion.Y un minimo de +125

Todo dependiendo de el integrado que tenga esa fuente.( la mia tiene el UC3842 ) Aunque tengo otros monitores que no usan ese integrado, como el Olivetti..
El transformador a mi me da 4 A, con carga con un motor Mabuchi de 12 Vcc
En la etapa de los + 80 tranquilamente logras +100
Y luego te queda la etapa de -12.+ 12,+6,+8 y una salida regulada de +5 que esta comandada por un 7805
Luego si haces combinaciones, como las fuentes ATX puedes obtener otras tensiones..
Busca el esquema de la fuente , analizalo y veras que no es complicado..
 
Oh, Genial!! El monitor es un AOC, tiene el mismo integrado que el de usted. Debería quitar todos los componentes y rearmar la fuente en una nueva pcb no es cierto?
No logro encontrar el esquemático de la fuente de este monitor.

¿Es posible tener una salida regulada desde 0V hasta el máximo voltaje que entrega esta fuente?
 
Yo no le e bajado a 0 a la fuente, tampoco lo he probado, solo queria utilizarla como estacion de soldadura. tal vez si haces un regulador con el LM317, en alguna de las etapas se podria.
Y como te dijo Yosi, saca los componentes que no vas a usar..Sigue las pistas. que salen del transformador.
Ten en cuenta, algo. Hay componentes asociados a la etapa de Stan-by, esos no los saques,
A mi me paso que eliminando esos componestes, la fuente no arrancaba, Tambien al sacar la etapa regulada con el 7805.
Al colocarlos de vuelta volvio a la vida. asi que ten cuidado, ve sacando de a poco, marcando las pistas, sacale fotos a los componentes y anota sus valores, mas que nada si no tienes el esquematico de la fuente, al final te quedara algo asi:
i8yntm.jpg

luego solo cortas el pcb a medida y listo.
El monitor AOC, que numero es? mira detras de la carcaza y en la PCB, y pon el codigo del modelo.
En una de esas, esta en alguna de las paginas rusas de donde yo descargo los esquematicos.
 
Última edición:
Okay, lastimosamente ya la cagué de entrada.. Había quitado muchos componentes antes de hacer la pregunta en el foro... Voy a guardarlos todos bien y algún día armaré una fuente regulable con todos esos componentes. Gracias por sus respuestas.
 
No todo esta perdido. Solo hay que conseguir el esquema, del monitor y rearmar la fuente...Por eso te preguntaba el modelo del mismo...!!!
De todas maneras, si no perseveras....:unsure:
Te dejo unos link, para armar una fuente con el 3842, que lo posteo Fogo en el recicladero..
High power adjustable switching power supply (SMPS) 3-60V 40A
Y esta es la pag. adjustable switching power supply (SMPS) 3-60V 40A original.
Si te animas a armarla, te comento que ese integrado es durisimo,, yo le he hecho de todo y no se ha quemado todavia, :LOL:
 
Estuve analizando el esquemático del link que me dejaste, y necesito ayuda para interpretar algo. En los transformadores, cómo interpreto (16z:16z) o (24z:14z) o también (140z 0.25mm:23z 0.5mm)??.
Los transformadores que tengo debería rebobinarlos no es cierto?
Y las terminales U1 y U2 que estan en cada uno de los 3 esquemáticos que componen la fuente, van simplemente conectados entre ellos no? Podría hacer un pcb para cada circuito y luego interconectarlos a través de cables de buena sección?
Y si, soy muy principiante en esto, lo siento, lo hago todo por hobby, soy estudiante de ingeniería electromecánica, y en el poco tiempo libre que tengo trato de aprender electrónica por mi cuenta ya que en la UNI nos la enseñan muy escasamente. (Se podría decir que no nos enseñan).
 
16z:16z, 24z:14z son las vueltas que llevan los trafos, en cada bobina. Y si, tienes que rebobinar de vuelta los transformadores. Son transformadores sacados de las ATX
Lo que pasa es que la pagina original es de Checoslovaquia.
Y el autor al traducir al ingles, no tradujo el esquematico,coloco el mismo que esta en su idioma.
Osea en checo:
např = por ejemplo
16z:16z = 16 hilos,o vueltas , la z es diminutivo de závitech = vueltas,hilos.. ;)
U1 y U2 segun lo que aprendi...se conectan,(si estoy equivocado sientanse libres de corregirme), como indica el esquematico. si te fijas en la pagina del autor tiene las placas por separado.
Y, quedate tranquilo que yo tambien estoy aprendiendo..pero a esa pagina ya la lei mas de 100 veces para comprender un poco, de como leer esos esquemas..:)
Yo no la hago a esa fuente porque no tengo electroliticos.Ni el pertinax para hacer las pcb..es uno de mis proyectos a futuro.Cuando consiga los materiales.
 
Okay, entiendo, gracias por las aclaraciones. Yo creo poseer todos los componentes necesarios (o por lo menos la mayoría), he desguazado tantas placas que reciclé de electrónica vieja que tal vez encuentre lo que necesito.
A veces me parece mejor para ahorrar espacio extraer todos los componentes de las placas que junto.
Voy a empezar construyendo el sector de rectificación de corriente alterna junto con el sector del ventilador de 12V que al parecer según el esquemático están unidos a través de un relé (creo yo, corrijanme si estoy equivocado por favor).
 
Esos Capacitores de Filtrado son de mucha capacidad. Será tan necesario 2040uF de capacitancia total? O podría ser menor? Tengo muchos capacitores de entre 33uF a 47uF de 400V pero no tan grandes como los del esquemático.
 
No entiendo por qué las fuentes ATX suelen tener capacitores de tan sólo 200V si al rectificar la corriente alterna el voltaje llega a los 300 y algo de voltios. Alguien tiene una explicación? o es la idea de que se agoten y su vida útil sea la mínima posible?
 
No entiendo por qué las fuentes ATX suelen tener capacitores de tan sólo 200V si al rectificar la corriente alterna el voltaje llega a los 300 y algo de voltios. Alguien tiene una explicación? o es la idea de que se agoten y su vida útil sea la mínima posible?

Buenos días.

Normalmente esos condensadores para, 220VAC están conectados en serie y para 120VAC están conectados en paralelo.

Sal U2
 
Atrás
Arriba