Review Amplificador Crown LPS1500 800Wrms

Hola a todos! Lo prometido es deuda. Les hice un muy pequeño y modesto análisis a mi Crown LPS1500, pero que cada vez que hago este test a un power, siempre me dio buen resultado sobre como responde. Adjunto en este mensaje imagenes para que lo puedan ver.

(Antes que nada, por favor no se rian de mi osciloscopio, con el LO VEO TODO (o casi),je!).
Fuera de cualquier broma, este osciloscopio antiquisimo marca EICO valvular me permite ver algunas cosas que con los tradicionales no puedo, ya que no tiene sincronismo, o sea, tiene barrido recurrente, es algo asi como si uno a mano tiene que "sintonizar" la onda para que enganche, es como usar la radio. De esta forma, me paso mil veces ver cosas que con otros osciloscopios no veo, sobre todo al inicio y al final del disparo. Muy util para ver tramas digitales de baja velocidad.

Despues de este este preludio, les comento que:

ANALISIS TECNICO:

Con diversas cargas fantasmas de 8 ohms obtuve aprox. 90V eficaces en bridge, en promedio entre 40 y 15000Hz, y cerca de 46V eficaces en modo estereo, lo cual cuadra perfectamente para una potencia de 400W por canal, si mis calculos son correctos.

Probe con tres frecuencias , para hacerlo mas facil de mostrar. A 50Hz, la señal es perfecta y el clipping es bien marcado como deberia ser, lo mismo con 1K. A 18KHz, el power empieza a portarse extraño cuando esta al borde del clipping, se empieza a ver deformada la senoidal en en esa frecuencia (es como si subiera muy rapido y bajara muy lento, sospecho que debe ser un problema de respuesta en fase o transistores lentos, o algo asi) y el clipping es asimetrico, deformando pero no recortando en el semiciclo positivo, pero si recortando abajo, aunque no siendo una linea derecha, sino como con un pequeño pico y luego tendiendo a estabilizarse.

En todo momento, a toda frecuencia, al borde del clipping, se puede ver un efecto de compresion que pone el power, como si tuviera un limitador interno, cuando prende el led de clip, es como que instantanemante baja la amplitud de la señal. Eso si, si se fuerza aun mas la entrada, ahi si el efecto de limitacion se pierde.

En cuanto a estabilidad termica, el power se porto bastante bien con cargas de 8 y de 4 ohms sin calentar con exceso, y resistio, (aunque todavia no me anime a dejarla mucho tiempo por no tener ablande todavia), una sobrecarga, ya que no esta pensada para eso, con 2.2 ohms por canal a media potencia unos 14V eficaces por cada canal. Aca se pudo observar que apenas pasados los dos minutos, ya salia aire mucho mas caliente por detras del power, y en los siguientes 2 minutos se encendio la turbina a velocidad maxima, despues de 8 minutos, se estabilizo la temperatura del aire que salia por detras, (medida asi al boleo con un tester) en 50 grados (de vuelta, no es preciso, poniendo la mano estaba bastante calentito) manteniendose asi hasta que a los 10 la volvi al reposo. En ningun momento del test se corto ni distorsiono la señal. En resumen, si bien puede verse que en condiciones muy duras levanta rapido de temperatura, tambien eso es bueno, porque asi como levanta rapido, baja rapido. Ademas habla bien de que el calor generado dentro de los transistores se evacua muy rapido. Para ser una potencia muy barata, eso es muy bueno.

Por dentro, el power es muy sencillo con solamente 8 transistores de salida (2SA1987/2SC5359), bien construida con buenos componetentes, un PCB de simple capa, transformador toroidal (me animaria a decir algo pequenio de acuerdo a ver otros powers por dentro) y tiene un filtrado total de 3300uFx4, lo cual es algo pobre para 400W, lo salva el hecho de alimentarse con casi +/-86V. Se nota la falta de filtrado al trabajar muy cargada, porque varia la velocidad de la turbina, baja ligermante la velocidad al cargarse mucho.

Por ultimo, mi parte favorita: las protecciones. Si bien no tiene rele a la salida, lo cual mucho no me agrada, le hice cortos a bajo y alto volumen y responde perfectamente, reduciendo el nivel de salida hasta casi mutearla. Como dije antes, tiene una modesta pero visible en la practica etapa de limitación de amplitud de la salida. Bien implementada para no tener rele, la protecion del pop de arranque, asi tambien como buen muteo si se apaga y enciende rapidamente (tipo un corte de energia abrupto o un generador que anda medio mas o menos)

ANALISIS DE SONIDO (MUY SUBJETIVO):

La verdad que por el irrisorio precio que tiene, a mi este power me parece barbaro, porque logra un lindo sonido en graves (no sub) y en medios, los agudos no son espectaculares, pero si son muy aceptables. De vuelta, mucho mejor que cualquier generico. Este es un power ideal para salir a eventos chicos, en donde se necesite un 2 por lado full range, o cuatro cajas por power por cada lado. Cosa importante, siempre sono igual de principio a fin, no vario en nada la calidad del sonido al principio y al final, ya exigida un poco. No tuve la oportunidad de probarla con un sub pero parece prometedora en modo bridge. No la recomiendo para agudos exclusivamente, no por que no ande, sino por la distorsion que provoca a frecuencias altas. Ya la use para PA en un par de eventos chicos, y la verdad que me dejo muy bien parado, sin ningun tipo de problema, ni de temperatura ni de distorsion, y nunca la pude hacer clipear hasta ahora en vivo, es decir tenia un margen muy grande de potencia, es extremadamente elastica para ser barata (mucho headroom).

Fuente: http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=33367&postcount=17

_______________________

Por ese tipo de prueba fue por la cual realmente me decidí optar por la compra de mi LPS1500 Y acá les dejo un video, grabado por mí hace menos de una hora.

http://www.youtube.com/watch?v=PjtwYI9xPqc

Se puede observar claramente como supera los 10 amperios con facilidad (la tensión en mi país es 110-120V generalmente). Al principio marca 2A que son los consumidos constantemente por la PC que también esta conectada al mismo! Pronto haré la prueba con el panel que llega hasta los 30A para ver el consumo real!

Este imagen también la acabo de tomar, cabe destacar que el amplificador estaba conectado a 4ohm por canal!

j5cgm8.jpg


Y este es el próximo panel que voy a montar para hacer la prueba! (30A)

4l356w.jpg


21ltqxc.jpg
 

Adjuntos

  • 18k clip.JPG
    18k clip.JPG
    81.3 KB · Visitas: 226
  • lps1500 adentro 1.jpg
    lps1500 adentro 1.jpg
    41 KB · Visitas: 411
  • lps1500 adentro 2.jpg
    lps1500 adentro 2.jpg
    46.7 KB · Visitas: 326
  • lps1500 adentro 6.jpg
    lps1500 adentro 6.jpg
    40.3 KB · Visitas: 355
Se puede observar claramente como supera los 10 amperios con facilidad...Pronto haré la prueba con el panel que llega hasta los 30A para ver el consumo real

Primero que nada, felicitaciones por tu nuevo ampli. Se ve lindo y parece que suena bien.

Ahora... Te las vas a ver negras (pero negras negreas, ¿eh?) para medir el consumo efectivo de tu ampli con una prueba como esa (con música) y un amperímetro como los que mostrás.
Sólo una palabra debería darte la clave del problema: Inercia.

Para usar esos amperímetros deberías probarlo con una onda constante. ¿Ves el porqué? ;)

Saludos
 
Sólo una palabra debería darte la clave del problema: Inercia.

Si yo se que la gravedad afecta a la aguja!

Para usar esos amperímetros deberías probarlo con una onda constante.

Acabo de hacer la prueba! Esta tardando en subir a youtube porque esta lloviendo y hay poca conexión acá!

Ya le mostraré los detalles! Y el video :D

Listo aquí el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=PvBcDigXjx8

El tono fue de 80Hz!

Primeramente no pude mantenerlo durante mas tiempo porque había gente en la casa se podran imaginar el regaño :D

Y segundo, al final de vídeo se "cayó" el regulador, se disparó la protección que no se de cuanto debe ser! Si mal no recuerdo es de 1200VA. Tengo dos regulador de voltaje de pc, el que se "disparó" es el que uso solo para "el sonido".

Ve el vídeo y me dices que piensas Cacho!

Cabe destacar que el amplificador no encendió el led "rojo" que significa recorte. Asi que habrá que hacerle otra prueba "mas dura" (por supuesto cuando no haya nadie en casa y los vecinos estén laborando).

Ya veo la carta de amonestación de los vecinos :LOL:
 
Última edición:
.....Cabe destacar que el amplificador no encendió el led "rojo" que significa recorte. Asi que habrá que hacerle otra prueba "mas dura" (por supuesto cuando no haya nadie en casa y los vecinos estén laborando).
Date una leída a esto
https://www.forosdeelectronica.com/f32/carga-artificial-8-ohm-base-bombillas-25302/

Los vecinos te lo agradecerán

Edit:
Si lo quieres hacer mas serio:
https://www.forosdeelectronica.com/f34/mediciones-amplificadores-pre-amplificadores-audio-12193/
 
Última edición:
Me extraña que Crown no usase reles en la salida...

Pero en general es un muy Buen amplificador para uso general!!!
Felicitaciones por la adquisición.

Saludos!!!
 

jeje :D lo que pasa es que solo lo hice para "mostrarlo" aquí en el foro de resto ni pendiente con eso! Pero lo tendré en cuenta si se me presenta la oportunidad de comprar o mandar a fabricar una resistencia de alta potencia.

Lo leí completo, pero no lo medité! Mas tarde le doy otra leída, buscando definición de conceptos de los que aun no estoy familiarizado.

Me extraña que Crown no usase reles en la salida...

Pero en general es un muy Buen amplificador para uso general!!!
Felicitaciones por la adquisición.

Saludos!!!

Si, hubo mucha "confusión" con esta linea LPS de Crown, ya que son Made in China y ademas a un precio relativamente "muy económico" (en comparación con otras lineas de la misma marca). A mi me salió en USD 870$

Y estoy por comprarme otra (ah si no fuera por el factor "dinero") :oops:
 
...(ah si no fuera por el factor "dinero")
Te aviso que no sos nada original. La escasez de esa maldita cosa llamada "dinero" es bastante frecuente. Y me incluyo ahí :D.

Lo de la inercia que te decía no es la gravedad. Es inercia vieja como Newton.
Cuando aparece el pico de consumo de la música, la aguja se acelera hacia la derecha y apenas pasa el pico... ¿Cómo frena?
Si estás conduciendo 2A y de repente tenés un pico de 6A, la aguja acelera y cuando pasa el pico sigue acelerando (estrictamente hablando: sigue, pero desacelerando) hacia la derecha. Probablemente el pico mida algunos A más que lo real.

Por otro lado, si tenés 2A de consumo sólo con la PC, sin hacer nada y alimentación de 120V... Tenés 240W en reposo. Es como mucho...
O tenés una máquina bastante grandota (quizá un monitor muy consumidor) o el amperímetro ese te miente un poco.

Por lo demás, ya te han indicado por dónde leer un poco sobre pruebas y esas cosas. A leer nomás.

Saludos
 
Te aviso que no sos nada original. La escasez de esa maldita cosa llamada "dinero" es bastante frecuente. Y me incluyo ahí :D.

Y todo necesitamos esa cosa. :enfadado:

Lo de la inercia que te decía no es la gravedad. Es inercia vieja como Newton.
Cuando aparece el pico de consumo de la música, la aguja se acelera hacia la derecha y apenas pasa el pico... ¿Cómo frena?
Si estás conduciendo 2A y de repente tenés un pico de 6A, la aguja acelera y cuando pasa el pico sigue acelerando (estrictamente hablando: sigue, pero desacelerando) hacia la derecha. Probablemente el pico mida algunos A más que lo real.

Si, de eso si me imaginé pero lancé mi respuesta de "gravedad" muy apresurada.

Por otro lado, si tenés 2A de consumo sólo con la PC, sin hacer nada y alimentación de 120V... Tenés 240W en reposo. Es como mucho...
O tenés una máquina bastante grandota (quizá un monitor muy consumidor) o el amperímetro ese te miente un poco.

No tengo una gran maquina y el monitor es LCD 19". Y revisé para ver si se había "descalibrado" el panel de intensidad y me da el mismo consumo. Solo que me dió unos 300mA menos porque estaba el amplificador apagado.

9vjbdf.jpg


Aunque hace una semana atrás, de repente oscilaba mucho el consumo de la pc. Solo estaba viendo el comic "Dilbert" y mirá como hacía:

http://www.youtube.com/watch?v=rQFmWotgdgQ

Por lo demás, ya te han indicado por dónde leer un poco sobre pruebas y esas cosas. A leer nomás.

Saludos

Claro que hay que seguir leyendo aprender nunca está de mas. Pero por ahí tengo una dudilla aún del amplificador. Luego la planteo!
 
Aclarando (o como dice el dicho: mejor no aclaro porque oscurezco)::LOL:

En otro foro se debatió mucho la procedencia de este amplificador. No es fabricado completamente por Crown pero la marca sostiene la responsabilidad y la garantía del mismo. Al final les adjunto una imagen del transformador de Crown LPS2500

___________________
Cita:

En particular, si en un LPS1500 hay un rastro fuerte del diseño de QSC, existen otras marcas que directamente son fotocopias exactas de un QSC pero con otros componentes de igual o inferior calidad. Me animaría a decir que el LPS dentro de todo es el "menos igual", ya que al menos tiene componentes de valores distintos y algunas diferencias.

De hecho, las LPS y las XLS de CROWN son fabricadas por PHONIC, y esto ya está bastante probado.
Fuente: http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=63460&postcount=4

__________________
Cita:

Lo que importa es el respaldo que da un fabricante "original" al producto que decide amparar bajo su Logotipo y Marca. Por ello las LPS y XLS, sean o no creadas por Crown, están amparadas por su política de garantía y recibirán el mismo Servicio y trato que sus creaciones originales. Si un modelo específico de una marca conocida no aparece en la página de su supuesto fabricante y no hay indicios en Google de que haya existido alguna vez, es probable que se trate de una imitación.

Si la marca no da respaldo a sus equipos originales (cosa relativamente común en nuestros países Latinoamericanos), no es relevante el concepto de Soporte Técnico, pero al menos el ser "original" cuenta como garantía de diseño probado y tal vez confiable.
Fuente: http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=65356&postcount=552

Pagina oficial de Crown LPS: http://www.crownaudio.com/amp_htm/lps.htm

___________________


viejo se podria decir que esta es la seria gama baja de la crown? cuanto de garantia te dieron? y en cuanto te salio, saludos


Es la linea mas económica de Crown. La garantía es de 6 meses. Y me salió en 1.881 BsF aquí en Valencia - Venezuela.

Aquí te dejo la pagina de la tienda en donde compré: http://www.ilardoaudio.com/tc/produ...d=589&osCsid=225389d0b8c5d8287aaaac63ebc2393b

Mucho cuidado con las copias.

2ro41hv.jpg


Productos DEXUN: http://www.dexun.com/en/Product.asp...nal-Amplifier&SmallClassName=Analog Amplifier

PD: pido disculpa si en algún momento he sido "arrogante" en algunas de mis respuestas anteriores. De igual forma si algunos no lo notaron les pido disculpa por hablar de mas entonces :D

PD2: Cacho todavía tengo una duda según el "consumo eléctrico" luego la planteo, tengo que tomar algunas fotos y ya me esta matando el sueño!
 

Adjuntos

  • SP_A0011.jpg
    SP_A0011.jpg
    71.7 KB · Visitas: 164
No si recuerdas este tipo de respuesta en aquel tema donde se discutió las "mentiras" de los fabricantes de grandes amplificadores.

En la ultima foto, la de la parte trasera (FP10000Q_rear_lowres.jpg) se lee que el requerimiento de linea son 1500W (o 2500W, no se lee bien).
Como hace para entregar 10000W a la salida ? :)

En donde se generó aquella famosa discusión: https://www.forosdeelectronica.com/f33/problema-amplificador-5200-wrms-5536/index4.html

Bueeeh. Primero vean las fotos que adjunté.

Dice 625W si lo llevo a una tensión de 120V da 5,2A y es muy obvio que el panel midió 10A con el tono continuo (menos 2A de la pc) pero totales del amplificador son 8A (por ahora porque no he medido con un panel mas grande) y cuando vuelva a medir lo hago con otro panel y ademas con una pinza amperimétrica para descartar "fallos".

Entonces 8A X 120V = 960W aquí ya supero ese dichoso numero que esta impreso detrás del amplificador.

Entonces ¿que quiere decir ese numero?

PD: hasta los momentos no quiero inferir nada para no llevarme una "sorpresa"
 

Adjuntos

  • fgsdger56.JPG
    fgsdger56.JPG
    254.9 KB · Visitas: 68
  • 54657.JPG
    54657.JPG
    266.9 KB · Visitas: 61
mmm, ¿Estás usando usa carga fantasma para medir la corriente de consumo? Por que si usas un altavoz te puede dar cualquier cosa

Me interesa saber si Crown es de "confiaza"

Saludos!!!
 
mmm, ¿Estás usando usa carga fantasma para medir la corriente de consumo? Por que si usas un altavoz te puede dar cualquier cosa

Me interesa saber si Crown es de "confiaza"

Saludos!!!

No se, no pienso lo mismo porque me dio "consumo continuo" por unos 12seg. Ademas uno escucha música con altavoces y no con resistencias. De igual manera el tener conectado las cornetas no "deberían" porque influir drásticamente en el consumo del amplificador, ta vez si pero en menor grado. Es mas; pienso que si uso una resistencia debe de dar mayor consumo que con un altavoz.

Al principio de este tema si cité a una persona que si hizo la prueba con cargas fantasmas y dio a saber sus resultados, se que ustedes quizás no confíen en sus datos, pero esa persona se puede decir que es "objetiva" en sus planteamientos.

Ahorita no cuento con resistencias de alta potencia para hacer la prueba.

De manera personal: yo si confío plenamente en esta serie de Crown, y eso que es la Linea mas baja en cuanto a "calidad" entonces debo imaginar que las series medias o tope de la marca deben de quedar bien paradas a cualquier prueba que estén acorde a sus exigencias.
 
¿Tenés manera de acceder al trafo y medir qué tensión entrega? (en reposo nomás)

¿De dónde (o qué) es la foto del trafo que pusiste un par de posts más arriba?

Saludos
 
¿De dónde (o qué) es la foto del trafo que pusiste un par de posts más arriba?

El trafo de arriba es el del Crown LPS2500 que anuncia en los manuales una potencia máxima de salida hacia los parlantes de 1450W. Lo coloque para que observaran la marca Phonic, y también hay una foto del PCB de un Crown XLS5000 y dice Phonic también.

Edit: El LPS2500 es clase H, mientras que el LPS1500 es clase AB

¿Tenés manera de acceder al trafo y medir qué tensión entrega? (en reposo nomás)

Me da cosa por aquello de la garantía. Déjame observarlo detenidamente a ver si le entro.

Pero según ésta prueba dice:
transformador toroidal (me animaria a decir algo pequenio de acuerdo a ver otros powers por dentro) y tiene un filtrado total de 3300uFx4, lo cual es algo pobre para 400W, lo salva el hecho de alimentarse con casi +/-86V.
 
Última edición:
El trafo de arriba es el del Crown LPS2500...
:oops: Eso me pasa por no leer detenidamente.
Está al principio del post, pero después de leerlo la primera vez no lo volví a encontrar...

Mhhhhhhhhhhhhhhhh, dijo la muda...

Tu ampli es un AB, o sea que ronda el 60-65% de eficiencia.En 8Ohm entrega 500W según las especificaciones y para hacerlo tendrá que consumir entre 675 y 700W (por eso de la eficiencia).
Ok, digamos que puede ser que consuma los 625W que declara esa inscripción.

Pero en 4Ohm dice que son 450W por canal, 900W en total y eso de un consumo de 1215-1260W. Ahí ya no me gustó.

Son poco más de 5A y medio en el primer caso y poco más de 10A en el segundo. Algo me huele raro en esas especificaciones (y no estamos considerando algunas otras pérdidas en el camino de la rectificación).
Estimo que el trafo está calculado bastante por debajo de la potencia que debería (eso abarata MUCHO el costo del equipo) y las caídas grandes de tensión que describen en el post que citás parecerían darme la razón.

Supongo que logra dar picos de (bastante) corta duración con las potencias que especifican: Fijate que nunca dicen qué estándar usan para medirlas, aunque en la sensibilidad de entrada sí usan V RMS. El concepto de RMS lo conocen...

Supongo que mientras lo uses con música más o menos "decentemente" no lo vas a poder hacer fallar ni quedarse corto (en 8Ohms diría que va a funcionar sin problemas). Si le metés algo medio comprimido en 4Ohms, estimo que vas a ver de qué está hecho :D
De todas formas, parece un buen ampli para usar "no al máximo".

Saludos
 
Ok Cacho, lo que dices es cierto y lo poco que pude "probar" en mi casa también. Entonces creo que podré aclarar esto, ya que, también consulté con esa persona que hizo las pruebas (Gabriel Diorio) y otras personas mas (incluyéndote).

Si quieren póngase cómodos porque me voy a extenderme un poco y no voy a hacer mas que recordar conceptos.

Tu ampli es un AB, o sea que ronda el 60-65% de eficiencia.En 8Ohm entrega 500W según las especificaciones y para hacerlo tendrá que consumir entre 675 y 700W (por eso de la eficiencia).
Ok, digamos que puede ser que consuma los 625W que declara esa inscripción.

Pero en 4Ohm dice que son 450W por canal, 900W en total y eso de un consumo de 1215-1260W. Ahí ya no me gustó.

Créeme que estoy de acuerdo contigo, cuanto y mas porque siempre he seguido los temas donde se habla de potencia real y cálculos para desmentir los millones de vatios para principiantes.

Para empezar voy a citar dos grandes cátedras hechas por ezavalla y por tí hace un año atrás. Y miren; ahora es que estoy comprendiendo esas conclusiones. Créanme que no es fácil cuando se viene de un mundo cegado de tantos WATTS EMOCIONALES como una vez lo dijo Eduardo.

ezavalla escribió:

Cuando se usa un amplificador, nunca se le exige en forma contínua la potencia máxima que es capaz de proporcionar (a menos que sea uno para viola electrica). Normalmente, se busca la maxima potencia posible sin distorsión, y dado que (en general) la música tiene un rango dinámico de potencia entre 12 y 15dB, esto es lo que determina cual es la potencia maxima contínua que se le extrae a un amplificador. Por ejemplo, si tenemos un etapa de 200 W de potencia maxima sin distorsión, está claro que no le puedo pedir esa potencia en forma permanente por que solo podría hacerlo si le pusiera a la entrada un tono senoidal de amplitud constante y la música es una suma de senos y cosenos de frecuencia y amplitud variables en el rango de arriba, así que esta idea no funciona. La que funciona entonces es aplicar una señal de entrada de tal magnitud que cuando se tenga el maximo de esa señal, el amplificador entregue su potencia máxima, pero esto solo dura unos milisegundos y la potencia promedio es inferior en al menos 10dB a la potencia máxima disponible.
Todo este cuento significa que: a una etapa de 200 W, lo maximo que puedo sacarle para asegurar que nunca haya distorsión son unos pobres 13 W.

Cacho escribió:

No es mala tu teoría, EZavalla, pero tiene un punto debilísimo: El Compresor.
Ese aparatito tan simple, te tira por tierra todo lo que puedas suponer de rangos dinámicos. Con suerte estamos hablando de 6dB, en vez de unos 12 a 15.
Si viste una cadena de sonido para vivo, o para grabación o para lo que fuera, habrás notado que hay un compresor SIEMPRE. Y la mayoría de los sonidistas son bastante fanáticos de los rangos dinámicos cortos. Suena chato, pero es fácil que suene "más o menos bien" y no satura nada en la consola. Adiós lucecitas rojas.
Calcular un amplificador o un sistema de parlantes sin tener esto en cuenta, es como desarrollar un auto con 2cm de despeje al piso, total las calles son lisitas, como en los planos.
Cuando mencionás a ST y el cálculo de disipadores, mencionás la palabra clave: Economía. Lo que dice ST (y tantas otras compañías) es que el MÍNIMO disipador se calcula tomando en cuenta este rango dinámico grande. Si ese disipador se encuentra con la señal de un compresor y un sonidista "chato"...
Idealmente, vas a tener un rango dinámico importante (y qué bien que suena la música cuando lo tiene). En la práctica...

Y yo escribí (citando de otras personas):

"Para muchos amplificador el consumo de corriente suele basarse en 1/8 de señal, que es lo representativo de un uso real para las agencias de seguridad. Mientras para otros suele basarse en 1/3 de la señal"

"Un amplificador sólo entrega la potencia especificada con señal senoidal, y entrega mucha menos potencia para una señal real con dinámica (en este caso musica)"

_____________________

Y tengo la prueba coherente de esto que digo encontrado en un manual de un power de la marca QSC AUDIO:

v8fp1g.jpg

Si no logran visualizar esta imagen de arriba vean mis archivos adjuntos.

Ademas se encuentra en la pagina numero 9 de este manual en letra pequeña.


¿A donde quiero llegar con todo esto?

En que los grandes amplificadores de marcas de gran renombre no mienten en su potencia real. Porque ellos anuncian una potencia medida con un tono, en la mayoría de los casos a 1Khz porque es una norma estandarizada. Y el consumo que dice atrás del amplificador del lado del cable de alimentación es otra medida que se hace con ruido rosa quizás a 0dB y la misma intensidad de señal desde 20Hz hasta 20Khz, intentando llegar a que se parezca a un uso real "musical", que por definición depende del tipo de música, entonces esta es la "mas real" o mas aproximada para cuando estas exigiendo a tope tu amplificador. Esto es lo mismo que hablaban Cacho y ezavalla en los enlaces que cité mas arriba.

En otras palabras y yéndome al caso principal del tema, mi amplificador LPS1500 solamente suministrará una potencia de 800Wrms cuando le inserte un tono a la entrada. En mi caso utilicé un tono de 80Hz y mis resultados fueron 11.8A para 116V aprox (esto es según mis cálculos con todos los límites instrumentales que puedo disponer en mi casa) de la red domiciliaria durante 6 segundos y no me quise extender por mas tiempo porque mi amplificador encendía feacientemente sus LED´s en rojo (nunca al máximo, pero si constante) que significaban distorsión/recorte o clipping como se denomina en ingles, ademas como no cuento con resistencias de alta potencia podía quemar mis altavoces y recordarle a los vecinos y aledaños lo encarecida que es mi mamá y todos mis familiares.

Pero resulta que cuando escucho música a altos decibeles para demostrarle a toda la gente que tengo mucha potencia musical y soy el "mero mero" no estoy sacando mas allá que 375W a mínima impedancia y "clipeando". ¿Por qué? por el hecho de que el consumo establecido para esta potencia es 625W "promediados" y por ser clase AB tiene una eficiencia alrededor de 60% y eso nos da 375W finales y maximos que van a los altavoces cuando se escucha una señal real con dinámica (en este caso con musica).

Estimo que el trafo está calculado bastante por debajo de la potencia que debería (eso abarata MUCHO el costo del equipo) y las caídas grandes de tensión que describen en el post que citás parecerían darme la razón.

Supongo que logra dar picos de (bastante) corta duración con las potencias que especifican: Fijate que nunca dicen qué estándar usan para medirlas, aunque en la sensibilidad de entrada sí usan V RMS. El concepto de RMS lo conocen...

Muy cierto, te doy toda la razón. Pero esencialmente el amplificador no está hecho para reproducir tonos sino música.

Supongo que mientras lo uses con música más o menos "decentemente" no lo vas a poder hacer fallar ni quedarse corto (en 8Ohms diría que va a funcionar sin problemas). Si le metés algo medio comprimido en 4Ohms, estimo que vas a ver de qué está hecho

Aún no he tenido la oportunidad de probarlo a full con música durante largos ratos. Pero estoy seguro que por los cálculos que he hecho no se me quedará pequeña. Ya que estoy seguro que suministrará 375W perfectamente y constantes (yo lo definiría como Wrms musicales) y cuando tenga esa larga compresión quizás de un tono bajo de música techno se mantendrá perfecto porque se banca los tonos bien bien por varios segundos (probado 6seg y no mas por la limitaciones que mencioné arriba).

Mas bien cuando Fogonazo menciona en el hilo que me mando a leer que: se utiliza una señal de prueba con un periodo de 500 mS a 1Khz... y luego dice: las crestas en música y palabra raramente duran más de 10 o 15 mS. Además, es prácticamente imposible que tales crestas sucedan a intervalos de medio segundo... Entonces quedo yo sorprendido como este amplificador se banca perfectamente un tono sobre los 6seg casi al máximo, entonces puede ser que también soporte esos 900W que menciona Cacho del cual están estipulados en la pagina oficial de Crown pero quizás por mucho menos tiempo de prueba y mas distorsion, ya que no especificaron (que ademas creo que la editaron y le quitaron el 900 por 800, yo también lo vi Cacho, 800W tiene expresado mi manual y no los 900W que estaban en la página). Esto me deja pensativo sobre la gran potencia de pico que puede generar este amplificador en 20mS (milisegundos), pero Fogonazo expresa que: Lamentablemente no hay procedimiento para la medición estándar de “Potencia musical” . Y yo no cuento actualmente con los instrumentos para probarlo.


De todas formas, parece un buen ampli para usar "no al máximo".

Particularmente creo que ningún amplificador se "calaría" un máximo continuo ya que no están pensados para eso.

PD: Cacho, ezavalla y Fogonazo de verdad que para mi es UN LUJO poder leer sus comentarios. Y esto que ahora escribo no es mas que las conclusiones que yo he obtenido por medio de sus enseñanzas. Y si hoy tengo un error espero sea corregido por ustedes.
 
Bueno acá encontré unas imágenes internas de mejor calidad, debido a lo popular de este amplificador no he tenido que destaparlo para poder ver su interior.


Yo lo observo bien sencillo, no se si sea bueno o malo.


¿Que detalle le ven criticable?
 

Adjuntos

  • pic-1006531907.jpg
    pic-1006531907.jpg
    170.7 KB · Visitas: 275
  • pic-1265478198.jpg
    pic-1265478198.jpg
    156.1 KB · Visitas: 264
  • pic-1289683736.jpg
    pic-1289683736.jpg
    196.5 KB · Visitas: 242
Una pregunta Yoangel.

¿Cuanto te costo tu amplificador?
En dolares

Saludos!!!

PD: Ando checando precios, si de plano aqui me quieren asaltar, mejor lo mando a pedir a USA.
 
Atrás
Arriba