ROE vs resonancia en antena slim-jim

Muy buenos dias a todos hoy subi una antena tipo slim-jim a unos 10 metros y me costo bastante calibrarla de hecho use las medidas generadas en este sitio

http://www.m0ukd.com/calculators/slim-jim-and-j-pole-calculator/

que asumo deben ser correctas, intente ser lo mas preciso posible en la construccion de la antena aun asi lo mejor que pude dejarla fue a una relacion de 1:1.7

Mi pregunta en concreto es ¿ si una antena se ajusta a un valor de ROE correcto o aceptable de uso eso tambien significa que la antena resuena correctamente a la frecuencia? o realmente son temas aparte .esa es mi duda.
 
Muy buenos dias a todos hoy subi una antena tipo slim-jim a unos 10 metros y me costo bastante calibrarla de hecho use las medidas generadas en este sitio

http://www.m0ukd.com/calculators/slim-jim-and-j-pole-calculator/

que asumo deben ser correctas, intente ser lo mas preciso posible en la construccion de la antena aun asi lo mejor que pude dejarla fue a una relacion de 1:1.7

Mi pregunta en concreto es ¿ si una antena se ajusta a un valor de ROE correcto o aceptable de uso eso tambien significa que la antena resuena correctamente a la frecuencia? o realmente son temas aparte .esa es mi duda.

Hola...La adaptación de impedancia a la linea de transmisión(ROE o SWR 1:1) de una antena, no es indicador de resonancia.
Puedo adaptar impedancia(mediante un "transmatch", ROE 1:1) de un conductor eléctrico de cualquier longitud a una frecuencia determinada y por eso no significa que el conductor sea resonante a la frecuencia usada.
Para analizar el comportamiento de las antenas, existe un aparato llamando "analizador de antenas" y con el podrás verificar paramentos como la resonancia, impedancia, etc.
Saludos.

Ric.
 
Hola a todos , caro Don davidcr85 ese calculador virtual no tiene en cuentas (consideraciones)de muchos datos esclusivos en su armación nin de lo sitio donde la antena deve funcionar y tudo eso influenzia y mucho en lo resultado final , haora ya es un bueno punto de partida , entonses ustedes de pose de un medidor de ROE y premeramente con baja potencia en la frequencia de intesesse te recomendo canbiar esperimentalmente (tentativa y erro)lo punto de alimentación del cable coaxial en relación al inicio de la antena (su punto central o punto de fijación en lo mastro).
Seguramente ustedes logra bajar su reflejadas a 1:1 de ROE.
Dudas adicionales pregunte , es un gusto platicarmos sobre ese tema.
!Fuerte abrazo y buena suerte en los desahollos!
Att.
Daniel Lopes.
P.D. te dejo alguns planos para estudios y sugerencias.
 

Adjuntos

  • 4m Slim Jim.pdf
    23.6 KB · Visitas: 45
  • ext_slim_Jim1.jpg
    ext_slim_Jim1.jpg
    63.1 KB · Visitas: 34
  • SJ-1gif1.jpg
    SJ-1gif1.jpg
    110.8 KB · Visitas: 34
  • SJ-2gif2.jpg
    SJ-2gif2.jpg
    59.4 KB · Visitas: 32
  • SJ-3gif3.jpg
    SJ-3gif3.jpg
    195.7 KB · Visitas: 30
Última edición:
Hola a todos , caro Don davidcr85 ese calculador virtual no tiene en cuentas (consideraciones)de muchos datos esclusivos en su armación nin de lo sitio donde la antena deve funcionar y tudo eso influenzia y mucho en lo resultado final , haora ya es un bueno punto de partida , entonses ustedes de pose de un medidor de ROE y premeramente con baja potencia en la frequencia de intesesse te recomendo canbiar esperimentalmente (tentativa y erro)lo punto de alimentación del cable coaxial en relación al inicio de la antena (su punto central o punto de fijación en lo mastro).
Seguramente ustedes logra bajar su reflejadas a 1:1 de ROE.
Dudas adicionales pregunte , es un gusto platicarmos sobre ese tema.
!Fuerte abrazo y buena suerte en los desahollos!
Att.
Daniel Lopes.
P.D. te dejo alguns planos para estudios y sugerencias.



Hola @ricbevi gracias es justo lo que queria saber tendre que invertir en un analizador de antenas a fin de perfeccionar el funcionamiento de mis antenas ya que guiarse por la ROE no basta.

Daniel muchas gracias por los planos los estare estudiando y tomando en cuenta. Abrazos
 
Hola @ricbevi gracias es justo lo que queria saber tendre que invertir en un analizador de antenas a fin de perfeccionar el funcionamiento de mis antenas ya que guiarse por la ROE no basta.

Daniel muchas gracias por los planos los estare estudiando y tomando en cuenta. Abrazos

OK...También hay casos en los que hay antenas no son resonantes a una frecuencia y sin embargo se usan como irradiante en ella(Ej: cuando un mismo irradiante se usa para múltiples frecuencias...transponders, etc.).

Ric.
 
Hola Ric. es muy interesante y acertado lo que dices, ahora yo me pregunto existira una diferencia significativa en el alcanze de una señal cuando se utiliza un irradiante no resonante vs a uno que sí.
 
Hola Ric. es muy interesante y acertado lo que dices, ahora yo me pregunto existira una diferencia significativa en el alcanze de una señal cuando se utiliza un irradiante no resonante vs a uno que sí.

No necesariamente, si el irradiante no-resonante es de dimensiones mayores al que sí lo es posiblemente en alguna dirección "le gane" al resonante....Ej:Un "hilo largo"(Long Wire) vs. un dipolo.
Ten en cuenta que las antenas irradiante son soluciones a distintos tipo de problemática de comunicación y que al ser elementos pasivos, lo que denominamos ganancia en un sentido, significa atenuación en otro ya que el resultado final debe ser "0".

Ric.
 
Atrás
Arriba