Rotuladora para envases de vidrio

Hola gente, estoy embarcado en un proyecto que es el de crear una rotuladora para frascos -envases- de vidrio. lo voy a controlar con PLC de "Schneider..".

el proceso es el siguiente: viene el envase sobre una cinta transportadora, lo detecta un sensor que hace frenar por unos escasos segundos la cinta justo en la posicion adecuada y mientas tanto ya viene el brazo robotico con la etiqueta y el adhesivo y lo pega, luego de esto sigue su camino la botella.
(Adjunto imagen).

Ahora bien..... en esto quiero que me ayuden si es posible: lo que no consigo dar es con catalogos de sensores de posicion y reconocimientos de objetos, valvulas, ventosas (para succionar la etiqueta), aspersores de adhesivo (cola) que se comercialicen en la argentina mas precisamente en la zona litoral (entre rios, santa fe), vi montones de catalogos, pero ninguno sirvio.
aclaracion este proyecto es teorico no tengo que armalo fabricarlo. pero si entregar un informe donde este todo aclarado los precios de cada sensor, y actuadores, plc, etc etc. por eso.


Gracias.
 

Adjuntos

  • rotuladora.bmp
    28.2 KB · Visitas: 37
Última edición:
Hola como estas? Una consulta, tu rotuladora tiene que ser si o si un brazo robotico y en el transporte?, no puede ser una maquina rotuladora giratoria por ejemplo? Como una calecitta? En donde ban entrando las botellas. Yo te puedo ayudar, yo trabaje mucho con etiquetadoras autoadesivas y de pegamento individual, que se les llama de cola caliente. Tambien actualmente trabajo con brasos roboticos kuka. Tiene que ser un brazo? O puede ser giratoria?
 
Hola Jorge, antes que nada gracias por colaborar. Te comento, los cuatro brazos son fijos respecto a un eje que los hace girar, a un motor y gira en el sentido que indica la flecha en la imagen adjunta en el primer mensaje.

Este es un proyecto en el cual nosotros debemos diseñar cualquier automatismo o, en el caso de que ya exista, mejorarlo.

Cual es tu idea? Mencionaste una rotuladora tipo calecita, como sería?

Desde ya, muchas gracias.
 
Gracias, estube revisando la pagina. me interesó un mecanismo. te adjunto la foto.
quisiera saber bien como es el proceso, se me hace que es sencillo. como seria?

Gracias de nuevo ..

EDIT: 1). de donde obtienen, los rodillos, el adhesivo?

2). Nosotros (mi grupo de proyecto), queremos hacer una maquina que no tenga bobina. es decir que no use bobina, como las que vi en la pagina que me ofreciste.

Saludoss.
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    27.6 KB · Visitas: 25
Última edición:
El sistema es bastante sencillo basicamanete, la que es con rollo o bobina de etiqueta es otro modelo, es la rodfill, que es una etiqueta continua y la maquina la corta y le adiere pegamento caliente, pero hay otros sistemas que son de etiqueta de papel ya cortada, y se las carga como si fuese una pila acostada, y la maquina le adiere pegamento, tambien hay otra que utiliza etiquetas de papel autoadesibas, esta ya se ahorra de utilizar pegamento de cola caliente. El sistema es basicamente una calesita en donde las botella esntran y las acomoda, luego les da un giro a las botellas para acompanar el pegado, y tiene como un brazo con un pibott. O algo asi que ba y biene de ida saca una etiqueta autoadesiba y de buelta la pega en la botella y asi ciclicamente, tambien tiene unos orificios con vacio para sujetar la etiqueta. Una consulta de que provincia eres? Tambien hay otras marcas que te pueden dar ides, tales como Krones ( etiquetadoras Krones) y otras mas, pone etiquetadoras en el google.



Pta. Sepan disculpar mi pesima ortografia. Es mi mayor defecto.
 
El sistema es basicamente una calesita en donde las botella esntran y las acomoda, luego les da un giro a las botellas para acompanar el pegado, y tiene como un brazo con un pibott. O algo asi que ba y biene de ida saca una etiqueta autoadesiba y de buelta la pega en la botella y asi ciclicamente, tambien tiene unos orificios con vacio para sujetar la etiqueta.

Son etiquetas autoadhesivas? por que nuestra idea era de tener un receptaculo donde van las etiquetas horizontalente y que un atomizador rocíe la cantidad de pegamento necesario para que la etiqueta se pege en la botella. Es decir, que la etiqueta no es mas que un papel que en una cara esta impresa y la otra no tiene nada (ni autoadhesivo ni impresa).

Esta idea de tener etiquetas que no sean autoadhesivas y tener un recipiente lleno de pegamento se le ocurrio a un compañero con el que estamos realizando este proyecto, porque segun el, es mas economico de esa manera (etiquetas y pegamento aparte) que tener etiquetas autoadhesivas. Esto es cierto? que hay de cierto en esto?

Una consulta de que provincia eres?

Soy de Santa Fe.

Tambien hay otras marcas que te pueden dar ides, tales como Krones ( etiquetadoras Krones) y otras mas, pone etiquetadoras en el google.

Si, vi un par. nosotros necesitamos algo practico algo que sea dentro de lo economico, lo mas sencillo posible, y creo que estoy pensando en reemplazar los brazos rotatorios que puse en la primer imagen por algo mas sencillo, jajaja. que pensas sobre esto?

Pta. Sepan disculpar mi pesima ortografia. Es mi mayor defecto.

No pasa nada. (y)
 
Mira; lo del atomizador no me parece muy buena idea, porque el pegamento es muy bizcoso, el metodo que se utiliza es de rodillo, basicamente es asi, hay un recipiente con pegamento derretido, (el pegamento se llama euromel 320 o algo asi, tendria que buscar algunos archivos), entonces con un pequeÑa bomba se absorve pegamento derretido y se lo echa encima de un rodillo giratorio, y con una especíe de peine se saca el pegamento exedente y una pequeÑa luz entre Él rodillo y el peine es lo que queda en el rodillo, entonces la etiqueta se acerca al rodillo y este le adiere el pegamento. Es muy eficaz el sistema.



Unos de los sistemas mas sencillos es con un carrusel principal.
Necesitas:

Un sinfin que separe las botellas en la entrada.
Un carrusel en donde entraran las botellas
Un rodillo para el pegamento
Un recipiene con resistencias para el pegamento
Un tambor (rodillo) con orificios y con vacio para sujetar las etiquetas
Una bomba de vacio

Luego para sincronisar los mivimientos, las maquinas mas viejas lo hacian con un solo motor y todo lo demas se movia con engranajes. Las mas nuevas tienen cervomotores para cada cosa. Pero basicamente es asi:
La botella enttra al carrusel dando vueltas y el tambor con orificios agarra una etiqueta y la pasa por el rodillo de pegamento y luego la pega en la botella to girando e n un mismo sentido.

Unos de los sistemas mas sencillos es con un carrusel principal.
Necesitas:

Un sinfin que separe las botellas en la entrada.
Un carrusel en donde entraran las botellas
Un rodillo para el pegamento
Un recipiene con resistencias para el pegamento
Un tambor (rodillo) con orificios y con vacio para sujetar las etiquetas
Una bomba de vacio

Luego para sincronisar los mivimientos, las maquinas mas viejas lo hacian con un solo motor y todo lo demas se movia con engranajes. Las mas nuevas tienen cervomotores para cada cosa. Pero basicamente es asi:
La botella enttra al carrusel dando vueltas y el tambor con orificios agarra una etiqueta y la pasa por el rodillo de pegamento y luego la pega en la botella to girando e n un mismo sentido.
 
Última edición:
Hola, paso a comentar una duda que tenemos con esta automatizacion:

Pregunto... que tipo de motor me conviene utilizar para hacer mover los brazos, estaba pensando en un motor Paso a Paso, ya que necesito precision y que se pare justo en la posición que yo necesito, y que no tenga "rebotes de energia"... me refiero a que no se exceda en su movimiento angular (por eso que sea preciso.
a este motor lo voy a controlar con un PLC.

que me dicenn, que motor utilizo?

Gracias, Saludos..
 
Mira, lo mejor seria utilizar un cervo, ya que este te permite de programa poner rampas y mejor presicion con un encoder o resolvers, segun el tipo de cervo que utilices, pero tambien lo puedes hacer con un paso a paso, solo que tendras que generar tu mismo las rampa de paradas, y aparte los mivimientos si bien son presisos seran a ciegas.
Lo mejor es el cervo, pero la diferencia esta en el precio, el pap con su drvier, costara unos 1000 dolares uno de 2HP, y. Un cervo de la misma potencia con su drive puede costar unos 5000 dolares (U$D)
 
Ah, entendido. Cuesta mas caro el cervo.
Entonces me convendria utilizar un PaP con su driver. el driver puede ser un ULN2803? Este integrado es un Array de 8 transistores tipo darlington. Adjunto PDF.
¿Este Integrado es el Driver que yo necesito para configurar los pasos de mi motor Paso a Paso?


Adjunto diagrama de bloques para conexionado de motor + Dirver + PLC ]--> Corriganme si estoy equivocado, por favor.


EDIT: haciendo referencia al diagrama principal, es decir al del primer comentario, yo voy a tener poner un sensor optico del tipo "difuso, con borrado del plano posterior" (adjunto imagen del sensor) para detener el motor paso a paso en la misma posicion donde se encuentren el brazo con el sensor.

[...] pero tambien lo puedes hacer con un paso a paso, solo que tendras que generar tu mismo las rampa de paradas y aparte los mivimientos si bien son presisos seran a ciegas.

1-¿A que le llamas la rampa de paradas?
2- ¿Los movimientos seran a ciegas? A que se refiere Usted? Con el sensor que le explique mas arriba arreglo este inconveniente?


Otra duda que tengo: el PLC trabaja con logica positiva? entonces si necesito un sensor que sense cuando un brazo se posicione encima de éste, y cuando asi sucede que me mande un 1 logico al PLC voy a elegir un sensor de salida Normal Cerrado, ahora bien, ¿este tipo de sensor es un sensor del tipo NPN, o me equivoco?

[Adjunto imagen ilustrativa].

Muchas Gracias por su tiempo! Saludos ..
 

Adjuntos

  • ULN2803ADW - Array de 8 transistores tipo Darlington - TEXAS INSTRUMENTS.pdf
    243.1 KB · Visitas: 0
  • DIAGRAMA.png
    DIAGRAMA.png
    3.5 KB · Visitas: 2
  • SENSOR.png
    SENSOR.png
    7.8 KB · Visitas: 3
  • SENSOR Fotosensor - Configuraciones.jpg
    SENSOR Fotosensor - Configuraciones.jpg
    38.8 KB · Visitas: 3
Última edición:
Ando un poco complicado con mis tiempos por el trabajo, ahora yo te consulto algo, que no entendi bie, vos tenes que hacer algo bien en serio asi como algo industrial? O algo casero que haga lo mismo? Porque cuando yo me referi a un driver se sobre entiene que es una modulo un artefacto con mucha electronica adentro que controla los movimientos presisos del motor. No me referia al uln. Aparte para controlar a un motor pap de 2HP se necesita un buen driver. De potencia.

Vos tiene que hacer solo el proyecto? O tiene que construirlo, o a escala, como seria? Porque si lo tienes que contruir, bueno utiliza motores papa chiquitos, y un uln, pero si tienes que hacer el proyecto de algo en serio, tendras que manejar electronica industrial y de potencia, mas programacion de cervo y plc mas una hmi para manejar tu maquina. Yo te quiero ayudar, pero es importante que me expliques bien las pretenciones y los requerimientos.
 
Atrás
Arriba