RS232 a RF

hola.. estamos haciendo un control remoto RF, y utilizamos los modulos(transmisor y receptor) wenshing de 433 MHz. Utilizamos un PIC con el cual generamos la trama a enviar, basada en el protocolo rs-232 y con una velocidad de 2400 baudios.El problema que tenemos es que el receptor directamente no se entera al apretar un boton del control que le estamos enviando una señal y solo obtenemos, en la salida digital del receptor, ruido.
Probamos conectando el receptor a través del max 232 a la PC y de verlo en real term, pero solo detecta cero y ruido. Y no sabemos como hacer para solucionar este problema, ya que es como si el receptor no recibiera nada.

Desde ya muchas gracias!
 
Mirá, puede ser que el receptor se haya descalibrado, o que el transmisor no transmita nada.

Lo ideal para poder depurar ese problema, es que le inyecten al transmisor una onda cuadrada, digamos de 1khz, o algo que esté en la frecuencia de los bits que desean transmitir, y en la salida analógica del receptor, pongan un osciloscopio.

La distancia entre transmisor y receptor, ponganlá en el máximo para la aplicación (digamos, 20 o 30m) y luego con ayuda de un destornillador plástico de ajuste, muevan el tornillo de bronce que tiene el receptor hasta obtener la amplitud máxima de la señal cuadrada.
Es importante que el destornillador sea plástico, porque uno metálico altera la inductancia y el ajuste resulta en cualquier cosa. (les va a pasar que ajustan, y cuando alejan el destornillador de la bobina se descalibra de nuevo).

Una vez que tengan solucionado ese aspecto, recién ahí prueben transmitir una trama en RS232.

Igual, les aviso que el RS232 es NRZ, y no es así "en crudo", óptimo para la transmisión por RF.
Si la aplicación lo permite, primero elijan las palabras de las tramas para que la tasa de unos y ceros tenga un valor medio de cero, al menos, o pasen a código manchester, como mencioné en el post anterior.

Saludos!
 
Gracias. Inyectamos una onda cuadrada en el transmisor y pusimos el osciloscopio en la salida digital del receptor, ya habiamos comprado el modulador, pero no conseguimos ver ni por cerca la onda que necesitabamos, por lo q deducimos que algo no debe funcionar, o el transmisor o el receptor. Porque el receptor directamente solo ve ruido y nada mas.
 
Estimado fedestorello.

Sólo para que verifiques, los módulos de RF trabajan con señales en formato ASK, esto quiere decir que la onda cuadrada normal se transforma en senoidal. donde, por ejemplo un "1" es una senoide de una determinada frecuencia y un "0" puede ser un cero a su salida. Esto es porque esos módulos no tienen el ancho de banda suficiente para transmitir una onda cuadrada (por descomposición en series de Fourier, una onda cuadrada es conformable con ondas senoidales de muchas de distinta fase, amplitud y frecuencia) y la forma de transmitir esos dos estados es con la existencia o no de esa senoide. En muchos caso los módulos RF se acompañana de los H12E y H12D.
Estos integrados para el transmisor y receptor respectivamente convierten los ceros y unos digitales a senoide.

Espero sea de ayuda para tu proyecto.
 
Atrás
Arriba