Ruido de la fuente en Amplificador Xplod Sony

Buenas Noches Colegas de FE!

Tengo Un Amplificador de Car Audio Sony Modelo XM-GTR2022... Llego con los mosfet de la fuente algunos en corto y algunos tronados fisicamente porque el amplificador se les mojo levemente
Los MOSFET eran unos EKV550, procedi a cambiarlos por unos reemplazos FQP60N06A, segun lo que me arrojo la pagina de alltransistors eran los que le quedaban
Procedi a soldarlos y al encender el amplificador, la fuente tenia un sonido un (piiiiiiii) en la fuente por donde se encuentra el transformador toroidal. El asunto es que como funciono bien en la mesa de trabajo (amplifico y todo) no le tome gran importancia pero al ponerlo en el auto, este ruido se incremento y el amplificador no duro ni dos minutos cuando me volvio a tronar tres de los MOSFET de la fuente.

La pregunta es... Este ruido en la fuente tendra algo que ver con que haya volado de nuevo los transistores? ¿Que estara causando ese ruido? ¿Como le puedo hacer para remediarlo?

Cabe resaltar que cambie de nuevo los transistores que se volaron (3) pero los vuelve a poner en corto... ¿alguien se habra topado con algun problema similar?

Desde Ya Muchas gracias por su ayuda y saludos
 
mira para una reparacion bien echa y profesional, se cambian TODOS los mosfets de la fuente, si nadamas se te daño 1, tienes que cambiar los 6 de la fuente, porque? porque no estan apareados, ademas de que 5 mosfets viejos y 1 nuevo no va andar bien, o anda y pasa esto que te pasa que se queman

Ahora intenta eso cambiar todos, checa bien las resistencias que van a los mosfets, es comun que se devaloren, soldaduras quebradas, limpia bien la placa, que no tenga nada de sarro (porque se mojo el amplificador)

y checa que voltajes le estan llegando a los fets y ver como anda el toroidal
 
Tienes que fijarte un poco en las pistas de los mosfet que reventaron, suelen tomar color y forman una resistencia (pequeña pero diferente), otra causa es que los mosfet que utilizan los fabricantes bienen con unas caracteristicas especiales ( muy superiores a los comerciales), como la capacidad de compuerta, en la que esos mosfet es muy pequeña, poniendoles una resistencia de 100 ohmios (solo ejemplo no mensionas el tuyo)en cada una de ellas, y si colocamos los mosfet, dizque reemplazos (son mosfet por dios), con un valor de capacitancia mayor en el gate (osea que son un pelin lentos), estos no van a conmutar muy bien y al cabo de un tiempo se quemaran si les pruebas en el carro.
Solucion, conseguir mosfet originales, imposible (la fabrica no despacha esas cosas), sustirlo por algun mosfet, si se puede pero trata de conseguir los mas rapidos posible como los HUF75339G3, los IRF3205 IRFZ46, IRF3710 etc, pero como estos son remarcados (pirateria), sin experiencia no vas a poder distinguirlos que verdura te estan vendiendo.
El otro camino es utilizar los mosfet que tienen en tu localidad y hacer cambios en el la parte de control de los mosfet, tener que montar un pequeño impreso donde colocar los transistores NPN y PNP que formaran un driver que proveera un mejor control de los mosfet y bajar el valor de las resistencias, por ejemplo de 100 a 22 ohmios para que estos tarden menos en descargar el condensador de compuerta.
 
Última edición:
Gracias a lagg070988 por el diagrama del amplificador...
Les comento que la primera vez se cambiaron Todos los MOSFET por los reemplazos que les comente que fue cuando empezo a hacer ese ruido en el transformador toroidal... Y si cada uno trae una resistencia SMD en su pata de GATE pero al medirlas me marcan 10 ohm todas (son 6) ¿esto es normal?

Creo que a alguien de aqui le habia pasado que estaban tambien los transistores de salida dañados, pero en este caso no se si sea probable puesto que la primera vez que encendio no se protegio para nada, solo volo los MOSFET nuevos

Saludos



Les comento... Medi los voltajes de los MOSFETS a la pata de GATE le llegan 5.36v con el transistor fuera y 2.74v con el transistor puesto...
A DRAIN le llegan 12.35 voltios
y la pata SOURCE esta conectada a tierra
Esto esta bien???

Saludos y gracias por sus respuestas



Ya medi tambien los transistores que controlan los MOSFET y todo parece estar correcto... Solo me falta revisar el Toroidal fisicamente. Saludos
 
Última edición:
Yo creo que hay algo haciendo corte a la salida del transformador.
Verifica d905, d906, d906, d910, d910, d920

Se puede probar la fuente, sim carga???
Probaste el si hay algún corte el la etapa de potencia del amplificador????
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta
Ya verifique los diodos y todo me esta lanzando normal... de hecho prendi el amplificador solo con 4 fets y si me saca los 45 y -45 voltios que da la fuente

Los transistores de potencia no loe he probado, pero pienso que si fuera problema de ahi el amplificador activaria su proteccion no crees? igual los voy a checar y te comento lagg070988
 
Saludos
no logro encontrar los 54 v que menciona el diagrama... no encuentro d909 ni d910... Se me hace extraño que el secundario del toroidal solo tenga las 3 salidas del 45-N-45, y aparte solo tiene unas salidas de 21V
no tiene mas que eso en el secundario
y otra cosa que se me hace mas extraña todavia es que presiono un poco lo placa en el area donde se encuantra el toroidal y el ruido desaparece...

Gracias por tus respuestas lagg070988
 
Esos diodos son smd, de 4 pines, están al borde del toroide mira la foto de la placa que sale en el pdf :)

Podrías subir una foto de la placa??? Ambos lados.
Alta resolución y nítida please
 
Última edición:
ooo si ya los cheque lagg070988 y si me marcan casi 53 y -53 v

lo del detalle de que presiono la placa base que esta encima del toroide y el ruido desaparece a que se debera

Gracias :)



deja subo las fotos que me pediste



Mira aqui estan las fotos
 

Adjuntos

  • IMG_20150129_123612.jpg
    IMG_20150129_123612.jpg
    103.4 KB · Visitas: 37
  • IMG_20150129_123543.jpg
    IMG_20150129_123543.jpg
    162.8 KB · Visitas: 33
Última edición:
El sonido, es algo que está vibrando, jajajaj

No en serio, muchas fuentes conmutadas suenan cuándo hay un corto en la salida.

Te falto revisar está sección de la fuente, solo para ir descartando.

Consulta tienes osciloscopio??
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1422573175344.png
    uploadfromtaptalk1422573175344.png
    76.5 KB · Visitas: 18
Última edición:
no no tengo osciloscopio... :( checo esa seccion y te aviso

Gracias por toda la ayuda lagg070988



Saludos... ya estan checada la seccion y todo esta correcto

Le note otra cosa... Abajo del toroide en la placa madre hay unos componentes SMD que se calientan mucho... se debera a que le faltan MOSFET (2) o por ahi sera la falla?¿
 
Última edición:
Q913 es el encargado de conmutar los mosfet, si tuvieras un osciloscopio podríamos ver si se apaga correctamente, el hecho de que se caliente puede ser por que no pasa de corte a saturacion, sino de saturacion a la zona lineal, me entiendes???
Eso mismo se transmite alos mosfet.
No cortan, sino que conducen parcialmente, superando su capacidad de disipación de energía.
También explicaría el ruido.
Q910 está en buen estado???



Por casualidad los 3 mosfet fallecidos eran q907 908 y 909???
 
Última edición:
si, Q910 mide correctamente sus voltajes, entonces es ese pequeño transistor el que me esta haciendo todo el problema, desde el ruido hasta que me queme los mosfets¿?
 
Q913 es otra víctima tal vez, puede estar fallando q911,
Q910 incluso el integrado ic901....

El problema de medir con tester es que te entrega un voltaje promedio, necesitas el osciloscopio para ver el voltaje en función del tiempo, para saber si esta trabajando como corresponde, si satura y corta como debe.

No te podrías conseguir uno???
 
Última edición:
no creo poder conseguir uno... los tecnicos de por aqui casi no lo usan y no hay $$ para comprarse uno

No hay otra manera, digamos mas casera de probarlos¿?

Saludos y gracias
 
Atrás
Arriba