Ruido en la salida en amplificador 100W.

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
#21
Te voy a dar un consejo para tratar de evitar que prenda la lámpara:
Ese ampli no tiene control de polarización estática, lo que es una reverenda estupidez para ese nivel de potencia, así que para empezar, sacale uno o dos diodos de los tres que 1N4004 que están en serie y reemplazalos por un puente, o puentealos usando un cable con dos cocodrilos. Ese debería provocar que se corten los drivers y los de potencia y que operen en clase B pura. Si todo vá como estimo y con la entrada a masa y SIN CARGA....se debería apagar la lámpara (si es que no palmó algún transistor de potencia) y ni los drivers ni los de potencia deberían calentar SIN SEÑAL. Si algo calienta y/o la lámpara enciende hay dos posibilidades:
a- Palmó algun transistor y hay que encontrarlo y cambiarlo/s.
b- Tenés una bruta oscilación a la salida que está poniendo parcialmente en corto la etapa de salida y eso hace que encienda el foco...ergo, a buscar un osciloscopio para verificarlo antes de hacer mas lío.

Si todo anda OK...seguimos.

PD: El PCB lo diseñaste vos o es el que venía con el esquema?
 
Última edición:
#22
Se ven muy convincentes...
Estoy de acuerdo con Cacho, consigue unos TIP35 y prueba. Este amplificador anda a al primera... Por lo menos, conmigo si :rolleyes:.
Hubo un tiempo que me quedé sin amplificador para la música de diario, en eso tenía las placas de este amplificador, pero no tenían transistores de salida, los había volado con 65V (TIP35) Y para salir del apuro, les puse unos Toshiba 2SD525, de la vieja escuela con una DC de 45V anduvo de poca (y). Hasta con los de media potencia anda bárbaro. Una de mis tantas chocoaventuras....

Saludos!!!

PS: Si se preguntan por que no use los 45V con los TIP35, es por que en esos tiempos era un salamin...
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
#23
Por acá: https://www.forosdeelectronica.com/f36/paso-luciperro-28854/
Respuestas en los posts 8 y 14 (y algunos más quizá también).
:eek:pss::eek:pss:Cierto que ese era el de la historia...

Y por la originalidad de los transistores, la verdad que originales no son. Ya empezando con cómo están marcados, y más con que el sombrero salió enterito... Se ven "no feos", pero mi voto es "no positivo".
Te sugeriría por estas alturas intentar otro transistor. Los TIP35C (si no me equivoco ese es el NPN del par, si no es el 36C) pueden andar, bien al límite, pero andarían.
De esos se pueden conseguir (y reconocer) originales de ST más fácil que los 15003 y son más baratos.
Si no, buscar algo más poderoso, pero son, de nuevo, difíciles de conseguir.
Con los TIP35/36 debería sobrar para 100W, si es que se bancan la tensión de alimentación, que es demasiado alta para mi gusto....y además ese esquema NO ME GUSTA...es demasiado lío para lo que es el ampli.
 

Cacho

Antiguo tableador
#24
Con los TIP35/36 debería sobrar para 100W, si es que se bancan la tensión de alimentación, que es demasiado alta para mi gusto...
Por eso decía que andaban bien al límite... Pero si son lo único que se consigue original, no quedan muchas opciones. Se las va a ver bastante negras frente a cualquier imprevisto, pero un original al límite va a andar mucho mejor que una falsificación a la que le debería quedar resto. O mejor dicho: El original va a funcionar; la falsificación, no.
....y además ese esquema NO ME GUSTA...es demasiado lío para lo que es el ampli.
Somos dos que no lo armaríamos...

Saludos
 
#25
Te sugeriría por estas alturas intentar otro transistor. Los TIP35C (si no me equivoco ese es el NPN del par, si no es el 36C) pueden andar, bien al límite, pero andarían.
De esos se pueden conseguir (y reconocer) originales de ST más fácil que los 15003 y son más baratos.
Si no, buscar algo más poderoso, pero son, de nuevo, difíciles de conseguir.

Saludos
El TIP35 es de 100V, y yo tengo 104v. Quizás en una de esas aguante, y gastar $10 más o $10 menos, ya da igual. Así que mañana me fijo. Igualmente voy a pasar por Electrocomponentes que lo tengo a un par de cuadras, y me fijo cuánto cuestan los MJ15015 ORIGINALES (Y más les vale que sean originales, porque les rompo todos los vidrios).

Ezavalla dijo:
El PCB lo diseñaste vos o es el que venía con el esquema?
Es el que puso Luciperrro en el thread del ampli. Testeado por muchos, y a todos les anduvo. El mío también, en realidad. Salvo por el inconveniente de los transistores finales. No tiene ninguna magia.

Ezavalla dijo:
Si algo calienta y/o la lámpara enciende hay dos posibilidades:
a- Palmó algun transistor y hay que encontrarlo y cambiarlo/s.
Tengo 3 transistores enteritos y uno sin cabeza, puedo usar el sin cabeza todavía? O puedo poner uno en cada rama y listo? Si es así, cuál es el que NO tengo que poner de cada rama, en caso de no ser indistinto?

Ezavalla dijo:
b- Tenés una bruta oscilación a la salida que está poniendo parcialmente en corto la etapa de salida y eso hace que encienda el foco...ergo, a buscar un osciloscopio para verificarlo antes de hacer mas lío.
No tengo osciloscopio. :cry: Los únicos que podrían ser accesibles están en el colegio al que ya no voy, y dependiendo de la buena/mala onda de los profesores.

Ezavalla dijo:
Si todo anda OK...seguimos.
En unas horas (cuando sea de día) vemos si seguimos, entonces.


Ezavalla dijo:
y además ese esquema NO ME GUSTA...es demasiado lío para lo que es el ampli.
Cacho dijo:
Somos dos que no lo armaríamos...
Me hubieran dicho antes. :cry:

Gracias por las respuestas. ;)
 
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Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
#26
Es el que puso Luciperrro en el thread del ampli. Testeado por muchos, y a todos les anduvo. El mío también, en realidad. Salvo por el inconveniente de los transistores finales. No tiene ninguna magia.
OK. Por ahí no va el problema...

Tengo 3 transistores enteritos y uno sin cabeza, puedo usar el sin cabeza todavía? O puedo poner uno en cada rama y listo? Si es así, cuál es el que NO tengo que poner de cada rama, en caso de no ser indistinto?
No tengo osciloscopio. :cry: Los únicos que podrían ser accesibles están en el colegio al que ya no voy, y dependiendo de la buena/mala onda de los profesores.
Naaaaa....el sin cabeza dejalo para un llavero Hi-Tech...

Poné un solo transistor por lado y medilos antes de usarlos, por si acaso. Si están OK, ponelos en el lugar correspondiente y hacé lo que te dije con los diodos. Si se prende el foco....tenés un problema con los transistores o un corto entre pistas en el PCB...que supongo que ya revisaste, no?

Pregunto: No tenés una fuente regulable con dos tensiones de salida o de doble polaridad? Eso hace mucho mas simples las pruebas...
 
#27
Naaaaa....el sin cabeza dejalo para un llavero Hi-Tech...
Ya tengo varios de esos.
Ezavalla dijo:
Poné un solo transistor por lado y medilos antes de usarlos, por si acaso. Si están OK, ponelos en el lugar correspondiente y hacé lo que te dije con los diodos. Si se prende el foco....tenés un problema con los transistores o un corto entre pistas en el PCB...que supongo que ya revisaste, no?
Te cuento cómo es el asunto. Tengo puesto un transistor por rama. Y lo saqué andando a mucha mayor potencia. Y con mucho menos distorsión, siempre con lámpara en serie.
El problema, está en la salida del parlante, aparentemente.
No hice el puente de los diodos todavía, porque tampoco encontré 3 diodos en serie, sino dos.
Cuando alimento el circuito con el parlante conectado, tengo la lámpara mostrando su propósito de existencia. Pero cuando lo alimento SIN el parlante, sólo destella (para cargar los capacitores) y se apaga (casi). Y ahí, que ya lo tengo funcionando, le pongo señal de audio en la entrada, y toco el cable de salida con el parlante (que seguía con la masa puesta) y funciona perfecto. Y a una potencia que muestra que los transistores de salida están trabajando correctamente, pero limitados por la lámpara (que sube y baja la intensidad al ritmo de la música llegando hasta casi prender por completo).
Pero, con el parlante conectado antes de alimentar, la lámpara prende.
¿Cómo hacemos?

Ezavalla dijo:
Pregunto: No tenés una fuente regulable con dos tensiones de salida o de doble polaridad? Eso hace mucho mas simples las pruebas...
Ojalá! Tengo una fuente regulable con LM350k y muchas gracias.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
#28
No hice el puente de los diodos todavía, porque tampoco encontré 3 diodos en serie, sino dos.
:eek: :eek: :eek:

Cuando alimento el circuito con el parlante conectado, tengo la lámpara mostrando su propósito de existencia. Pero cuando lo alimento SIN el parlante, sólo destella (para cargar los capacitores) y se apaga (casi). Y ahí, que ya lo tengo funcionando, le pongo señal de audio en la entrada, y toco el cable de salida con el parlante (que seguía con la masa puesta) y funciona perfecto. Y a una potencia que muestra que los transistores de salida están trabajando correctamente, pero limitados por la lámpara (que sube y baja la intensidad al ritmo de la música llegando hasta casi prender por completo).
Pero, con el parlante conectado antes de alimentar, la lámpara prende.
¿Cómo hacemos?
Me perdí :oops:
Si lo prendés con el parlante conectado se enciende el foco el mango y ahí queda, pero cuando lo conectas luego de "arrancado el ampli", este se queda funcionando joya?

Si es así, estoy empezando a creer que el problema no es del ampli sino de la fuente. Por que no revisás y/o cambiás el puente de diodos, previo tenés que revisar el cablerío y/o PCB de la fuente? Cuantos capacitores y de que valor tenés el secundario, por cada rail de alimentación?
 
#29
Me refiero a los diodos que me dijiste que estaban en serie en el circuito acá:

Ezavalla dijo:
Ese ampli no tiene control de polarización estática, lo que es una reverenda estupidez para ese nivel de potencia, así que para empezar, sacale uno o dos diodos de los tres que 1N4004 que están en serie y reemplazalos por un puente,
Pero vi DOS diodos en serie 1N4004, no tres.

Ezavalla dijo:
Me perdí :oops:
Si lo prendés con el parlante conectado se enciende el foco el mango y ahí queda, pero cuando lo conectas luego de "arrancado el ampli", este se queda funcionando joya?
Tal cual. Hace más de una hora que lo tengo sonando, y se escucha bien, salvo cuando le pido más corriente de lo que la lámpara puede dar que ahí distorsiona un poquito. Los drivers y el TIP41 de AV no calientan para nada. Están fríos.
Pero si desconecto todo, y vuelvo a conectarlo (con parlante puesto), tengo la lámpara encendida. Si lo hago SIN parlante, todo perfecto, y recién ahí al conectar el parlante, funciona bien.
Así que entendiste bien.

Ezavalla dijo:
Si es así, estoy empezando a creer que el problema no es del ampli sino de la fuente. Por que no revisás y/o cambiás el puente de diodos, previo tenés que revisar el cablerío y/o PCB de la fuente? Cuantos capacitores y de que valor tenés el secundario, por cada rail de alimentación?
No tengo PCB para la fuente. Tengo todo con cable en el aire.
Va del trafo al puente de diodos de 25A, de ahí a un capacitor de 4700uF/100v por rail. Teniendo 52vcc sin lámpara, y 50vcc con lámpara en serie. Simétricos.
Y eso es toda la fuente.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
#30
Me refiero a los diodos que me dijiste que estaban en serie en el circuito acá:
Pero vi DOS diodos en serie 1N4004, no tres.
OK. Por eso me sorprendí. Por que eran tres diodos...

No tengo PCB para la fuente. Tengo todo con cable en el aire.
Va del trafo al puente de diodos de 25A, de ahí a un capacitor de 4700uF/100v por rail. Teniendo 52vcc sin lámpara, y 50vcc con lámpara en serie. Simétricos.Y eso es toda la fuente.
Mirá, es bastante raro eso que te sucede. La única diferencia entre tener el parlante puesto y no tenerlo está en el PLOP inicial al encender el ampli, que te puede causar una "importante" circulación de corriente al prenderlo, pero es muy breve y de ahí en mas...debería andar...
Has probado de sacar los transistores de protección para ver que sucede (los MPS2222 y MPS2907)?
 
#31
Ezavalla dijo:
Mirá, es bastante raro eso que te sucede. La única diferencia entre tener el parlante puesto y no tenerlo está en el PLOP inicial al encender el ampli, que te puede causar una "importante" circulación de corriente al prenderlo, pero es muy breve y de ahí en mas...debería andar...
Si desconecto la alimentación y vuelvo a conectarla rápidamente (antes de que se descarguen los capacitores) no aparece el problema y sigue funcionando de 10. Pero cuando tiene que volver a cargar, detecta un sobreconsumo y la lámpara se queda prendida.

Ezavalla dijo:
Has probado de sacar los transistores de protección para ver que sucede (los MPS2222 y MPS2907)?
No. Debería?
Si es así, no sé cuáles son. :cry:

Tengo un dato para agregar!
Cuando está sonando y la señal de entrada hace que el amplificador pida mucha corriente (la lámpara enciende bastante, digamos) se va toda la corriente a la lámpara y deja de sonar.
Es decir, cuando el amplificador pide potencia, deja de sonar y se va todo a la lámpara prendiendo a full.
 
Última edición:

Cacho

Antiguo tableador
#32
¿Puedo apostar?

El pico de corriente al encenderlo hace que destelle la lámpara. El ¡THUMP! que hace el parlante toma corriente, haciendo que la lámpara encienda más fuerte, eso hace que la tensión caiga, se apaga la lámpara, sube la tensión y empezamos de nuevo.
Al encenderlo sin carga no tenés ese pico de corriente y por eso arranca. Conectás el parlante y sigue funcionando, claro.

Apuesto a que usás una lamparita de poca potencia y por eso no arranca bien. ¿Acerté?

Saludos
PS: Lo de la protección te lo dije en el otro hilo... Releé por allá que está la lista de cosas que la forman.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
#33
No. Debería?
Si es así, no sé cuáles son. :cry:
Los que te dije :eek:
El MPS2222 y el MPS2907 que están entre los tres diodos en serie y los drivers (TIP4x) en el esquematico

Tengo un dato para agregar!
Cuando está sonando y la señal de entrada hace que el amplificador pida mucha corriente (la lámpara enciende bastante, digamos) se va toda la corriente a la lámpara y deja de sonar. Es decir, cuando el amplificador pide potencia, deja de sonar y se va todo a la lámpara prendiendo a full.
Razón de más para verificar esos transistores. No sea que los hayas puesto al revés o tengan las patas en otra secuencia o te hayan vendido otra cosa...y te digo que ese esquema de "protección" no me gusta...sacale los transistores esos y vemos que onda...
 
#34
Es lo que yo estaba pensando... Estoy probando con una lámpara de 60W. No tengo una más grande, y no me quería mandar de una a 220v para ver qué pasaba.

Ahora, el ¡THUMP! que hace al encender el amplificador, no me va a volar el parlante en pedazos? Es un GBR de 12 pulgadas que DICE ser de 250Wrms, pero no le doy ni 100w..

Ah, de curioso, me fijé la tensión en la fuente cuando el amplificador está trabajando y es de +/- 40v. Baja 10v! Eso es por la lámpara en serie?

Me mando a 220v a ver qué pasa? :D

Los que te dije :eek:
El MPS2222 y el MPS2907 que están entre los tres diodos en serie y los drivers (TIP4x) en el esquematico
Ahá! Ubicado. Qué cambios generaría? Porque al resto le anduvo bien.. :unsure:

Ezavalla dijo:
Razón de más para verificar esos transistores. No sea que los hayas puesto al revés o tengan las patas en otra secuencia o te hayan vendido otra cosa...y te digo que ese esquema de "protección" no me gusta...sacale los transistores esos y vemos que onda...
Vamos a probar esto entonces, antes de tirarme a la pileta.
 
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Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
#35
Si te tirás a la pileta te vas a partir la cabeza porque es probable que esté vacía. Si se te prende la lámpara al mango es que estás consumiendo mucha corriente en el secundario y si la quitás es probable que algo vuele.
No sé el tema de la lámpara :unsure: :unsure:
Es normal que la tensión baje y la lámpara encianda si le demandás mas corriente a la fuente, pero no es normal que nunca mas se apague si le bajás el volumen :confused:...ya que debería volver a las condiciones iniciales.
 
#36
Por el momento estoy tratando de ubicar los transistores de protección en la plaqueta. En el esquema ya sé cuales son, pero como tengo reemplazados los MPS por los BC, tengo que ubicarlos. Creo que ubiqué uno, que es un BC556. Me falta el otro.

Los desueldo y pruebo con lámpara? Tiene que funcionar sin esos transistores?
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
#37
Los desueldo y pruebo con lámpara? Tiene que funcionar sin esos transistores?
Claro! dejale la lámpara. Esos transistores se activan cuando hay sobrecarga y quitan la corriente de base de los drivers para apagar a los de potencia....pero como se vé que no es el caso....quitalos nomás, que no va a pasar nada si dejás el foco puesto.

PD: Los MPS2907 y los BC556 tienen las patas al revés, así que tenés que girarlos 180 grados para que queden iguales...
 
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Cacho

Antiguo tableador
#38
Yo le tiro a la lámpara: Con 60W tenés 272mA de corriente para hacer caer los 220V...
¿Tenés manera de probar con dos lámparas de 60W en paralelo? Así tendrías más corriente disponible. La otra opción es ponerle una de 100/150W.

Si la tensión cae por debajo de cierto numerito se desmagnetiza el trafo y necesita el mismo pico para "recargarse". Si no llega a cubrir eso con los 270mA que le permite la lámpara, la corriente no baja en el primario (aunque no es mucha tampoco la que va a circular) y la lamparita no se apaga. Yo apuesto por ese lado, sobre todo si el trafo es grande.

Por el lado del thump, no vas a tener parlantes quemados, no es algo TAN complicado. Ya el conectarlos sin lámpara es otro cantar. Diría que puede andar, pero no me arriesgaría, como ya te dijo EZ.

Una pregunta: ¿Sabés qué corriente hay en las ramas de alimentación? (cuando está funcionando, claro)
 
#39
Yo le tiro a la lámpara: Con 60W tenés 272mA de corriente para hacer caer los 220V...
¿Tenés manera de probar con dos lámparas de 60W en paralelo? Así tendrías más corriente disponible. La otra opción es ponerle una de 100/150W.
Y sí.. le injerto otro portalámparas en paralelo, y vemos si eso mejora.

Cacho dijo:
Si la tensión cae por debajo de cierto numerito se desmagnetiza el trafo y necesita el mismo pico para "recargarse". Si no llega a cubrir eso con los 270mA que le permite la lámpara, la corriente no baja en el primario (aunque no es mucha tampoco la que va a circular) y la lamparita no se apaga. Yo apuesto por ese lado, sobre todo si el trafo es grande.
El trafo es grande. (!) Es todo lo que puedo decir a eso.

Cacho dijo:
Por el lado del thump, no vas a tener parlantes quemados, no es algo TAN complicado. Ya el conectarlos sin lámpara es otro cantar. Diría que puede andar, pero no me arriesgaría, como ya te dijo EZ.
Claro, me refería a ponerlo sin lámpara, y dejar que el parlante soporte el THUMB.

Cacho dijo:
Una pregunta: ¿Sabés qué corriente hay en las ramas de alimentación? (cuando está funcionando, claro)
La corriente va a variar de acuerdo a la entrada.. Te digo cuánto es el pico que puedo obtener?

Amperímetro en serie en cualquier rama?

Ahí le puse otra lámpara en paralelo, y ya no se corta. Tiene mejores bajos (mayor corriente disponible) y está funcionando perfecto. Ambas lámparas se ven muy bien como vúmetro, me gustan.

Se descarta todo lo demás y convenimos en que era falta de corriente? O todavía tengo que desoldar los transistores de protección?

(Ahora cuando conecto con parlante, agarra fenómeno. Pero escucho el THUMB que ahora es un poquito fuerte.)
 
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Cacho

Antiguo tableador
#40
Nunca me pasó lo del foquito con el trafo :rolleyes:
Ya me he vuelto loco buscando una oscilación que nunca encontré... Y era el maldito foco ese, todo por olvidarme de cambiar uno de 40W por el de 100W. Me sentí muy tarado cuando me dí cuenta (como dos horas después) del olvido.

No podé sdescartar que haya algo más, pero por lo menos sabemos dónde estaba el primer asuntito feo. Conectá el ampli, medí TODO más de una vez y chequeá calentamientos (no hace falta llegar a un gran volumen). Si está oscilando va a levantar temperatura a lo tonto bastante rápido. Si eso no pasa, 99,8% seguro de que no oscila. El 0,2% es eso que uno no puede prever.

Y el consumo que decía de medir es el que tenés en reposo, para ver si no le estabas pidiendo "mucha" corriente al trafo. Ya no tiene mucho sentido medirlo.
De todas formas, chequeá la corriente de bias (medí las caídas en las resistencias de 5W).
Y el THUMP... macho, bancátela. Sin modificar el circuito no tenés opción, a menos que le agregues un retardo de conexión a los parlantes.


Saludos
 

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