Ruido en la salida en amplificador 100W.

Cosas que pasan..
Edippo, de dónde sacaste el cobre para la bobina? A mi me costó una barbaridad conseguir un metro y medio de cobre para armarla..
 
Disculpen.
Ahora que leo los reemplazos de transistores... Yo hace un tiempo fuí a comprar transistores MPSA42 y 92 y me dieron KSP42 y 92. No se si serán lo mismo... Pero no me gusta nada que me den "gato por liebre". Preferiría que digan "MPSA" en el encapsulado...
Saludos!

PD: Esos TRT son baratos, salen centavos...
 
Te dieron liebre marrón por liebre negra. Los KSP42/92 son lo mismo que los MPSA42/92.
Cambia el fabricante nada más.


Saludos
 
Cosas que pasan..
Edippo, de dónde sacaste el cobre para la bobina? A mi me costó una barbaridad conseguir un metro y medio de cobre para armarla..

jejej eso lo "saque" del trabajo, tengo una bobina entera, con la cual bobine el secundario del un trafo a 33-0-33 Vac e hice la fuente. la fuente fue la parte mas facil :D (espero este finde cambiar las resistencias). ademas que yo trabajo en una empresa que hace reparaciones de it (pc, fuentes, ups, impresoras bahh.. de todo)y bueno de ahi saque el cable, los disipadores y una cantidad de basura que no te haces una idea jajaja...

Disculpen.
Ahora que leo los reemplazos de transistores... Yo hace un tiempo fuí a comprar transistores MPSA42 y 92 y me dieron KSP42 y 92. No se si serán lo mismo... Pero no me gusta nada que me den "gato por liebre". Preferiría que digan "MPSA" en el encapsulado...
Saludos!

PD: Esos TRT son baratos, salen centavos...

la verdad a mi me pasa lo mismo cuando voy a buscar algo con codigo y el vendedor me da cualquier codigo menos el que yo le di me saca :cabezon:... y cuando le consulto responden de lo mas bien "sisi.... quedate tranQUi que es lo mismo", por eso amo electrocomponentes que vas y pedis con el nombre y no con el codigo ejemplo: quiero un operacional cuadruple, en otro lado tenes que ir a pedir TLxxx(n) (o el que corresponda)
 
Última edición por un moderador:
Estamos de acuerdo Edippo. Preferiría que me digan "no tengo" a que me den lo que quieren. Si soy j*dido con algo es con las marcas. Hacen mucho la diferencia. Ya me tomé la costumbre de ir a comprar SOLO LO QUE YO QUIERO. Ejemplo: "dame un TIP35C de ST Microelectronics, original, sinó nada."

Soy muy meticuloso con las marcas, ya me clavé varias veces... y ya basta de juntar semiconductores que no sirven para nada o que no hay garantía o fiabilidad de nada. Es mas probable que falle un transistor marca "X" que un ST Microelectronics, por ejemplo. Las exigencias de fábrica de marcas reconocidas supongo que son mucho mayores a comparación con las cosas chinas o de un dudoso proceder...

Saludos.
Tavo10
 
Hola
bueno les cuento que cambie los componentes y la verdad como que mejoro la casa esta vez tengo el problema que los trt de potencia de la rama negativa se calientan, sin tener señal alguna y eso hace que en la salida tenga -Vcc (no se si es -Vcc pero es -V) si pudieran guiarme un toque les agradeceria
puse nuevos trt (bc556 y 546) los tip tambien son nuevos, bahhh... en si, hice una placa nueva solo reutilize los resistencias de 5W y 1W y los capacitores no polarizados (los de ceramicos y polisters) esceptuando los de .001 de los tips, esa las puse nueva, los trt de potencia al intercambiarlos de rama no calientan no importa cual coloque del lado negativo calienta, y como dijo cacho para probar la parte de "control" lo puse a andar sin los trt de potencia y suena muy bien, pero los tip 41 y 42 calientan a tal puntoque no los puedo tocar, no se si es por que el primer nivel de volumen del "dispositivo de prueba" sea bastante alta o si eso me indica que algo anda mal como podria "bajar mas el volumen" siendo que el primer nivel hace que suene bastante fuerte
espero de vuestro sabio consejo.

Saludos
 
Bueno
finalmente despues de pelear y pelear y seguir peleando con los trt que volaban a la miercoles por A o B motivos , despues se fue sumando fallas (tontas como que por culpa de una mala soldadura se cortocircuitaban las pistas :eek:pss:)que no tenian nada que vercon los trt y que ya cacho me habia dicho quela parte de control estaba bien pero seguia con problemas en fin.......................

Un dia chusmeando cajita a cajita en el trabajo consegui unos trt "BUX12" (otro encapsulado al que andaba trabajando hasta entonces pero bue..) decidi probarlos despues de hora mirando y controlando todo lo puse a andar y VOILA!!!

Finalmente arranco con todo y sin problema(y) y la verdad BARBARO!! funciona de lujo, lo unico malo es que tengo que conseguir un parlante mas poderoso ya que este satura :D...

sin mas mas que agregar solo me resta agradecerles a todos los que me hicieron el aguante del otro lado ¡GRACIAS!

Les dejo unas fotitos de como quedo momentaneamente ya que tengo que comprar mas TO-3 asi completo el circuito
 

Adjuntos

  • DSC01801.JPG
    DSC01801.JPG
    52.4 KB · Visitas: 34
  • DSC01797.JPG
    DSC01797.JPG
    82.9 KB · Visitas: 35
  • DSC01802.JPG
    DSC01802.JPG
    113.5 KB · Visitas: 43
Última edición:
Felicitaciones Edippo!!
Que bueno que lo tengas andando.

Busqué el datasheet de el "BUX12" pero solo encontré marca "SemeLab", y veo que los de la foto son ST Microelectronics... No entiendo nada... :(

Saludos..
Tavo10
 
Bueno gracias a todos ustedes por estar del otro lado
la verdad anda de 10! ahora habra que construir algun sistema para cubrirme el oido :D.....

Buenísimo, Edippo!

Felicitaciones por haberlo terminado. A disfrutarlo! :D

uff la verdad que si, despues de pelearla tanto finalmente andubo ¡y como! jeje..

Busqué el datasheet de el "BUX12" pero solo encontré marca "SemeLab", y veo que los de la foto son ST Microelectronics... No entiendo nada... :(

Saludos..
Tavo10


mira tavo10 el datasheet, como tal no lo encontre yo use el de SameLab para guiarme con el tema de las patitas (me la jugue de una) y por lo de caracteristicas use este pdf que ese si es de ST (sgs-thomson) ahi estan las caracteristicas busca el bux12 y listo

Ic= corriente de colector
Vcbo (collector-base-open)
Vceo (colector emitter open)= tension de ruptra colector-emisor 250 Volt (y) (mas que suficiente para la tension max de la fuente que tengo ;))

esas carateristicas son las mismas que da: SameLab, ISC, Savantic y Comset

Está muy bonito Edippo , los disipadores con agujeros sobrantes . . . disipan mejor ;) jejejes.

A molestar a los vecinos ahora :D.

Saludos !

bueno gracias por el dato, ahora a perforarlo en unos cuantos lugares mas
 
Última edición:
Muchachos. Tengo un nuevo problema.

Armé el segundo canal del amplificador, y salió andando de primera, con 18mV de offset. Pero cuando le inyecto señal, sale distorsionada. Potencia le sobra, los transistores finales trabajan bien. Pero aún en baja potencia (muy muy baja) se escucha distorsionado, como recortando y chisporroteando.

Tengo entendido que cuando hay problemas de recorte en el sonido, es porque está saturando la entrada (no es el caso), o que esté mal el valor de algún capacitor, afectando directamente la entrada de la señal.

Revisé los valores de los capacitores, y están correctos. Pero la diferencia que encontré con los del canal que funciona y el que suena feo, es que en el que funciona tengo los capacitores de .22uF de encapsulado plástico, al igual que los de .001uF. Mientras que en el otro, tengo los de poliester comunachos. Es posible que eso afecte de esta manera?

Por lo demás, todo parece estar bien.

Saludos!
 
Armé el segundo canal del amplificador, y salió andando de primera, con 18mV de offset. Pero cuando le inyecto señal, sale distorsionada. Potencia le sobra, los transistores finales trabajan bien. Pero aún en baja potencia (muy muy baja) se escucha distorsionado, como recortando y chisporroteando.

Antes que nada, revisá las soldaduras y que los componentes tengan el valor correcto...TODOS, en particular el capacitor de Miller (los de 1nF que están entre C y B de los Tip4x). Me pinta como una oscilación, pero sin un osciloscopio, no puedo decirte mucho.
 
Descartados los capacitores de Miller. Tienen entre 954 y 980pF cada uno. Reemplacé esos dos, y el del AV.
Desoldé los transistores de salida para probar la placa sola, y es la misma distorsión.

Un dato que supongo que no es relevante, es que cuando apago la fuente de alimentación, y el amplificador sigue funcionando con la carga de los capacitores, sigue distorsionando hasta que le queda muy poca carga y empieza a disminuir el volumen. En ese momento, cuando empieza la bajada de volumen lentamente hacia cero, se escucha bien.

La fuente de alimentación no es, ya que cuando pruebo este canal, al mismo tiempo alimento el otro, y sigue funcionando perfecto.

Gracias EZ.

Sigo chequeando valores...

-
Repasé todas las pistas con un cutter por si hubiera quedado algún resto de estaño invisible que cortocircuite. Comprobé continuidad entre los pines de todos los capacitores y las pistas, y está todo bien.
Si o si se trata de un capacitor?

Estoy un poco desorientado.. Y no sé por dónde buscar la falla. Leí el tema de "Diagramas Amplificadores" completito, pero nadie tuvo un problema de distorsión por algo distinto a lo del capacitor de miller (palomo), o porque no le funcionaban los transistores de salida (más de uno).

Los transistores de la placa no quedan descartados para nada aunque el amplificador funcione, no?
 
Última edición:
La fuente de alimentación no es, ya que cuando pruebo este canal, al mismo tiempo alimento el otro, y sigue funcionando perfecto.

mira de principio para descartar la fuente, proba de a un canal ya que el autor del ampli recomienda y recalca que tiene que ser uno por cada ampli (por cada 100W una fuente) ahora que mensionas este drama yo todavia no los probe juntos yo arme las dos osea la version stereo y los probe por separado.
 
mira de principio para descartar la fuente, proba de a un canal ya que el autor del ampli recomienda y recalca que tiene que ser uno por cada ampli (por cada 100W una fuente) ahora que mensionas este drama yo todavia no los probe juntos yo arme las dos osea la version stereo y los probe por separado.

Cuando pruebo un canal, el otro queda sin carga (parlante) ni entrada.. Está alimentado, pero con el consumo de reposo que es prácticamente nulo. Además, varios alimentaron dos canales con el mismo trafo, eso no debería ser un problema para nada. El que estaba con un trafo para cada canal, era el de 300W, pero sólo porque luciperrro se le dió por fabricarlo de esa manera.
Igualmente, probé y es lo mismo.

Gracias Ed.
 
Bueno.. Después de comprobar componente por componente, haber reemplazado capacitores, y transistores, se me dió por medir la resistencia de metalfilm de (en el circuito) 100 ohms, y veo que son de 1K. Largué una infinidad de insultos hacia el muchacho de la casa de Electrónica para descargarme un poco. Hice mal en no medirlas antes de soldarlas, pero si pido 3 resistencias de 100ohms y son esas distintas al resto, ni se me dio por hacerlo.
Reemplacé esas resistencias de 1k por las de 100ohms, y ahí salió andando mucho mejor.

Pero ahora me encuentro con una distorsión en los agudos, que ya veré cómo sacar. Comparando una etapa con la otra, la primera gana en calidad notoriamente.

3 días buscando el problema => La placa es una chanchada.

Pregunto: La bobina de salida puede modificar la frecuencia provocando el síntoma que describo? Es una distorsión leve, pero distorsión al fin. La bobina la hice de 20 vueltas, pero no tiene el diámetro que pedía luciperrro, sino un poco menos.. Digamos, la mitad.
Leí que en los amplificadores mosfets sí es importante y que puede provocar cosas como estas, pero en este caso es posible o nada que ver?

Graciela.
 
Última edición:
Pregunto: La bobina de salida puede modificar la frecuencia provocando el síntoma que describo? Es una distorsión leve, pero distorsión al fin. La bobina la hice de 20 vueltas, pero no tiene el diámetro que pedía luciperrro, sino un poco menos.. Digamos, la mitad.
Leí que en los amplificadores mosfets sí es importante y que puede provocar cosas como estas, pero en este caso es posible o nada que ver?

Naaaa....esa bobina evita las oscilaciones del ampli debido a la carga capacitiva de los cables de los parlantes. La resistencia en paralelo que lleva esa bobina hace que sea casi un corto en la frecuencias de audio y una inductancia muy amortiguada a frecuencias mas altas.
Ahora...la mitad del diámetro no es "poco menos"..., pero lo mismo, no pasa nada a menos que el ampli esté oscilando, entonces vas a tener que hacerla como debe ser...entre otras cosas...


Mónica. :eek:
:LOL:
 
Atrás
Arriba