Ruido en mezcladora


Hola me gustaría me pudieran ayudar con el siguiente problema:
He armado una pequeña mezcladora de 2 canales (1 como linea de entrada para reproductores de audio y otra para entrada de micrófono electret), cuando enciendo la mezcladora y uso la entrada de linea se escucha muy bien y sin problema, pero cuando conecto el micrófono al subir la ganancia con el potenciometro se empieza a escuchar el ruido del vídeo.
Alimento este circuito con una fuente para PC a -12 y +12 volts como muestro en el diagrama y ademas la he conectado a 2 eliminadores en serie de 12 volts y pasa el mismo problema, también he cambiado a otro micrófono electret y a uno dinámico y el problema es el mismo.
Es importante señalar que inicialmente la entrada de micrófono era una entrada de linea como la otra, pero posteriormente investigue y supe que por medio de una alimentación BIAS podía conectar un micrófono electret por lo que le añadí la resistencia de 20k y funciono bien pero con ese ruido, les dejo unas fotos del circuito armado por si son de ayuda. Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_0293.JPG
    IMG_0293.JPG
    179.1 KB · Visitas: 46
  • IMG_0294.JPG
    IMG_0294.JPG
    174.9 KB · Visitas: 34
  • IMG_0295.JPG
    IMG_0295.JPG
    199.1 KB · Visitas: 40
  • IMG_0296.JPG
    IMG_0296.JPG
    176.5 KB · Visitas: 91
  • IMG_0297.JPG
    IMG_0297.JPG
    138.9 KB · Visitas: 43
  • mezcladora.jpg
    mezcladora.jpg
    53.4 KB · Visitas: 74
Última edición por un moderador:
Hola

Las fuentes de PC son muy ruidosas para aplicaciones de audio. Esa resistencia de 20K parece ser la culpable de que se cuele la interferencia de la fuente.
Dale una leída a éste tema y usa tu mismo LF353 en lugar del operacional que se sugiere en el enlace para armar un pequeño preamplificador para el micrófono.

Una vez armado conecta su salida a la entrada de suma del operacional mezclador no olvidando ponerle el potenciometro de ganancia.
 
Hola Daniel Meza, gracias por responder lamentablemente el link al que me mandas es de un micrófono dinámico que presentan muy baja ganancia, y yo utilizo micrófono electret que no necesita y ademas no funciona con ese pre amplificador, si notas en el vídeo el audio del micrófono se escucha bastante fuerte por lo que no le puse un pre amplificador.
Para mi mala suerte también ya probé con eliminadores de 12 volts en serie para crear la fuente simétrica que no tienen el ventilador como la fuente de computadora y que ademas sus transformadores se encuentran alejados del circuito y por desgracia el problema siguió igual por lo que decidí seguir intentando con la fuente de computadora. Un saludo y un abrazo.
 
. . . Es importante señalar que inicialmente la entrada de micrófono era una entrada de linea como la otra, pero posteriormente investigue y supe que por medio de una alimentación BIAS podía conectar un micrófono electret por lo que le añadí la resistencia de 20k y funciono bien pero con ese ruido, les dejo unas fotos del circuito armado por si son de ayuda. Saludos

Cuando solo era entrada de línea ¿ Hacía ruido ?

En caso afirmativo toma la alimentación para el biass del micrófono mediante un Filtro Π (R-C-R-C)

Esto, pero sin transformador ni diodo

ap07cf3.gif
 
Si el zumbido es UMMM

Como mínimo deberías soldarle un cable de masa a las carcasas de los potenciómetros ; y mejor aún sería que forres la caja-gabinete con papel aluminio de cocina pegado por dentro , y con un tornillo le des masa . . . y todas las masas en estrella.

Saludos !
 
Filtrale los + 12 V que le llegan al mic como te han sugerido, ya que a través de esa resistencia de 20 K se inyecta el ruido de la fuente de PC. Algo que podés probar para saber si es a través de esa resistencia de 20 K que se te cuela el ruido de alimentación de fuente de PC, es alimentar solo el mic a través de una fuente lineal y bien filtrada de + 12 V (unificando los 0 V de esta fuente lineal con la de la PC). Disponele caps de desacople de alimentación bien cerca de los integrados (uno por rama positiva y otro por rama negativa). En serie a cada rama de alimentación (solamente en + y en -), agregale unas resistencias de 100 ohmios (de modo que con los caps de desacople te queden unos lindos filtros RC).

Esas resistencias de 2M2 las bajaría a algo como entre 47 K y 100 K (alterando los caps de paso si fuese necesario lograr una más baja fci), ya que te desplazan demasiado el offset de salida de los 2 primeros LF353 de la izquierda.

Cables mallados para las entradas y salidas, así como el papel aluminio y todo lo demás que te han indicado colocar.

Acostumbrate a colocarle un pequeño cap de 10 pF en paralelo a las resistencias de 100 K del lazo de realimentación de cada LF353.

La resistencia de 22 K del último LF353 levantásela a 39 K.

Saludos

mezcladora.jpg
 
Última edición:
Cuando solo era entrada de línea ¿ Hacía ruido ?

En caso afirmativo toma la alimentación para el biass del micrófono mediante un Filtro Π (R-C-R-C)

Esto, pero sin transformador ni diodo


Hola Fogonazo, cuando solo era entrada de linea no hacia ruido al menos cuando se conectaba a una fuente de audio, sin ella supongo que es normal justo como lo muestro en el video. El ruido inicio cuando conecte el microfono Un saludo



Si el zumbido es UMMM

Como mínimo deberías soldarle un cable de masa a las carcasas de los potenciómetros ; y mejor aún sería que forres la caja-gabinete con papel aluminio de cocina pegado por dentro , y con un tornillo le des masa . . . y todas las masas en estrella.

Saludos !

Hola Dosmetros, voy a intentar para reducir los ruidos que permite pasar mi caja de mdf, pero el ruido de la entrada de linea se elimina al conectar una fuente de audio lo que me hace pensar que el problema es mi alimentacion del microfono ya que el ruido que aparece en el video se aprecia que es mas fuerte en el microfono, y una pregunta como son las masas en estrella?
Saludos

El ruido de que tipo es? de red, blanco?

Hola Dano, sinceramente no se que tipo de ruido es, se escucha bien en el video, una disculpa porque estaba en privado pero ya se puede ver.
Un saludo
 
Última edición:
Masa en estrella es que acude a un solo punto del chasis , ejemplo , si la entrada de la plaqueta esta a chasis , la salida también y la fuente también , tenés lazos que se comportan como espiras , tenés que evitar eso.

No te olvides de lo que te propuso Diego :

Esas resistencias de 2M2 las bajaría a algo como entre 47 K y 100 K (alterando los caps de paso si fuese necesario lograr una más baja fci), ya que te desplazan demasiado el offset de salida de los 2 primeros LF353 de la izquierda.

Saludos !
 
Hola Fogonazo, cuando solo era entrada de linea no hacia ruido al menos cuando se conectaba a una fuente de audio, sin ella supongo que es normal justo como lo muestro en el video. El ruido inicio cuando conecte el microfono Un saludo. . .

Aplica lo que te sugerí.
 

Adjuntos

  • Filtro PI.jpg
    Filtro PI.jpg
    11.8 KB · Visitas: 31
Escuchando el video resulta muy evidente que el ruido es generado por la fuente switching e inyectado y mezclado con la señal del mic a través de esa resistencia de 20 K ohmios. Esa resistencia junto con el circuito interno del mic forman una etapa con muy poco rechazo al ripple de alimentación (seguramente, bastante menos de 50 dB). En el otro canal, el ruido de alimentación no es tan evidente ya que los LF353 (en la configuración circuital que se encuentran) tienen muy buen rechazo al ripple de alimentación (lo que se escucha en el video en esta entrada es el típico ruido inducido en la resistencia de 2M2 por la falta de conexión de la señal, es decir, el típico ruido de entrada flotante). En la entrada de línea, el rechazo al ripple de alimentación debe ser superior a los 70 a 80 dB, muy seguramente.

Con un circuito como el que te sugirió Fogonazo debés estar atenuando casi 60 dB una ondulación de frecuencia de 100 Hz (típica de una fuente lineal, que no es como la tuya).

Si, además de agregar ese filtro a la alimentación del mic, reducís la resistencia de 2M2 a 47 K en el canal del mic, estarías obteniendo hasta una reducción adicional del ruido de alimentación de 3,23 dB en 100 Hz ó de 3 db en alta frecuencia, dependiendo de las características finales del circuito interno del mic.

Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por sus propuestas, hasta ahorita solo pude probar cambiando la fuente del microfono de la computadora a una lineal y si hubo una pequeña mejora como se muestra en el video, tan pronto pueda haré las modificaciones de fogonazo y cambiare las resistencias de 2.2M que sugirió diegomj1973
Saludos y aqui están los videos.

 
Última edición por un moderador:
Hola que tal, esta vez ya quite por completo la fuente de computadora y la fuente simétrica la puse lejos de la mezcladora para descartar todo eso, ademas ya realice el circuito que me dijo Fogonazo y el nuevo resultado fue que el micrófono bajo tanto su nivel al igual que es ruido que por mas que hablara fuerte y le subiera todo el volumen a la mezcladora no se escuchaba nada, por lo que tuve que aumentar la sensibilidad de la cámara para que me pudiera escuchar y el resultado lo muestro en el siguiente vídeo.

Ademas cambie los capacitores de 220u por unos mas pequeños y me di cuenta que entre mas tienden a 0 mas fuerte se escucha el micrófono pero también el ruido.Les dejo el diagrama de como quedo la entrada del micrófono
Un saludo
 

Adjuntos

  • mezcladora2.jpg
    mezcladora2.jpg
    38.3 KB · Visitas: 151
Me resulta muy llamativo que el mic haya alcanzado a modular sin resistencia de polarización a positivo:unsure:. ¿Habrá modulado con la resistencia interna de una muy floja fuente de alimentación?:eek:

Si es así, ese mic se merece un premio!!!:aplauso::aplauso::aplauso:. ¡¡¡Quiero dos de ellos!!!:D:D:D

Ver el archivo adjunto 123982

Saludos

PD: pobre Caty!!! Debe haber quedado como cuando uno grita un gol en la cancha!!!:LOL:
 
Última edición:
Hola que tal, gracias por recalcar mi error en tantos comentarios jajaja, es cierto mi diagrama lo dibuje mal, es como el que publico al final fogonazo, pero sin la resistencia de 22k, lo intentare con esa resistencia y les cuento que paso, por el momento he estado trabajando en el circuito que me hizo el favor de modificar diegomj1973, un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba