Ruido en Preamplificadores

Buenas, hace poco arme mi nueva etapa previa L, R, L+R, SUB, Master Volume.

Ocurre lo siguiente, al mover rapido el potenciometro de la frec de corte del filtro activo, se escucha un fuerte BLOP y comienza un zumbido bastante molesto, se soluciona poniendo ese pote al min.
Si subo lentamente, todo ok.

O sino, cuando enciendo todo (mediante un interruptor comun), en todos los canales hay zumbidos. Despues de encendiendo y apagando algunas veces, todo arranca ok.

Antes de la alimentacion del modulo de pre, puse un filtro de linea, de esos que venian en las PCs antiguas.

TODAS las tierras van al GND del transformador, una cable de tierra por cada placa (hice una por cada pre), de manera de no crear "espiras" de tierra.
Una fuente de 12+12 1A con 8800uF.
Las etapas previas son los pre de SiliconChip y el SUB es el de Elektor.
Las carcazas de los pote, tienen soldado un cable a tierra.
El gabinete NO es metalico, es de plastico... pero no creo que sea el problema de todo esto. En breve voy a "pegarle" papel aluminio en todas las paredes y mandar al punto de tierra al aluminio.

Estos son los pre:
https://www.forosdeelectronica.com/about26929.html
Y el filtro activo:
https://www.forosdeelectronica.com/about25379.html

Creo haber tomado varias precauciones para evitar problemas por un mal conexionado a tierra. No se que puede ser. Veo de subir una foto mas tarde, asi ven como esta todo conectado.

Saludos
 
juanma dijo:
Buenas, hace poco arme mi nueva etapa previa L, R, L+R, SUB, Master Volume.

Ocurre lo siguiente, al mover rapido el potenciometro de la frec de corte del filtro activo, se escucha un fuerte BLOP y comienza un zumbido bastante molesto, se soluciona poniendo ese pote al min.
Si subo lentamente, todo ok.

O sino, cuando enciendo todo (mediante un interruptor comun), en todos los canales hay zumbidos. Despues de encendiendo y apagando algunas veces, todo arranca ok.

Antes de la alimentacion del modulo de pre, puse un filtro de linea, de esos que venian en las PCs antiguas.

TODAS las tierras van al GND del transformador, una cable de tierra por cada placa (hice una por cada pre), de manera de no crear "espiras" de tierra.
Una fuente de 12+12 1A con 8800uF.
Las etapas previas son los pre de SiliconChip y el SUB es el de Elektor.
Las carcazas de los pote, tienen soldado un cable a tierra.
El gabinete NO es metalico, es de plastico... pero no creo que sea el problema de todo esto. En breve voy a "pegarle" papel aluminio en todas las paredes y mandar al punto de tierra al aluminio.

Estos son los pre:
https://www.forosdeelectronica.com/about26929.html
Y el filtro activo:
https://www.forosdeelectronica.com/about25379.html

Creo haber tomado varias precauciones para evitar problemas por un mal conexionado a tierra. No se que puede ser. Veo de subir una foto mas tarde, asi ven como esta todo conectado.

Creo que uno de los problemas puede ser lo que te he marcado arriba. Nunca hay que enviar la masa al GND del transformador, sino que hay que enviarla a la salida de la fuente, luego de los rectificadores y filtros, precisamente al punto medio entre los filtros (estas usando fuente de doble polaridad, no?). Todo esto asumiendo que no usas reguladores de tensión en la fuente, que deberías hacerlo. SI usas reguladores, el punto de masa es a la SALIDA de la etapa de regulación, no al trnsformador. Parece una tontera que unos pocos cm de pista o cable tengan algun impacto, pero es así, ya que ese punto es una zona muy ruidosa (tenés todo el ruido de los rectificadores a través del secundario del transformador).

El tema del zumbido y el BLOP no se que puede ser, ya que parece que ambos se dan en conjunto y con la variación rápida del potenciómetro. En verdad, es la primera vez que escucho algo así :eek:
Yo usaría un osciloscopio para ver que no estén oscilando los amplificadorf. operacionales

Lo de los zumbidos al encenderlo, también es raro, pero lo he visto es otros diseños y no es un problema de tu circuito, sino de las fuentes de señal al que lo conectas. En este caso una solución simple a probar es colocar una resistencia de 10 ohms entre la masa de la ficha de entrada y el cable que va a masa. Esto es un loop-braker de baja potencia y puede solucionar parte de tus problemas. No tiene impacto sobre la señal...
 
Uso reguladores de tension, el esquema es algo asi:

Capacitores ==> Reguladores ==> Capacitores ==> de aca tomo mi conexion a tierra, no directamente
4400uF 7812/7912 4000uF de la tierra del transformador

Voy a probar lo del LoopBreaker, tambien lo vi en varios amplificadores, entre GND de la señal y de la alimentacion.
Dejo una foto (que no es la final, una vez terminen los cursados armo todo prolijamente).

El filtro de red esta afuera, deje el lugar en el gabinete, por eso el transformador esta al medio.
El cuadradito al que van muchos cables son todas las tierras de las RCA, 7 en total, y de ahi van al GND de la fuente. Ahi colocaria el loobreaker, no?
Pese a estar a tierra los potenciometros, provisoriamente encinte el pote de corte del filtro del sub (abajo a la derecha). Los reguladores que ven tengo que sacarlos.

Es un lio de cables importante, pero funciona solo molesta tener que prenderlo y apagarlo para evitar el zumbido
 

Adjuntos

  • preamplificador_937.jpg
    preamplificador_937.jpg
    109.5 KB · Visitas: 61
Atrás
Arriba