Ruido por un reductor de voltaje?

Hola a todos, tengo una batería de 15 series (cada uno con un modulo de bms) en la que tengo 60 V entre extremos.

De aquí conecto dos reductores de voltaje.

Uno de 5 V para alimentar el controlador del bms.

Y otro a 24 V para alimentar una bobina de un relé.

Pues bien, cuando conecto el segundo reductor el controlador pierde la comunicación con los módulos (van enseriados en un circuito cerrado).

He probado a ponerle diodos al reductor de 24v. Y nada, solo vuelve a funcionar cuando lo desconecto o si toco un negativo del controlador (hago masa).

Alguna idea de que puede estar pasando?

p.d.: este es el reductor que me da problemas:

H6462f49db5ef4bbebcc691443dfa3ba7b.jpg_640x640Q90.jpg_.webp
 
Si no esta aislado galvanicamente, estaras haciendo un lindo cortocircuito, del cual el BMS lo interpreta y corta.

Mejor haz un esquema de lo qué y cómo lo estas conectando
 
El bms en si no se apaga. Al menos el webos que lleva conectado, sigue conectado a la red, y puedes modificar configuraciones, lo que aprecio es que deja de enviar/recibir/procesar paquetes.

IMG_20211028_205843.jpg
 

Adjuntos

  • 16354474766737685877173045269073.jpg
    16354474766737685877173045269073.jpg
    328.9 KB · Visitas: 7
Mejor comenta marca y modelo de todo.

WebOS es un sistema operativo, que habitualmente lo llevan los TV LG, asi que no se que será tu "webos"

Por lo que comentas, no deberia insidir uno con otro, pero puede que se esté filtrando ruido y haga perder la conexion
 
Perdón, wemos, una placa Lolin esp wifi,.

71xg+aUl5uL._AC_SY450_.jpg

Que está conectada a la controladora bms.

s-l400.jpg

Este es lo que los alimenta.Hfd127eac5e8e440ca8ae23f9b2eb11ba6.jpg
El otro transformador, que ya da fallo sin nada aguas abajo:
H6462f49db5ef4bbebcc691443dfa3ba7b.jpg_640x640Q90.jpg_.webp

Hola, no me queda claro, como es que el banco de baterías queda en paralelo con un inductor!
Quería representar el reductor (transformador)
 

Adjuntos

  • Hfd127eac5e8e440ca8ae23f9b2eb11ba6.jpg
    Hfd127eac5e8e440ca8ae23f9b2eb11ba6.jpg
    60.8 KB · Visitas: 0
Este te lo acepto: INPUT: 18-75Vdc OUTPUT: 5V/2A
el otro trafo, que ya da fallo sin nada aguas abajo:
H6462f49db5ef4bbebcc691443dfa3ba7b.jpg_640x640Q90.jpg_.webp
Pero esto: OUTPUT: 12V? 20A???
Supongo que es un relay típico con un consumo normalito de menos de 50mA.

¿Y si falla producto de un tirón de corriente al conectar este reductor?
Creo que deberías probar con otro DC-DC menos potente, o quizá yo estoy equivocado.:(:unsure:
 
Este te lo acepto: INPUT: 18-75Vdc OUTPUT: 5V/2A

Pero esto: OUTPUT: 12V? 20A???
Supongo que es un relay típico con un consumo normalito de menos de 50mA.

¿Y si falla producto de un tirón de corriente al conectar este reductor?
Creo que deberías probar con otro DC-DC menos potente, o quizá yo estoy equivocado.:(:unsure:

Es en 24 V, es para un disyuntor de corte de baterías, y en un futuro para chicharra, detector, etc...
Pero por el tirón no debería ser porque me lo hace con todo desconectado a la salida del reductor.
Como he comentado antes, el controlador bms funciona de nuevo si toco en algún negativo de su circuito.
 
Si tocas qué con qué?
Si toco el negativo del controlador con los dedos o con un destornillador agarrándolo por la parte metálica.
Lo descubrí por casualidad toqueteando pensando que era una mala soldadura. El controlador tiene un led que se enciende cada vez que le llega un paquete, y al tocar se encendía de nuevo.

Entiendo que al tocar el negativo lo estoy poniendo a tierra, haciendo derivar el ruido? Pregunto por que ahí ya me pierdo.

Habría alguna forma de probar a mitigar el ruido en el reductor que me da problemas?
 
Los reductores están conectados directo a las baterías, se supone que la carga y descarga debe pasar por el bms , ese reductor de 20 A es muy grade para un solo rele.
Este parece sel el conjunto controlador/BMS por lo que el mismo no controla corriente ni sobrecarga ni sobrecorriente, solo el balanceo. Salvo que las baterías vengan con protectores... estaría bueno ver que tipo de baterías se están usando. También cual es el BMS, el de la foto no es el BMS para confirmar lo anterior.

Si las baterías tienen protección integrada dejaran de alimentar uno o varios BMS y como todo esta en serie ya no existirá comunicación hasta un "reseteo" (desconexión para que la protección detecte que el corto/sobreconsumo se ha ido -sobreconsumo causado por el pico inicial de la fuente DC-DC-).

También puede darse el caso de que, de ser con protección interna, que alguna de las 15 baterías este "muerta".

Por cierto, la foto dice que la fuente DC-DC de 12V admite hasta 60V de entrada, con las baterías completamente cargadas la tensión va a subir a 63V. No creo que haya problemas pero...
 
El bms solo observa abre o cierra el rele
Y seguis escribiendo como se te antoja.
Ya te mandaron a moderacion un par de mensajes, TENES que escribir BIEN!!!
Ésto es un foro técnico, y como tal, el "idioma " chat NO está permitido...

Por otro lado, como dice @analogico , deberias tener conectado a la salida del BMS.
O estas mostrando mal el conexionado, o lo tienes mal en la vida real.

Lo de tocar con los dedos, y por lo que dices, entonces muy probablemente debe ser ruido eléctrico.

Podrias probar colocar unos capacitores en la entrada y salida de unos 100nF y otro de 100uF
 
Y seguis escribiendo como se te antoja.
Ya te mandaron a moderacion un par de mensajes, TENES que escribir BIEN!!!
Ésto es un foro técnico, y como tal, el "idioma " chat NO está permitido...

Por otro lado, como dice @analogico , deberias tener conectado a la salida del BMS.
O estas mostrando mal el conexionado, o lo tienes mal en la vida real.

Lo de tocar con los dedos, y por lo que dices, entonces muy probablemente debe ser ruido eléctrico.

Podrias probar colocar unos capacitores en la entrada y salida de unos 100nF y otro de 100uF
Ok, gracias, probaré eso a ver si puede ser.

No entiendo la parte donde dices que debería tener conectado los reductores a la salida del BMS, qué salida? El esquema está bien, obviando que falta el cargador/inversor.

Por el bms como he dicho no pasa ninguna carga, solo lee voltajes y temperaturas, y en función de estos corta el relé o mete unas pequeñas resistencias para equilibrar las series.
Este parece sel el conjunto controlador/BMS por lo que el mismo no controla corriente ni sobrecarga ni sobrecorriente, solo el balanceo. Salvo que las baterías vengan con protectores... estaría bueno ver que tipo de baterías se están usando. También cual es el BMS, el de la foto no es el BMS para confirmar lo anterior.

Si las baterías tienen protección integrada dejaran de alimentar uno o varios BMS y como todo esta en serie ya no existirá comunicación hasta un "reseteo" (desconexión para que la protección detecte que el corto/sobreconsumo se ha ido -sobreconsumo causado por el pico inicial de la fuente DC-DC-).

También puede darse el caso de que, de ser con protección interna, que alguna de las 15 baterías este "muerta".

Por cierto, la foto dice que la fuente DC-DC de 12V admite hasta 60V de entrada, con las baterías completamente cargadas la tensión va a subir a 63V. No creo que haya problemas pero...
SI, es ese, pero si controla sobrecarga, mide el voltaje de cada serie y corta la carga si una excede el valor indicado. Y sobrecorriente, los últimos incorporan un shunt, aunque no es este caso.
Las baterías son pilas 18650.

Por otro lado no hay baterías muertas, todas tienen la misma carga. Y no llegarán nunca a 63v, puesto que llevar las pilas a 4.2v seria un riesgo innecesario. Igualmente el reductor admite un voltaje de entrada de 30 a 75v.

saludos!
 
Los BMS que conozco manejan tambien la carga mediante MOSFET, éstos se activan/desactivan dependiendo de lo que sense la placa.
A eso nos referimos.
Mira éste esquema;
D_NQ_NP_913082-MCO41082983606_032020-O.jpg

Si te fijas, en el ejemplo, "C" vendria a ser la entrada de voltaje, y "P" la salida a la carga.
Puede que "C" y "P" estén en el mismo punto, pero en ningun momento las dos puntas (la suma de las baterias) están directa, sino que uno va directo y el otro lo controla el BMS.

Si no es asi, entonces coloca bien el controlador (marca y modelo) que mostraste mas arriba y marca y modelo de cada BMS
 
Discúlpenme, me acabo de dar cuenta que como lo escribí daba lugar a error. jeje.
Lo que quería decir es que una DC-DC con semejante salida de hasta 20A para alimentar un relé me parece un gasto innecesario. Ya lo dijo también @analogico

Esperemos a ver como se soluciona.
Mi DC-DC es de menos potencia, 3A ;)
Los BMS que conozco manejan tambien la carga mediante MOSFET, éstos se activan/desactivan dependiendo de lo que sense la placa.
A eso nos referimos.
Mira éste esquema;


Si te fijas, en el ejemplo, "C" vendria a ser la entrada de voltaje, y "P" la salida a la carga.
Puede que "C" y "P" estén en el mismo punto, pero en ningun momento las dos puntas (la suma de las baterias) están directa, sino que uno va directo y el otro lo controla el BMS.

Si no es asi, entonces coloca bien el controlador (marca y modelo) que mostraste mas arriba y marca y modelo de cada BMS
El BMS que tengo montado es DIYBMS, la placa fue encargada hacer, luego he soldado los componentes y programado. El compañero ha puesto el enlace de github donde está toda la info, firmware y componentes necesarios.

Podría haber dañado algo del controlador en algún momento, pero tiendo a descartarlo porque el BMS está funcionando bien, tanto los modulos de cada serie estan leyendo bien el voltaje y queman energia cuando se requiere, como el controlador activa los relés y muestra por la interface via wifi todo correctamente, es cuando conecto el DC-DC de 24v cuando los paquetes que envía el controlador al primer modulo, va pasando por todos y vuelve al controlador, se pierde.

Todavía no tengo los condensadores, en cuando pueda comprarlos lo pruebo. Me habían dicho también de poner los negativos a tierra, pero esto no se si puedo hacerlo. Lo que he probado hasta ahora fue poner unos diodos en la entrada, tanto en el positivo como en el negativo, pero nada. Pero en temas de filtrado estoy muy pez. Gracias de nuevo!
 
El BMS que tengo montado es DIYBMS, la placa fue encargada hacer,
me inclino a que el problema es 100% por falta de capacitores bypass, por la imagen que mandaste, por ningún lado veo capacitores de desacople para el microcontrolador, eso es un error de diseño bastante grave, al estar usando DC-DC converter el ruido que puede introducir la frecuencia de conmutación está haciendo que tu weemos pierda la comunicación. Al tocar el negativo de tus baterías estarías haciendo lo que hace el capacitor, estas desviando o atenuando esa frecuencia parasita que deja pasar los convertidores dc-dc.
 
Atrás
Arriba