Ruleta Electrónica

...bueno, tal vez piensen que en este tema les enseñare como hacer una ruleta eletrónica, pero en vez de eso, necesito que alguien me pueda ayudar con este tema, soy estudiante de electrónica de 1er ciclo y en el Taller de Electrónica Básica como proyecto de fin de ciclo me dejaron hacer una ruleta electrónica en protoboard(3 protoboards para ser exacto), y bueno pues me dieron el diagrama esquemático que de tanto intentar armarlo me lo memoricé y lo hice en Multisim, ya se los adjuntaré para que lo vean. En este circuito se usan varios componentes, que ahora enlistaré:

-CI 7805 (usado para regular la entrada de voltaje a 5V que es utilizada para los circuitos que tratabajan con la tecnología TTL [Transistor-transistor-logic])
-CI 74154 (es un demultiplexor o distribuidor de datos)
-CI 74132 (es un Schmitt Trigger de 6 compuertas NAND)
-CI 7473 ( son flip-flops JK, que en este caso lo usamos para dividir la frecuencia de la señal que nos mandará el Reloj 74132)

... y bueno junto con mi grupo, tratamos de hacerlo pero no nos salió como debería ser, los LEDs que deberían contar en binario(A, B, C y D) prendían aleatoriamente y no en el orden correcto, y creo que era por el protoboard... bueno les adjunto el Diagrama Esquemático y si lo logran hacer me avisan por favor, Gracias...

...ah, me estaba olvidando, no puse en el esquemático la fuente reguladora a 5V, pero ahora les adjunto otro archivo donde está(el LED de la fuente les indicará que su fuente funciona correctamente)... :D y en el Diagrama esquemático esta la cantidad de CIs que deben tener, bueno acá mejor se los digo, en el CI 7473 vienen 2 flip-flops KJ asi que deberían tener solo 3 de esos; en el CI 74132 vienen 6 compuertas NAND así que solo adquieran 1; y el CI 74154 solo es uno así que ahí si deben adquirir 2... buena suerte y si les funciona díganme como hicieron para que prenda secuencialmente como si fuera una ruleta...
 

Adjuntos

  • Ruleta Digital.jpg
    Ruleta Digital.jpg
    126.4 KB · Visitas: 122
  • Fuente Reguladora.png
    Fuente Reguladora.png
    12.3 KB · Visitas: 50
Hola Brianlujan

Según veo en la imagen que adjuntaste hay algunas cosas que mejorar.
Las entradas R PIN’s 2 y 6, de los 7473 cuando no se utilizan deben ser conectados al Vcc.
El conectar LED’s, con su respectiva resistencia, en las salidas Q, PIN’s 9 y 12, de los 7473 frecuentemente no dejan que el nivel alto sea lo suficiente como para que el siguiente Flip-Flop “sienta” correctamente como un uno en su entrada Clock, PIN’s 1 y 5.
Lo mismo ocurre en las entradas: A, B, C, D del 74154.
La configuración que tienes con los 7473 es de un contador Binario Natural. 16, 8, 4, 2, 1. así que debe contar así:
00000
00001
00010
00011
00100
00101
00110
00111 Etc. Sigue el 8 en Binario Natural.

saludos
a sus ordenes
 
...muchas gracias MrCarlos, mi profesor nunca nos aviso de eso :unsure: menos mal que aun mi proyecto está armado, entonces que debo quitar las resistencias? Porque al probar sin resistencias para cada LED, no se queman los LEDs sino que prenden con mayor intensidad, debo dejarlo asi como está? o se las quito? creo que era eso porque el jurado en la presentación del proyecto también nos dijo que el problema estaba en los flip-flops... lo voy a hacer a ver si asi sale pues, con los PINs 2 y 6 conectados al Vcc... y sin resistencias... (y)
 
Hola brianlujan

Debes quitar los LED’s y las resistencias asociadas.
Si quieres un monitor para ver si está funcionando bien el contador con Flip-Flip’s debes agregar una resistencia a la Q del Flip-Flop y en su otra termina un transistor para manejar el LED.

Notaste que cuando conectaste los LED’s sin resistencia estos encendieron más, si los conectas así con el tiempo se pueden quemar.

Los PIN’s 2 y 6 van al Vcc sin resistencia.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba