Rutinas de control DDS AD9850/51 con PIC

Las disculpas del caso, por eso aclare que no había leído el hilo del autor, seguramente allí estaría explicado cual correspondía a que esquema.

Mi intención era la de hacer notar(si no se había percatado de ello) el tema de los pines del PIC hacia el DDS diferentes.

Seguramente es algún detalle menor y prontamente esperamos lo que quiera compartir al respecto de su proyecto.

Saludos.
 
Estimados amigos de Foro, buen día!!!
Estimado Ricbevi, por favor, disculpas de qué?? No, por favor, tranquilo!!!. A la verdad créame que yo dudé también de haberme equivocado y fui a revisar por las dudas. No sería ésta la primera vez ni la última que meto la pata!! Ja, ja. Esto para mí es algo "nuevo" y estoy propenso a hacer continuamente macanas. Además, si no fuera por los consejos de los amigos del Foro, ni siquiera hubiera logrado grabar correctamente el PIC.
En relación al equipo, ayer armé un amplificadorcito de RF con un BD135 (que era lo que tenía a mano) para colocarle a la salida del driver y ver que pasaba. Resultado, no funcionó ni para atrás. Le coloco el frecuencímetro en la salida de la señal senoide del módulo propiamente dicho y me da cualquier cosa menos la frecuencia que me indica el display. En el receptor me genera una pequeña señal que parece mas al ruido de una amoladora que a la de un oscilador!!!
Hoy voy a volver a desarmar todo nuevamente, sacando la plaqueta de su gabinete y con mucha paciencia, chequear la etapa driver a ver si me equivoqué en algo (muy probablemente así sea).
De no poder hacerlo arrancar, voy a tener un soporte precioso para apoyar un florero!!! ja, ja.
Muchas gracias a todos por todo.
Esto continuará!!! Ja, ja.
Abrazo fraterno.

C.B.
 
Si tenes disponible el MPSH10, BF255, 2A85 en baja potencia funcionan bien y después el 2N4427 hasta cerca del W.

Como vas a trabajar por debajo de los 30MHz en realidad cualquiera(hasta un BC548) debe funcionar en mayor o menor medida, el tema es el rendimiento que obtendrás(entrada vs. salida).

Ten en cuenta que cuanto mas "banda ancha" es la etapa los ruidos/espurias a la salida se incrementan y que partes de un sistema que de por si ya produce bastantes para sintetizar todas las frecuencias a la salida.
 
Ok, buenísimo!!! Si, el tema de las espúreas es lo que me frenó por mucho tiempo para armar este sintetizador, pero como cada día se hace más difícil de conseguir buen material para armar los OFV para que queden estables, y ante la posibilidad de armar un QRP en banda lateral (que no admite corrimiento) me tiré al agua con este proyecto. Si, yo en la única banda que opero es en 40mts y siempre en Amplitud Maravillosa como dice un colega LU.
Referente a los TBJ le puse el 2222 porque es encapsulado metálico y siempre se comporta OK en HF, pero sin duda los de la serie BF son muy buenos ya que están desarrollados para manejar RF.
Bueno buen amigo, muchas gracias por todo y ahora........mucha paciencia y a tratar de no romper muchos componentes con es desarmado de la plaqueta.
Abrazo y a cuidarse!!!
C.B.
 
Estimados amigos del Foro, buen día.
De acuerdo a lo prometido, les adjunto algunas fotos del DDS terminado. Les comento que tuve algunos problemas que me despistaron ya que si bien el display indicaba las funciones asignadas, el 9850 no sintetizaba señal y no obtenía salida alguna. Incluso llegué a pensar que el modulito estaba defectuoso, conseguí otro prestado y no quería funcionar!!!.
Prácticamente derrotado, y por esas cosas de la vida, me acordé que tenía otro PIC y por las dudas, volví a grabarlo y el sintetizador arrancó.
Conclusión: todo el problema estaba en el microcontrolador o en la forma de programarlo.
Si bien tengo el problema que hay veces que deja de generar señal, estoy más tranquilo porque arrancó. Voy a ver si puedo adquirir un PIC nuevo y lo voy a grabar nuevamente para ver si el problema desaparece.

Les envío a TODOS un gran abrazo y el agradecimiento por sus aportes, ya que me dieron varios tips que para mí fueron muy importantes en el momento de realizar la grabación del microcontrolador (esto para mí es totalmente nuevo y prácticamente no lo domino).
Ahora a darle solución al problemita que aún persiste y a continuar con la construcción del QRP en banda lateral.
Una vez más, muchas gracias a todos y a las órdenes.
Abrazos.

C.B.
 

Adjuntos

  • DSCN4031.JPG
    DSCN4031.JPG
    298.3 KB · Visitas: 15
  • DSCN4032.JPG
    DSCN4032.JPG
    345.7 KB · Visitas: 14
  • DSCN4034.JPG
    DSCN4034.JPG
    368.7 KB · Visitas: 15
  • DSCN4041.JPG
    DSCN4041.JPG
    284.7 KB · Visitas: 15
  • DSCN4048.JPG
    DSCN4048.JPG
    349.5 KB · Visitas: 15
Prácticamente derrotado, y por esas cosas de la vida, me acordé que tenía otro PIC y por las dudas, volví a grabarlo y el sintetizador arrancó.
Conclusión: todo el problema estaba en el microcontrolador o en la forma de programarlo.

Voy a ver si puedo adquirir un PIC nuevo y lo voy a grabar nuevamente para ver si el problema desaparece.

Si bien tengo el problema que hay veces que deja de generar señal.....

Yo, en ese caso revisaría las soldaduras del zócalo y el zócalo en si (De echo lo cambiaría por lo que vale). No sea que una soldadura te este volviendo loco ya sea en el zócalo o las que van al DDS.

Además revisa que las pistas no estén cortadas y hagan falso contacto. Muchas veces las he visto cortarse apenas salen del "pad" pero solo en productos comerciales y cuando las pistan son muy finas.

Una repasada a las soldaduras del modulo tampoco vendría mal. (En especial en los conectores de la propia placa misma).
 
Hola swichxii, muchas gracias por tus sugerencias. Si esos zócalos que están en plaza, son de terror!!!. La chapita que emplean para los contactos da lástima y referido a la soldaduras del módulo, a la verdad me daba un poco de miedo meterle soldador, pero si veo que sigue complicando, sin duda alguna repasaré las soldaduras opacas que viene de fábrica y con un estaño de mejor calidad del que trae.
Ok a las pistas. En líneas generales, como la placa la diseño a mano alzada (no utilizo ningún programa de diseño porque no domino la técnica), en general me salen "bastante anchas", incluso hay veces que se me dificulta el diseño por la poca separación que debe existir entre las patas de los integrados, pero nunca está demás darle otra vichadita!!!.
Por ahora quedó funcionando y voy a ver si lo pongo a prueba con un QRP que tengo proyectado armar y del que ya estoy juntando el material.
Una vez más, Muchas Gracias a todos y por todo!!!
Les envío un gran abrazo.

C.B.
 
Atrás
Arriba