Saber qué circuito se ha activado (sensores o botones)

Hola!, soy nuevo en el foro, me registre hace un par de meses y pues, veo que es bastante activo, y al igual que ustedes, trataré de ayudar en lo que pueda.

Pues, mi duda es la siguiente: tengo pensado armar 8 sensores de proximidad-movimiento, los cuales iran conectados a la PC. El punto es, cómo hacer para saber cuál de todos esos sensores se ha activado.

Para hacer mas simples las cosas, lo siguiente es similar: nada mas quisiera saber, si se tienen 8 botones, que cuya señal se desea enviar a la PC, ¿cómo sé cual o cuáles de esos 8 se han presionado? Pueden ser dos o más simultáneos.

Tengo la leve idea de hacerlo con un ADC y variar la salida de voltaje de los botones, pero no estoy muy seguro. En lo medida de lo posible, busco una solución sin PICs.

Mis conocimientos de electrónica son intermedios.

Muchas gracias, ojalá alguien me pueda dar una idea...
 
Saludos ulisescalde;

¿y que tal un esquema de lo que tienes en proyecto?

Hola Electronec, antes que nada, gracias por tu pronta respuesta!

Tienes razon, no puse ni esquema ni nada. Lo que tengo es bien poco y básico, el esquema es el siguiente:





No se si me doy a entender, pero en sí lo que quiero es saber cuál sensor es el que se ha activado, para despues mostrarlo en la computadora. Los sensores son infrarrojos, pero sólamente necesito saber si han detectado algo o no, no distancia ni nada de eso. Pues lo que quiero hacer es un sistema de alarma para mi casa.

Una condición es que la computadora debe mostrar también los sensores activados, si es el caso de que sea más de uno.

No se si es suficiente con ese esquema, sino, pues, veo si hago algo mejor. Y no pongo de circuito, porque de sensores hay bastantes por ahí y pues, creo que no es de mucha importancia.. además que no sé como diseñar lo demás del circuito...

Cualquier sugerencia es bienvenida!
 
Última edición:
Hola a todos! Gracias por el tiempo que se toman en responder...

podria basarse en un 18f2550, pasarlo en usb como serial, a los sensores dotarlos o buscarlos con comunicacion i2c, ideal si es programado en alto nivel como C.

nosferatuspacho, gracias por tu respuesta. Segun entiendo, me dices que use un PIC, pues, el problema es que no estoy muy familiarizado con ellos. Pero me voy dando cuenta que ayuda a muchas cosas tareas programarles.

Con lo de programar, en eso sí estoy al tanto, aunque no para PICs, mas que todo software.

De cualquier manera, empezaré a buscar información sobre estos componentes, y no pierdo nada con probar. Seguire tu consejo.

Gracias!

¿Por qué no usas unos flip-flop?

Saludos.

Muchas gracias por tu ejemplo, parece bastante práctico. Ahora mismo voy a probar el circuito, y trataré de comprenderlo, para ver cómo podría aplicarlo. Haré pruebas y luego notifico como me fue :).

Saludos a todos!
 
Última edición:
Yo tengo una placa de 8 bits con 8 entradas por optoacoplador y 8 salidas con led de indicacion a la que si le añades un ULN 2003 o similar puedes conectar 8 reles.
Hace años que no la utilizo, es de 8 bits o sea de la epoca del 386.
Se programaba muy facilmente en basic, puedes detectar hasta 8 entradas o sea hasta 8 detectores y ademas con sus 8 salidas puedes disparar una sirena, encender varios focos en distintos lugares, abrir una puerta, etc.
Me costo muy barata, o sea como lo que cuesta un sensor de los baratos.
Tambien una con conversor A/D y selector de 8 entradas, o sea para medir 8 entradas de tension de 0-5 v. y una salida analogica, tambien de 0-5 v.

Estoy seguro que hay placas mas modernas en su equivalente a los conectores de una PC de ahora.
Por cierto si alguien sabe de esas placas puede especificar el fabricante para buscar por internet.
Me vuelve a interesar el tema, tambien para una alarma domestica pero sofisticada.
Tengo una pregunta en valla electrificada al respecto que te puede interesar.
Saludos.

Acabo de ver lo de los flip-flops, es problema es el mismo como "meter" esos datos de los flop-flops al PC si le entras al PC directamente el contacto del rele del detector, puedes gestionarlo todo en basic, por poner un ejemplo.
Puedes disparar una alarma, saber cual ha sido el detector que la provoco, guardar en una base de datos la hora exacta y el dia, sacarlo por una impresora y hacer estadisticas.
Lo que quieras, pero la madre del cordero es como "meter" al PC ¡¡¡ FACILMENTE !!! una señal que bascule de 0 A 5 V. o de 0 A 12 V.
Con la placa que te comento es muy facil:
Negatico de alimentacion con negativo o masa del PC
Positivo a traves del contacto del rele del detector a la entrada optoacoplada de la placa con una resistencia en serie de 560 ohms para activar el led de la placa.
LISTO ESO ES TODO
Lo demas en basic, lo que quieras.
 
Última edición:
Buenas.

He probado el circuito con flip flops JK, y pues, sería una manera de solucionar el estado de activado o desactivado de los sensores, gracias por tu proposición :aplauso:!

Pero pues el problema persiste en cuanto al envío de datos al PC, e identificar en ésta cuáles se han activado.

Pensé que el problema no era muy complejo, pero al parecer, puede que sí.

Seguiré tratando e investigando un al respecto.

Yo tengo una placa de 8 bits con 8 entradas por optoacoplador y 8 salidas con led de indicacion a la que si le añades un ULN 2003 o similar puedes conectar 8 reles.
Hace años que no la utilizo, es de 8 bits o sea de la epoca del 386.
Se programaba muy facilmente en basic, puedes detectar hasta 8 entradas o sea hasta 8 detectores y ademas con sus 8 salidas puedes disparar una sirena, encender varios focos en distintos lugares, abrir una puerta, etc.
Me costo muy barata, o sea como lo que cuesta un sensor de los baratos.
Tambien una con conversor A/D y selector de 8 entradas, o sea para medir 8 entradas de tension de 0-5 v. y una salida analogica, tambien de 0-5 v.

Estoy seguro que hay placas mas modernas en su equivalente a los conectores de una PC de ahora.
Por cierto si alguien sabe de esas placas puede especificar el fabricante para buscar por internet.
Me vuelve a interesar el tema, tambien para una alarma domestica pero sofisticada.
Tengo una pregunta en valla electrificada al respecto que te puede interesar.
Saludos.

Acabo de ver lo de los flip-flops, es problema es el mismo como "meter" esos datos de los flop-flops al PC si le entras al PC directamente el contacto del rele del detector, puedes gestionarlo todo en basic, por poner un ejemplo.
Puedes disparar una alarma, saber cual ha sido el detector que la provoco, guardar en una base de datos la hora exacta y el dia, sacarlo por una impresora y hacer estadisticas.
Lo que quieras, pero la madre del cordero es como "meter" al PC ¡¡¡ FACILMENTE !!! una señal que bascule de 0 A 5 V. o de 0 A 12 V.
Con la placa que te comento es muy facil:
Negatico de alimentacion con negativo o masa del PC
Positivo a traves del contacto del rele del detector a la entrada optoacoplada de la placa con una resistencia en serie de 560 ohms para activar el led de la placa.
LISTO ESO ES TODO
Lo demas en basic, lo que quieras.

Hola! gracias por tu respuesta! (y)

Tienes razón, en lo que dices, la mayor complicación está en meter los datos por algun lado :LOL: a la PC y que los entienda...

Mañana iré a una tienda de electrónica y buscaré algun componente o placa que sea similar a la que tú mencionas. Haber que solución me dan. Tengo una duda con respecto a tu placa... se podrían conectar digamos... 16 sensores?? o habría que hacerlo mediante multiplexores, o algo similar?

Por otra parte, en cuanto al ADC, tu te refieres a señales de 0 a 5V (por ejemplo) para variar entre cada uno y distinguir un sensor de otro? o es con otro motivo?, porque no deseo detectar distancia, solo una señal de Alto y otra de Bajo. Eso no me quedo muy claro.

Por cierto, que bien que cobras interés en ello de nuevo, haber que cosa nueva o mejor te resulta!

Salu2!! y gracias por la paciencia de todos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba