Sacar la resistencia termica del disipador para LM317

hola foro..
como se pueden dar cuenta, soy nuevo en el tema de la electronica y es por eso que no puedo sacar el DISIPADOR que necesito para una fuente variable de 1.2v a 30v por 1.5A utilizando el regulador LM317 en capsula to-220
Intente sacar la resistencia del disipador pero me da un numero negativo... eso esta bien?
espero una pronta respuesta
Desde ya muchas gracias
 
resistencia de un disipador?, en verdad me dejas sorprendido. lo que yo haria seria conseguir un buen pedazo de metal, que disipe bien la temperatura que desprende el LM y listo.
no se que mas estas calculando...

bueno amigo, saludos.
 
Ese valor viene en el datasheet... en el caso de un LM317 en empaquetado TO220 con la laminilla de metal expuesto RJC es de 5°C/W

Aunque puede variar muy poco de fabricante a fabricante en general en encapsulados identicos siempre es la misma... en base a eso calculas la resistencia termica de tu discipador proponiendo la temperatura maxima que quieres que el CI alcance y la temperatura ambiente maxima que se presentara en el circuito

En cuanto al signo negativo no recuerdo bien pero creo que indica que tu discipador es demasiado pequeño y el componente en vez de enfriarse se comenzara a calentar hasta que se dañe

http://www.lcardaba.com/articles/heatsinks/heatsinks.htm
 
muchas gracias amigo por esta pronta respuesta...
pero no entiendo por que me pudo dar negativo... todavia no me lo explico
pero no importa.. muchisimas gracias
 
ak hice el calculo que dice la pagina para elegir el disipador, por que los 5 ºc/w es para un lm que tiene como salida 6.3 v pero el mio tiene 30v y de entrada de 24v y ese era de 12v.. entonces ak viene la parte que me da negativa, al hacer Vin-Vout me da V=-6 y despues al hacer todo el calculo me da Pot=-9w y por consiguiente el resto en negativo..
estoy haciendo algo mal..
gracias desde ya
 
ak les dejo el esquema para que vean que estoy haciendo mal en el calculo.
Este esquema es de una fuente de 1.2 a 30v
espero su respuesta
 

Adjuntos

  • fuente_188.jpg
    fuente_188.jpg
    10.7 KB · Visitas: 266
El esquema es correcto, siempre que respetes las patas del LM317

Visto desde arriba (Se puede leer el código) con las patas hacia tu barriga, de izquierda a derecha

Ajuste
Salida
Entrada

El respaldo metálico del LM es también salida regulada, debe estar aislado de maza

¿ Que tensión tienes sobre el capacitor de 4700 ?
 
muchas gracias anthony
y si el calculo no me da mal, segun la pagina que me dio chico3001 para elegir un disipador, este seria de 2.5ºc/w.

Vin= 35v
Vout= 30v
V= 5v
I= 1.5A
Pot= 7.5W

Rda=[(K.Tj-Ta)/w] - Rjc - Rcd=
Rda=[(0.7*125-25)/7.5]-5ºC/w-0.8=
Rda=8.3-5-0.8 => Rda= 2.5ºc/w

Es asi no?
 
soschorni dijo:
muchas gracias anthony
y si el calculo no me da mal, segun la pagina que me dio chico3001 para elegir un disipador, este seria de 2.5ºc/w.

Vin= 35v
Vout= 30v
V= 5v
I= 1.5A
Pot= 7.5W

Rda=[(K.Tj-Ta)/w] - Rjc - Rcd=
Rda=[(0.7*125-25)/7.5]-5ºC/w-0.8=
Rda=8.3-5-0.8 => Rda= 2.5ºc/w

Es asi no?

Hola el problema lo tendrás cuando quieras llegar a los 1,2V que la diferencia sera 35V-1,2V=33,8V y si le sacas 1,5A serian 50,7W! en vez de los 7,5W.

Para ese caso tienes que hacer calculo(siempre para "el peor de los casos" + margen de seguridad de 30% a 100%).

Saludos.

Ric.
 
me da devuelta negativo :'(
esto es lo que hice:
Vin= 35v
Vout= 1.2v
V= 33.8V
I= 1.5A
Pot= 50.7W

Rda= [(k.Tj-Ta)/w]-Rjc-Rcd=
Rda=[(0.7*125-25)/50.7]-5ºC/w-0.8=
Rda= 62.5/50.7-5-0.8
Rda= 1.23274161735-5-0.8
Rda= -4.56725838265

esto no puede ser.. siempre lo mismo.. para mi que hago algo mal
 
Debes tomar en cuenta que primero se calienta el silicon del chip y ese calor se transfiere hacia el encapsulado externo (TO220 en este caso) con una resistencia termica de por medio Rjc que hace la transferencia de calor ineficiente

En tu caso la potencia es tan grande que el chip no tiene capacidad de discipar toda esa energia del silicon al exterior del chip (el pedazo metalico que se sujeta al disipador) y por eso te da el signo negativo

La unica solicion que tienes es reducir la potencia del componente ya sea reduciendo el voltaje maximo de entrada, incrementeando el voltaje minimo de operacion de salida o limitando la corriente de salida

Tambien lo puedes ver en forma de grafica en el datasheet

http://www.national.com/ds/LM/LM117.pdf

Si vas a la pagina 6 la segunda grafica (la leyenda dice current limit) te indica la corriente maxima de salida que puede dar el dispositivo segun la diferencial de voltaje a distintas Tjs en distintos encapsulados, desafortunadamente no se puede indentificar cual corresponde a tu caso pero si te da la idea de como a mayor diferencial de voltaje menor corriente de salida
 
otra solucion no seria comprar otro encapsulado?
por que me recomendaron el to-3 o algo asi que ahora no recuerdo
le voy a poner mientrastanto un disipador de 0.2 o algo asi y la uso para probar rapidamente algunos proyectos que tengo hasta encontrar una solucion
muchas gracias a todos
 
Aun el TO3 tiene limitantes... y con ese si vas a conseguir mejorar un poco la potencia pero no vas a poder llegar a una regulacion de 1.2V a 1.5A con un voltaje de entrada de 35V...

Desafortunadamente esa es la gran limitante de los reguladores lineales, cuando la diferencial de voltaje se vuelve grandes son muy ineficientes y por eso se inventaron las fuentes swicheadas que resuelven el problema de la eficiencia pero crean uno de ruido

Si aun asi quieres hacer esa fuente lo que puedo recomendarte es poner varios reguladores en paralelo o poner uno o varios transistores como fuente de corriente adicionales, asi dividiras la potencia entre varios dispositivos y podras lograr toda la regulacion que necesitas
 
a ver eso... podria ser, me podrias hacer un esquema o un grafico de lo que hablas por que soy nuevo en esto, entindo lo que dices, pero no sabria como hacerlo y es muy posible que lo haga mal.
ademas, si se podria sin cambiar el transformador que es de 2A, por que sino ya me haria una totalmente nueva y eso lo voy a dejar para el futuro, por que esta ya me salio sus lindos mangos.
si me lo puedes hacer o encontrar te lo agradeceria.
si se te ocurre otra solucion tabien es muy bn recibida.
Pero si no me equiboco se puede hacer una fuente tal como esta, porque el padre de uno de mis compañeros tiene una fuente con las mismas cualidades que la que estoy intentando terminar y le anda de maravillas con un encapsulado TO-3 y su gran disipador.
Si no, por lo menos, diganmen que me combiene hacer en el futuro.
Muchisimas Gracias
 
bien te comento.
yo hice una fuente conmutada y regulable, de 1A con 2 LM317, radiadores para los LM de los de 13ºC/w, uno para cada LM, ademas puse en paralelo con cada LM317, puse otro LM78xx, todo ello lo meti en una caja de esparragos (en plan chapucero, jeje) sin agujeros de ventilacion, y no se me calentaba.

claro que mi fuente es de 1A (menos que la tulla), pero la tenia enlatada sin ventilacion de ningun tipo

espero que mi experiencia te sirva de ayuda
 
Atrás
Arriba