Sacarle partido

Bueno, creo que queda de manifiesto que soy un simple aficionado, pero a veces la necesidad obliga. Estaba interesado en un control de lavadora automatica, y despues de nucho mirar y buscar. No llegué a encontrar nada fiable al respecto, cuando.... hagase la luz, Antiworldx, ha comenzado un hilo que estoy deseando revisar.

mientras tanto, buscando soluciones he recordado, que tenia placas de unos dosificadores de quimicos, y he pensado que al igual prodría reconvertirlo en un controlador para una lavadora industrial (Una necesidad URGENTE). como no tengo manera de realizar los esquemas. Os dejo fotos, si pudieseis ayudarme os lo agradecería. Recuerdo que las maniobras del dosificadores se podían programar con el teclado.

Lo dicho os agradecería cualquier ayuda.
 

Adjuntos

  • PANEL.JPG
    PANEL.JPG
    45.5 KB · Visitas: 57
  • FUENTE DE ALIMENTACIÓN.JPG
    FUENTE DE ALIMENTACIÓN.JPG
    63.8 KB · Visitas: 53
Y sabes como emplear esas placas ?. Son reprogramables ?.
Ahora bien, cuales son las funciones que debe realizar la lavadora ?
Saludos.
 
Programaban con ciclos de tiempo las bombas que sacaba el producto de las garrafas, el circuito se activaba, con la exitacion de las electro válvulas de la lavadora, son dos placas que no he publicado, en un rato las pongo, imagino que estas seran; fuente de alimentación con Rl de salida y el controlador.
En cuanto a las funciones, las tipicas, cogida de agua con nivel, calentamiento, ciclos de lavado con giro derecha e izquierda, desague,centrifugado bajo, alta velocidad y paro.
añadiendole las pautas de tiempo de cada proceso.

Imagino que esas pautas han de ser introducidas en el PIC 24C64 y otro podrá ser el que controla el teclado directamente. Eso ando buscando la posibilidad de programar y leer dicho PIC, para poder entenderlo mejor, soy un neofito en la materia así que si me aconsejais de algun programa que tranforme las extensiones ".hex" a una forma comprensible os lo agradecería. Si conoceis los programadores directos con el teclado, es como se realizaba dicha programación.
 
SACAR PARTIDO:

muchas veces han venido al foro preguntando cosas asi: tengo esta placa, me podria ser util, podria sacarle partido.

y pregunto yo:
supongamos que quieres dedicar 1 año de tu tiempo a estudiar algo , que harias en lo que se refiere a la desicion acerca de que estudiarias??

1 -- buscarias algo que te sea util en tu futuro y te guste ??
2 -- verias que es lo que tienes tirado en un costado y "para darle utilidad" aprenderias a usarlo.

NI MENCIONO EN ESTE TEXTO QUE USASTE POR AHI LA PALABRA "APURO"

a ver, quizas sea yo un tipo dificil de entender, vamos de nuevo:
crees que :
1-- pasar se circuito a papel es cosa de un rato ??
2-- aprender a programar ese PIC es cosa de un rato ??
3 -- y luego ?? toda esa dedicacion para esa placa dedicada unica ......no seria mas interesante que te fabriques tu la tuya segun tus requerimientos, ya tienes el dibujo y si ves que puedes vender mas de esas las mandas a hacer (el impreso) .


en fin, me da la impresion que INICIAN las cosas al revez o que es ya UN EXTREMO de no darle valor en absoluto a el conocimiento (vale mas una placa descartada ).

y de nuevo, por si aun no comprendes lo que estoy queriendo decir:
deja de lado esa placa, no le des bola, ignorala, si queres aprender o hacer algo hacelo en funcion de LO QUE SABES HOY.
y mas si tenes apuro.
Luego si queres saber mas, planificate en funcion de lo que t egusta y de lo que mejor te convenga, no en funcion de una palca de descarte que tenes por ahi tirada.

si aun no me entendes........deja, olvidalo , te pido mil disculpas.
 
Agradezco profundamente tus palabras, era curiosidad, ya que tengo claro lo que necesito, no de una forma comercial sino mas bien particular, de hecho lo que ocurre es que en realidad lo que necesito es poder montar un controlador para lavadora industrial, y como he visto que en este mundo hay de todo, pensé que podría haber alguien que se hubiese encontrado con este tipo de programador, realmente despiezandole consigo lo necesário para fabricar uno, que al final será lo mas factible.
Estoy buscando posibles esquemas para el montaje de uno y un programa que me permita programarlo, tengo varios programadores, tarjetas y programas como el "ICE Pro" de la epoca en la que se pirateaban por aquí las señales de satelites de TV.
Creo que puedo realizarlo, en la programación es donde pincho, pero creo que puedo llegar a comprender y a realizar lo basico.

Lo dicho agradezco, ademas de compartir tu sugerencia, Ahora solo necesito montar un circuito fiable y en ello ando.
De todas formas, cualquier sugerencia será bienvenida.
 
aitor 1995: Pues manos a la obra. Tienes que hacer una descripcion funcional detallada de la lavadora incluyendo un esquema general de los componentes invlocrados.

Con esta informacion se puede hacer el programa para implementarlo en un microcontrolador cualquiera (o hasta en una PC).

Saludos
 
Basicamente el funcionamiento;
- Llenado de nivel.(Presostato)
- Giro a amos sentidos 15 segundos y 5 de paro.
- Un pulsador para posibilidad de calentamiento. (termostato)
- 15 minutos de lavado.
- Vaciado del bombo.
- Dos enjuagues.(4 minutos a cada uno)
- Ultimo enjuague.
- Centrifugado.(2 minutos)
- centrifugado alta velocidad( 10 minutos)

Este es el basico que necesitaria.
Teniendo en cuenta dos electro válvulas, una exclusiva para el último enjuague.

Me gustaria poder hacerlo yo, pero no tengo ni idea.
cualquier orientación sera de agradecer.
 
a parte de las funciones que describes, tambien deverias de añadirle algunas funciones de seguridad:
Llenado de nivel.(Presostato)- incorporale tambien un tiempo maximo de llenado, por si el presostato fallara.
Bloqueo de puerta, que impida su apertura durante el funcionamiento y cuando el tambor este lleno de agua.
¿el vaciado como seria por tiempo? deveria de llevar algun sensor para detectar que esta evacuando agua (presostato)

un saludo
 
hola, yo tengo el "pecado" de leer las cosas superficialmente , lei algo de disifcadora de quimicos.
pero ahora veo que tu objetivo es una lavadora.

pues se que hay placas universales para aires acondicionados y no me extrañaria que de lavadoras tambien, y estoy seguro que te caerias de espalda (de la sorpresa ) al ver lo baratas que son .
las de aire acondicionado yo no podia creer su bajo precio.

sino, son varias secuencias, indudablemente tendrias que usar un PIC.
 
en realidad es mas sencillo:

te vas a una casa que venda repuestos de lavadoras y le pides:
digame jefe , cuan es ellavarropas mas comun , automatico , es que necesito la placa de control, para un trabajo en el colegio, necesito una estandard, algo conocido y que tenga todas las funciones de una lavadora moderna.
que sea de solo una placa sencilla (hay lavadoras que en su interior tienen varias placas interconectadas, pero las hay que solo utilizan una, son sencillas, solo una placa y nada mas, ni control mecanico siquiera) .
Alguna de marca conocida, que se disponga el plano de conexiones y sea economica.
cual me recomienda ??

listo el poyo !!! ;)
 
Para empezar, necesitas saber programar pics.
Al parecer la cuestion es sencilla, programamos el pic con lo que se te antoje, y el teclado, display y actuadores ya estan implementados, es como si tuvieras tu tarjeta demo.
Ahora, el problema que radica aqui, es por el tipo de encapsulado del pic. como vamos a programarlo?
Si puedes conseguir una base como esa, se arma un pcb con ese socket y metemos el circuito de programador pics comun.

Esta aparente facil, pero tiene sus mañas para usarlo. Si tienes tiempo, adelante.
 
el pic seria el 24C64?
Para este tengo el programador y el Icpro.
El problema radicaría en la configuración del programa.
aunque el proyecto que tienes abierto; control sustituto de lavadora podría ajustarlo a mi necesidad.
 
mas bien el 17c756...

Y si puedes ajustarlo, por eso subi el programa fuente, ya que no todas las lavadoras usan la misma configuracion de relevadores y sensores.

Pero en la base es lo mismo, uno o dos motores, un sensor de nivel, electrovalvula, y un parado de puerta abierta.
Mi control muestra tipo de ciclo, se le programan los tiempos, a parte de los que trae definidos, indica tiempo del ciclo y tiempo transcurrido, y un reloj mono para cuando no esta haciendo nada.
 
aitor: Creo que se puede ayudar pero debes describir amplia y ordenadamente los detalles relativos al mismo en un documento de trabajo. Esto nos ayuda a ayudarte. Aun si no obtienes una solucion aqui, el documento te lo das a un tecnico/ingeniero y te hará el proyecto.

Mira la siguiente plantilla guia para el documento de trabajo:

LAVADORA INDUSTRIAL AUTOMATICA
por aitor

1. Objetivo del proyecto
Construir el control para una maquina lavadora industrial

2. Descripcion de la maquina
Aqui pones la descripcion de las partes de la maquina (cuba, motores,
grifos, electrovalvulas y controles de temperatura, etc).

3. Descripcion de la operacion
...

4. Diseño e implementacion del control de la lavadora
Esta es la parte en la que te ayudamos

5. Resumen, conclusiones

Anexo 1. Planos mecanicos
Anexo 2. Planos electricos/electronicos
Anexo 3. Programa del microcontrolador
Anexo 4. Manual de operacion de la lavadora
Anexo 5. Manual de mantenimiento

Referencias bibliograficas

Notas:
- Excepto el punto 4., el resto lo desarrollas tu como prerrequisito.
- Cada capitulo debe ir acompañado de fotos, dibujos o esquemas que clarifiquen los contenidos.
- El documento lo puedes subir como documento de Word.

Saludos
 
Última edición:
Orale tecnogirl, eso es muy formal. Claro, como dices, es muy correcto y propio. Todos los dispositivos que he posteado tienen documentos en ese formato, solo que no los subo porque de todas formas nadie lo lee por tener cara de "tarea escolar". jajaja
 
Ante todo, agradeceros vuestros comentarios, como ya sabeis estoy demasiado verde en este tema, pero voy a intentar realizarlo, me pondre manos a la obra para recopilar los datos necesários.

Como inico os comento que el contro que tiene actualmente es un electromecanico de lavadora domestica, con presostato contactores para la inversión y el centrifugado, temperatura directa (sin termostato), en fin mas rustico imposible.

Así que las unicas variaciones a añadir deberian ser, 2 electroválvulas, salidas para centrifugado y alta velocidad, una sonda de temperatura o salida controlada por termostato, practicamente los sistemas de seguridad, aunque ideales; cierre de puerta, no me merece una gran relevancia.

En cuanto al apunte de tecnogirl es interesante y correcto, por lo que si antiworld puede enviarme el proyecto de su control sustituto de lavadora, bien en su post oficial o mediante privado, sería un buen comienzo para empezar la elboración del mio.

Pero sobretodo os estoy muy agradecido de vuestras indicaciones.
 
Atrás
Arriba