Salida del operacional LM358 hace caer la tension de regulador

Buenas noches amigos, escribo porque me esta sucediendo algo, que para mis escasos conocimientos, resulta muy llamativo.

Estoy trabajando con el operacional LM358, y tengo el circuito que muestro en la figura 1. Básicamente intento que el operacional trabaje en dos estados: máximo y mínimo. En máximo, satura el transistor y sobre RL cae casi toda la tensión Vcc…

Las tensiones Vcc y V+ las saco de dos reguladores 7812 (12 voltios), los cuales a su vez, toman tension de una fuente no regulada de 16 voltios…
Lo extraño de todo esto es que en determinadas circunstancias (que explicare luego), la tension Vcc cae abruptamente (O sea que la salida del 7812 que alimenta el transistor, cae de casi 12 hasta escasos 3 voltios en esas circunstancias).

Vcc cae cuando RL esta entre 285 ohmm y 4 K. O sea que si quiero que Vcc se mantenga en 12 voltios, tengo que trabajar con una RL menor a 285 ohmm o mayor a 4 K. O lo que es lo mismo, tengo que trabajar con corrientes mayores a 40 mA o menores a 3mA.

Aca estan las mediciones concretas de las cuales saque los datos que les dije:

Con RL 150 ohmm….Vcc = casi 12
Con RL 200 ohmm….Vcc = casi 12
Con RL 220 ohmm …Vcc = casi 12
Con RL 230 ohmm …Vcc = casi 12
Con RL 275 ohmm …Vcc = casi 12
Con RL 280 ohmm …Vcc = casi 12

Con RL 295 ohmm …Vcc = 3,2

Y ese valor de Vcc sigue muy bajo hasta llegar a RL 1 K y pico…

Con RL 1K……Vcc = 3,8
Con RL 1,5K….Vcc = 5,27
Con RL 2 K..….Vcc= 6,51
Con RL 4 K.….Vcc = 11,26

Como podran ver, el grafico de Vcc en funcion de RL seria una parabola tipo “sonrisa”.

Aclaro datos por si a alguno le interesan:

V+ no cae!

Antes V+ y Vcc eran lo mismo, es decir provenían del mismo 7812, pero de esa manera caía aun mas la tension sobre el transistor

Todas las cargas fueron resistivas

Todo el trabajo fue hecho sobre un protoboard. Para descartar fallas, probe reemplazando los reguladores, el 358, los protoboards, pero siempre da el mismo resultado… Con un 324 sucedió lo mismo (creo que es el mismo tipo de integrado pero con 4 operacionales).


¿Alguien sabe que es lo que me esta pasando y como solucionar el problema???

Desde ya muchas gracias, saludos a todos!
 

Adjuntos

  • figura 1.JPG
    figura 1.JPG
    24.5 KB · Visitas: 27
Buenos días Fernando1987

Esos son síntomas claros de que el 712 se pone a oscilar.
Para evitarlo pon un Condensador de 1µF, mejor de Poliester, directamente en los terminales de salida del 7812.

Sal U2
 
Muchas gracias Miguelus, efectivamente hace muy pocos minutos medi con el osciloscopio la salida del 7812 y encontre un parasito de 250 mv aprox a 100 Hz, pero que variaba continuamente!

Ahora me pongo a jugar con los capacitores y les cuento como me fue
 
Hola nuevamente, ya solucione el problema. Cuento esto porque si alguna vez, alguien con la misma duda que yo, llegara a entrar aca, que sepa como corregir esto.

Efectivamente como me han dicho: El inconveniente radicaba en que el circuito comenzaba a oscilar.

Lo solucione poniendo un capacitor a la salida del regulador 7812. De hecho, saque uno de los reguladores y me dispuse a aliementar todo el circuito con un solo 7812, con el capacitor a la salida.

A modo didactico intente probar con que capacitor y donde podia corregirse el problema, y llegue a la conclucion de que el problema mejoraba colocando el C tanto a la entrada del regulador como a la salida (de las dos maneras, o incluso con dos capacitores).
Probe con cap de 1 micro, 0,1 micro, 0,047 micro y 0,01 micro. Todos funcionaron perfectamente.

Ahora me quede con una duda solo de curioso:

¿Como es el tema con los capacitores? ¿cuanta mayor capacidad podriamos decir que "protege" mas al circuito contra oscilaciones?? ¿Donde es mas conveniente ponerlo? ¿Uso uno solo?.

A fines practicos, podria decir que con una sola "minuscula lentejita" de 0,01 Micro ya es suficiente, pero en lo personal, me sentiria mas seguro poniendo al menos el electrolitico de 0,1 Micro a la hora de armar y soldar el circuito. Espero correcciones de los que saben.

Saludos a todos, y nuevamente gracias!!

PD: Ahora si me voy a dormir tranquilo y feliz.
 
Bueno como te comenté en el Post anterior, tenía toda la pinta de que el regulador se ponía a oscilar.
Normalmente es suficiente ponerle un Condensador de entre 100nF y 1µF, muy ceca del Regulador, entre la salida y Masa, es importante que este condensador sea de buena calidad (Baja ESR) Tántalo en caso de ser Electrolítico o Poliester Multi Capa.
La misión de estos Condensadores es desacoplar el Regulador para las altas frecuencias, de esta forma evitamos que el Regulador entre en oscilación.
Poner otro Condensador igual en los terminales de entrada tampoco biene mal.
No olvidenos de poner los correspondientes Condensdores de filtro, en la salida ha de ser de por lo menos 22µF.

Sal U2
 
Última edición:
Ahora me quede con una duda solo de curioso:

¿Como es el tema con los capacitores? ¿cuanta mayor capacidad podriamos decir que "protege" mas al circuito contra oscilaciones?? ¿Donde es mas conveniente ponerlo? ¿Uso uno solo?.

A fines practicos, podria decir que con una sola "minuscula lentejita" de 0,01 Micro ya es suficiente, pero en lo personal, me sentiria mas seguro poniendo al menos el electrolitico de 0,1 Micro a la hora de armar y soldar el circuito.

Un regulador de tensión es un circuito realimentado, y al tener bastante ganancia es susceptible a oscilar (es una oscilación no-lineal).
Esa oscilación no se dá siempre, sino con ciertas condiciones de carga y es diferente de un integrado a otro. Algunos ni siquiera oscilan.

La manera práctica de matar el inicio de la oscilación es con un simple capacitor de baja ESR, y debido a que puede ser de alta frecuencia, debe soldarse pegado a los pines de CI para evitar el problema de la inductancia de la pista.
Los valores de C habituales son entre 100n y 1uF, pero no deben ser electrolíticos porque en ese rango de capacidad (el electro + chico que viene es de 470n) la ESR es altísima.

Eso en cuanto a matar la oscilación, después, dependiendo del tipo de circuito podés colgar otros electrolíticos a la salida que no necesitan estar tan "pegados".
 
Gracias, realmente no conocia todo esto.

Entonces como tengo que pedir estos capacitores? ¿capacitor de entre 100nano y 1micro de que tipo? Diganme por favor la mejor opcion...

tengo uno de 100 n que tiene forma como de chicle adams, (rectangular con las patas bien separadas, sin polaridad) verde oscuro. ¿ese es de poliester multi capa?

En este momento estoy buscando info del ESR, no sabia no lo que era... ¿los cap ceramicos tiene alto o bajo ESR?

Entonces resumiendo: Los cap de 100n a 1Micro sirven para evitar que oscile, y debo ponerlos bien "pegados" al regulador. Luego los electroliticos mas grandes (de al menos 22 Micro) me sirven para bajar el riple del regulador, y no tengo porque ponerlos tan pegados. ¿es correcto lo que digo?

Muchas gracias, saludos a los dos!!
 
Buenas noches Fernando 1987...
Lo has entendido perfectamente (y)

La ESR es la Resistencia Serie Equivalente.
La ESL es la Inductancia Serie Equivalente.

En un Condensador "ideal" tanto la ESR como ESL sería 0, pero en la
práctica los Condensadores no son perfectos y siempre tienen en mayor o nenor medida una ESR y una ESL, lógicamente depende mucho de lsu construcción física y de los fabricantes de los mismos.
Los Condensadores Multi Capa suelen ser de muy pequeño tamaño y suelen ser Azules o Amarillos se fabrican hasta 1µF sin polaridad, los Siemen son de una gran calidad, funcionan muy bien hasta frecuencias cercanas a las Micro Ondas.
Otros muy recomendables son los Electrolíticos de Tántalo, pero en confianza, para la mayoría de las aplicaciones de aficionados podemos poner otro tipo de Condensador más normalito, otra cosa es que queramos que nuestros montajes tengan que cumplir normas MIL
pero, afortunadamente, no suele ser el caso :D

Sal U2

P.D. Dejo un enlace que considero de mucho interés.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/efectos_parasitos/efectos_parasitos.html
 
Última edición:
...Entonces como tengo que pedir estos capacitores? ¿capacitor de entre 100nano y 1micro de que tipo? Diganme por favor la mejor opcion...
Para tu aplicación uno de 100n cerámico debería ser suficiente (el que se pone por defecto).
El problema es que como el inicio de esa oscilación depende también de las características de la carga, hay veces que es insuficiente. No es problema (salvo el espacio físico) porque si llega a pasar se lo cambia por uno de poliester de 470n. Si con 1uF sigue oscilando ya hay que entrar a tunear la carga.

tengo uno de 100 n que tiene forma como de chicle adams, (rectangular con las patas bien separadas, sin polaridad) verde oscuro. ¿ese es de poliester multi capa?
Si son más duros entonces son de C de poliester.

En este momento estoy buscando info del ESR, no sabia no lo que era... ¿los cap ceramicos tiene alto o bajo ESR?
Es baja. El problema en general es con los electrolíticos.

Entonces resumiendo: Los cap de 100n a 1Micro sirven para evitar que oscile, y debo ponerlos bien "pegados" al regulador. Luego los electroliticos mas grandes (de al menos 22 Micro) me sirven para bajar el riple del regulador, y no tengo porque ponerlos tan pegados. ¿es correcto lo que digo?
Vos necesitás condensadores antes de regulador de capacidad tal que a plena carga la tensión mínima sea 3V superior a la de salida.

A la salida, además del C en cuestión, opcionalmente se colocan otros electrolíticos. pero su función no es para bajar el ripple de salida sino para "comerse" picos de corriente, ya que el 78xx está limitado a 1A. Pero este no es el caso de tu circuito.
 
Muchas gracias a los dos!!

Es asombroso todo lo que aprendi y sigo aprendiendo en el foro gracias a personas como ustedes!

Por el momento estoy un poco confundido con tantas clases de capacitores, quizas alguno se llame de varias maneras. ustedes mencionaron los:

*ceramicos (ya los conozco, los lentajita marron; no sabia que hubiera hasta 100 nano)
*Multi Capa, de pequeño tamaño, normalmente amarillos o azules, hasta 1 micro sin polaridad.
*Electrolíticos de Tántalo
*poliester

Por el momento voy a buscar info por internet y a mirar la pagina que me paso miguelus a ver si evacuo mis interogantes. No me gusta preguntar lo que puedo averiguar solo, pero si me llegaran a quedar dudas luego de haber leido; volvere a escribirles aca mismo.

Muchas gracias, saludos a los dos!
 
Atrás
Arriba