Salida Pic a una distancia de 10 metros

Antes de nada Feliz Navidad y buenos días!

Estoy realizando un circuito de luces led controlado por Pic 16F876. El circuito se compone de tres pcb´s diferenciadas. Una de ellas la placa de control PIC con señales de entrada y salida, y dos placas de control de las cargas (led) con las señales de salida del Pic (RB0 - RB7) conectadas a un Latch Octal cuya salidas se conectan a cada Mosfet (uno para cada lámpara) donde van conectadas las 8 cargas led de 12 volt.

Una de la placas de carga la tengo que situar a una distancia máxima de 10 metros medidos desde el puerto de salida del Pic.

La cuestión es saber si la señal de 5V del puerto de salida del Pic llegará bien a esta distancia sin la ayuda de un circuito auxiliar que amplifique la señal (las señales entrarán directamente en el Latch de la segunda placa) . Estas ocho señales son para control de encendido y apagado, no voy a utilizar grandes velocidades de conmutación, lo más rápido sería modo flash en que las luces se encienden y apagan continuamente en 1/4 de segundo.

Espero haberme explicado.

Gracias.
 
Yo creo que la señal si llega.... pero posiblemente tengas problemas muy ligeros de ruido, sobretodo si la corriente que pasa por el cable es muy baja, lo ideal seria usar un cable multiconductor blindado, pero un par torcido funciona bien, lo puedes torcer muy rapido con la ayuda de un taladro y trata de usar calibres gruesos (22, 20 o un 18 preferentemente), o tambien puedes usar cable ethernet estandar, ese ya viene torcido en pares y se consigue muy facilmente

Al extenderlo evita lugares donde pasen cables de alimentacion, especialemente si son balastros o equipos de potencia
 
Chico 3001 gracias por tu respuesta. Después de leerla me he dado cuenta que me faltaba por especificar álgunas cosas.

El cableado ya lo había pasado y aquí vienen dos problemas a tu respuesta.

Primero: He pasado cable multiconductor (con 12 hilos) pero sin blindaje y no es de ethernet, vamos que no es torcido.

Segundo: El cable pasa por el último corrugado que me quedaba libre, junto con otros cables que son: alimentación de la placa a 12Volt, Alimentación 220V para un sensor de movimiento que se utiliza en este circuito, y el cable en cuestión.

Soy aficionado a esto de la electrónica y no había pensado en el ruido, más bien mi pregunta estaba orientada a las pérdidas de tensión de las señales digitales 5V por la longitud del cable.

Así que lo complicamos un poco, "el cable" debe pasar junto a un cable de 220V y junto a las alimentaciones en contínua del circuito.

Si me decís que hace falta en un momento dado puedo sustituir este cable por cable apantallado (que faena) pero la alimentación de 220VAC del sensor es necesaria. Sólo me queda un corrugado para pasar estos cables pues los demás (4 de 25mm) los utilizo para otro sistema electrónico que me he montado en la casa (Hilo musical controlado por ordenador - cables de audio, vga, red ethernet y alguno más).

Gracias!
 
No debes tener muchas perdidas de tension.. para 10m la resistencia del alambre debe rondar los 50 ohms... solo enciendiendo todo y haciendo la prueba puedes saber que tanto afecten los demas cables, pero lo ideal seria usar cables trenzados ya que evitan la induccion electrica generada por los cables paralelos
 
Ok, lo de los cables trenzados no lo sabía, hoy he aprendido algo más.

Voy a realizar los circuitos impresos, los montaré y veré que pasa. Si tuviera algún problema cambio el cable por trenzado y en un momento dado busco la alimentación de 220V de otro lado a ver si hay suerte.

Si aún así hubiera problemas os lo comentaré para ver que solución se le puede dar.

He realizado alguna prueba en protoboard utilizando cables largos (15 m) y parece que funciona, pero eso sí la he realizado con el cable aislado y separado de alimentaciones, ya veremos que pasa en conjunción con los demás cables.

Gracias!
 
utiliza RS485! Y puedes tener hasta 1200 metros!

En cada extremo utiliza un transceiver 75176 (este es un conversor de TTL a RS485 y viceversa), este tiene una entrada de datos, una salida de datos.. y una entrada para indicar la direcciòn de los datos.

en tu "transmisor" colocas tu señal a enviar en la entrada de datos y la entrada para seleccionar la direcciòn de datos lo pones en '1'.

en tu "receptor" en la terminal de salida de datos, obtendras tu salida... la entrada para seleccionar la direcciòn de datos debe estar en '0'.

todos los circuitos integrados que ocupadas... es decir el 75176.... lo puedes poner en una cajita e integrar al "cable" con lo cual no necesitas modificar los circuitos impresos....

Este circuito integrado, es de 8 pines, ya sea DIP o SOIC. y se alimenta con 5V.

Dependiendo de la longitud del cable necesitaras colocar resistencia de 120 Ohms entre las terminales del cable. El cable es un par trenzado de preferencia con malla.

He utilizado este esquema para transmitir señales que entran directamente a una interrupciòn, y cuya longitud del cable es de mas de 100 metros, y nunca he tenido problemas con el ruido ni falsas activaciones.

No te dejes confundir con que RS485 es solo para conexiones seriales, RS485 solo es una especificaciòn a nivel fisico-elèctrico, es decir nada que ver con el contenido de las señales que viajan en esos cables.

Lo unico tedioso seria armar los circuitos para todos los cables... por precio no hay problema ya que en Mèxico ese circuito integrado cuesta como 3 u 4 pesos (25 centavos de dolar aprox). Cuesta mas el cable que el circuito integrado.

Para evitar tanto cable yo pondria un microcontrolador en cada extremo.... y los comunico claro por RS485....!
 
Buenas Eidtech, gracias por tu respuesta.

Estuve pensando en utilizar microcontroladores en las placas de control de las luces, me hubiera sido más fácil programar los microcontroladores ya que estos hubieran funcionado de forma independiente en cuanto al encendido de las luces se refiere, pero por no alargar este proyecto más descarté la idea.

Es la primera vez que utilizo un microcontrolador para realizar un circuito eléctrónico y bastante con que he tenido que aprender a programarlos como para ahora meterme en el tema de transmisión de datos. Se me alargaría mucho. La verdad es que desde que empecé con este proyectillo he aprendido un montón de cosas y es bastante apasionante la cantidad de posibilidades que te ofrece realizar un circuito electrónico utilizando un microcontrolador.

Mañana empiezo a preparar las placas de cobre para montar los componentes y espero poder terminar todo la semana que viene.

Lo montaré lo probaré y si veo algún problema no dudaré en utilizar el integrado 75176, la verdad es que si lo puedo acoplar sin tener que modificar los diseños de las placas es perfecto!

Gracias por las respuestas, en cuanto termine hago fotos del proyecto a ver que os parece.

PD: los paneles de selección de modo de encendido me han quedado de cine, parece que los haya comprado en una tienda de diseño de lámpara!
 
hola, te doy un consejo de seguridad:
NUNCA se pasa en el mismo caño baja tension y 220v..........NUNCA.

y si lo haces , entonces del lado de la alimentacion, antes de entrar en el caño que pasen esos cables por fusibles lo justo, tu sabes que consumo hay , asi que , si es para alim de un sensor con 0,5 amper sobran.
evitas empalmes y si los haces aislas rebien .

saludos

PD: lo de los 10m ......dejense de inchar, para eso estas usando un PIC....
que información vas a enviar ?' manejo de luces ? que ? necesitas 1000 BYtes por segundo ?
podes bajar la velocidad a 2 bytes por segundo si queres , inventarte vos tu protocolo y del otro lado el deco de tu protocolo........y TE CAGAS EN EL RUIDO !.

estan unsando PIC.un aparato que uds. lo pueden programar como quieran , ....como quieran ............
salvo que recibas ruido de esa cantidad de bits por segundo y en paquetes :eek:
ahi tenes que pensar en un virus en el caño :LOL:
 
Que hay Fernadob!

Se que no debería haber pasado la alimentación del sensor volumétrico por el mismo tubo corrugado, pero es que no tendo más tubos para pasar ese cable (Solo me queda uno). Efectivamente el consumo del sensor, que lleva su propia fuente de alimentación, no superará ni por asomo los 500ma. No voy a hacer empalmes va todo directo de placa a placa con blocks de conexión.

En cuanto a los fusibles, suelo utilizarlos bastante para evitar sustos.

Y en cuanto a las velocidades... son mínimas, la conexión es en paralelo, utilizo 8 bits de la salida (Rb0 a RB7) del Pic para excitar 8 mosfet donde van conectadas las luces led (consumo max por cada una 300ma) así que las velocidades son de conmutación, encendido o apagado y lo más rápido que se conmutan es on-off en 1/2 segundo.

Saludos y gracias
 
ah.........entonces las señales no son de comunicacion serial ?

haber aclarado a la inchada, son no señales sino que tension de disparo de los T .

yo no uso mos fet (y nadie me quiere enseñar ops: ).

asi que entonces mas bien pediles aqui que te hagan un control de mosfet con un pequeño retardo o filtro para que no se flasheen por un ruido y listo. (que no parpadeen los leds por ruido )
con T lo haria con una R y un c .....pero mos fet.


por que no pones tu hard de salida, la etapa, del pin de salida del PIC a el cable......
y del cable a los MOS.
 
Las placas las he realizado de la siguiente manera:

Placa de control Pic: donde llegan las señales de entrada al Pic: un sensor crepuscular, 4 sensores de movimiento y 4 pulsadores touch. De esta placa salen del Pic (PortB) 8 señales + 4 señales (Portc) para selección de Latchs Octales. Con esto las ocho señales del puerto b las multplico x 4.
8 señales + 1 Latch se utilizan en la propia placa de control. Para encendido de un par de buzzer, leds,..

Placa de control de carga y relés: En esta utilizo otros dos latch + las 8 salidas del pic. Ocho para excitar la gate del Mosfet y a este último se conectan 8 lámparas led. Y las otras ocho para excitar un ULN2803 donde van conectados 8 relés para otros tipos de carga

Segunda placa de control de carga: Esta es la que se encuentra a 10 metros y se encarga de conmutar otras 8 lámparas led. El diseño es prácticamente igual que la anterior pero quitando la parte de los relés.

De momento voy a empezar a fabricar y montar las dos primeras. Con estas no hay problema (si sale todo bien), así que las montaré las probaré y cuando vaya todo bien esta segunda placa la montaré a 10 o 15 metros para ver si funciona correctamente. Si no funciona me ahorro montar la tercera placa, la rediseño con vuestros consejos y entonces la fabrico a ver que pasa.

A ver si hoy me da tiempo a montar algo que con esto de las navidades uno no para por casa.

Saludos.
 
:evil: :evil: Estoy desesperado :evil: :evil:

Que hay chicos! Hola a todos y Feliz Año!

Bueno os cuento mi última experiencia. :(

He montado la primera placa, y parece que todo está correcto, así ayer me puse a intentar programar el PIC 16F876 sin éxito. No se que pasaba, no había forma. Empecé a hacer pruebas, cambio de puerto, cambio de software, cambio de CPU, fusibles de winpic, icprog, configuraciones.... y no había forma de que detectara el programador. Estoy utilizando un TE-20-2.

Bueno pues os cuento, despues de que hoy he seguido probando y probando y que no había forma, me he puesto a medir las tensiones del circuito programador y al final (después de 1 día y medio) he llegado al fallo. LOS MAMONES de la tienda de electrónica donde me compré el programador me lo vendieron con un defecto en el diseño.

Resulta que lleva montado un DB9 macho, cuando tenía que ser hembra. Como ya sabeis las conexiones varían de uno a otro y se invierten si lleva el conector incorrecto. TODO EL DÍA!, comiendomel el tarro para que finalmente el programador estuviera mal diseñado! :evil: Me estoy volviendo loco!

He cambiado los pines del cable y al final he podido programar el PIC.

Bueno despues de contaros mi tremenda experiencia quería me me ayudarais porque no se que pasa con las salidas RB0 y RB3. He conectado un led a cada salida y poniendo a 1 todo el puerto de salida esas dos permanecen apagadas. No se que pasa!

Estoy que no se por donde buscar el fallo. No sé si es que el programador al tener en principio el conector cambiado e intentar programar me lo ha fastidiado o es que en la programación de las salidas del Pic 16F876 hago algo mal!

Necesito vuestra ayuda :cry:

Os pongo el fragmento de programación de las salidas, a ver si veis algún fallo o es que me falta algo!

ORG 00H
GOTO SETIO

SETIO BCF STATUS,5
BCF STATUS,4 ;Banco 0
CLRF PORTA ;Inicializa PORTA
BSF STATUS,5 ;Banco 1
MOVLW 0x06 ;Configura los puertos
MOVWF ADCON1 ;como digital
MOVLW B'011111' ;Selección de pines entrada y salida Puerto A
MOVWF TRISA

CLRF TRISB ;Selecciona Puerto B como salida
;BSF OPCION,7 ;Resistencias Pull Up habilitadas "De momento deshabilitas, por eso el punto y coma)

MOVLW B'00001111' ;Seleccion de pines entrada y salida Puerto C
MOVWF TRISC
BCF STATUS,5 ;Banco 0


Gracias a todos!
 
La pega del mensaje anterior la he solucionado. Era uno de los fuses del icprog. He dejado todos desactivados y funciona perfectamente. Puede ser que fuera LVP (Low voltage prog), no estoy seguro.

Mañana me voy a pasar por la tienda de electrónica para decirles la ...... de programador que me han vendido.

Resulta más fiable montarte el circuito que comprarlo hecho!

Esto de las luces led me está quedando genial, en cuanto lo acabe cuelgo unas fotos.

Nunca imaginé que con sólo 25 Watios de consumo en leds se podía iluminar todo el salón de una casa!

Saludos
 
Hola chicos, estoy planificando hacer como trabajo final de grado una especie de comunicar dos pic's de forma inalambrica yo no es que sepa muchisimo de esto pero bueno si uno no preguntapues no aprende .. Por lo que estoy leyendo esto es algo parecido, pero se puede hacer con un 16f877? me pueden enviar la información que tienen a mi correo? muchas gracias espero respuestas.. Feliz Año Nuevo
 
Feliz Año Marisela!

Este tema lo empecé buscando respuesta al caso de un pic que va a mandar señales "vía cable" a una placa electrónica situada a una distancia de unos 15 metros. No es para trasmisión de datos de forma inalámbrica.

Yo soy un novatillo que está empezando con esto de los Pics y no puedo ayudarte en lo que preguntas, pero en este foro seguro que hay mucha gente que puede resolver tus dudas.

Para ello te vendría mejor abrir un tema nuevo, en el que expliques en que consiste el desarrollo de tu proyecto. Este tema "Pic a distancia de 10 metros" lleva unos días abierto y seguramente habrá mucha gente que no lo siga y por lo tanto no leerán la pregunta que has plasmado dentro de este hilo.

Empieza un tema nuevo en "Microcontroladores y sistemas embebidos" y verás que pronto te responden.

Te mando un fuerte abrazo y disculpame por no poder ayudarte. :(

Saludos!
 
Hola a todos. He finalizado las placas de circuito y las he montado y han funcionado.

Todas las luces se encienden correctamente, tanto las de la placa cercana al Pic como las que están conectadas a las luces que se encuentran a 10 metros. En el orden correcto y con la velocidad de encendido programada. Pero ocurre lo siguiente:

Selecciono un modo de encendido, las luces se encienden, pero con la activación de relés o con la activación de algunos interruptores de la luz de casa (sobre todo cuando los accionas despacio produciendo arcos) los cuatro latch que están dentro del circuito se vuelven inestables y cambian sus valores de salida.
Estoy utilizando Latch octal 74HCT573.

Teneis alguna idea para resolver esto?

Creo que voy a tener que rediseñar las placas utilizando más condensadores, bobinas, etc...

Una cosa más, al PIC 16F876 que estoy utilizando en el circuito no le afecta este ruido, su funcionamiento es correcto.

Saludos!
 
Las salidas del PIC RB0-RB7, directamente a las entradas de los Latch Octales (74HCT573)

Una salida del PIC (RC7, RC6, RC5, RC4) directamente a Latch Enable -control-. (Una para cada latch, utilizo cuatro)

VDD y VSS a sus respectivos

Y OE (Tres estados) a masa.

Que me sugieres?

Gracias!
 
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