Samsung CB-5370AN

Buenas tardes, siempre que veo una TV crt en la que hay un desplazamiento de imagen, etc, yo intentaría averiguar que es lo que sucede porque siempre este tipo de fenómenos ocurren como consecuencia de un componente que va envejeciendo o tensión que varía de sus valores nominales. En reusmen, yo intentaría contactar con un técnico de TV, puede que en el menú de servicio se pueda solucionar esa deficiencia.

En España se están poniendo de moda las TV CRT para visualizar "en condiciones" tanto videojuegos como cintas VHS pero muchas de las TV que la gente compra o coge de la basura pueden, o funcionar correctamente o tener ligeras deficiencias. Una TV CRT no es ningún juego, tanto la pantalla como ciertos componentes del circuito pueden almacenar tensión y darte un "susto".
Es cierto, esa tendencia la he llegado a ver un tanto en EEUU y diversos países con consolas de los 80/90 y hasta principios del 2000

Jumanji del 2017 un tanto se ve en una escena, a modo de curiosidad.

27224750239_59d5192f86_z.jpg
 
.


El famoso Menú de Servicio (Service Menu) se utiliza en fábrica cuando se conecta a la energía el tv y se enciende por primera vez para ajustar todo lo que incluya dicho menú.

En el caso de ambas Deflexiones los ajustes se realizan contra Determinadas Imágenes de Prueba y Colores que se emiten por canales en el interior de las fábricas, son parte del proceso antes de embolsarlos y colocarlos dentro de una caja de cartón para ser despachados a los vendedores.

Tal como expresan Andrxx y Moonwalker si aparece un problema al tiempo de tener ese tv funcionando en una casa es por que se ha degradado algún componente de los circuitos de deflexión, no hay otra solución que verificar cuál o cuáles componentes se han degradado.

Toda otro solución sugerida no tiene ningún tipo de fundamentos y pertenecen a las soluciones mágicas que pululan por TuCaño y/o la World Wide Web sin ningún fundamento técnico !!!!!




Salu2.-
 
Si, es cierto, coincido plenamente
Muy buena observación Andrxx y lo confirmo. Hace dos meses atrás, sufrí una descarga por el arco de alto voltaje de un Flyback que tenía una fisura en su cuerpo y no había visto el bello y espeluznante rayito cuando sentí el "golpe" horrible que me dejó grogui como cuando al boxeador le dan un Uppercut casi definitivo 😂. En mis años de reparación de TRCs, otros tipos de TV, y otros circuitos electrónicos nunca había pasado por algo así como ese día y por más que se tengan tantos años en estos circuitos con manejo de altos voltajes, se deben emplear siempre los protocolos de precaución y seguridad y no pasarlos por alto.

Respecto a lo de la corrección del parámetro H en el modo de servicio, si existe alguna avería en el circuito de salida horizontal con algún componente o soldadura fría, el ajuste con el modo de servicio no ayuda de mucho por eso debemos cerciorarnos de que este circuito horizontal esté funcionando correctamente para luego diagnosticar que se podría corregir la fallita por medio del menú secreto de servicio. Éxitos.

Yo no me animo a sacarle la tapa a un tv de tubo, bien en su momento llame al tecnico con el 32 de donde vivo para que cambiase los capacitores y tuve una discusión feroz con mi padre respeto a un JVC de 25, que el queria que en casa alguien que no fuese un tecnico lo hiciera, y de no ser por lo peligroso, no me habría mantenido con tanta firmeza.
Al final el JVC de 25 permanece en veremos hasta que lo lleven al tecnico :)
 
.


Estas tres líneas con los colores primarios:

1636319086896.png

A los técnicos (no aprendices) que realizan el primer diagnóstico del tv a reparar les indican las siguientes posibilidades de falla:

a-) Circuito Vertical (algún/algunos componente degradados)
b-) Circuito Horizontal (algún/algunos componente degradados)
c-) Que paso previamente un aprendiz tocatodo que jugo con:​

IMANES.JPG


Los ajustes de alineación de los los tres cañones (Rojo, Azul y Verde) que se realizan contra Determinadas Imágenes de Prueba y Colores que se emiten por canales en el interior de las fábricas por única vez en la vida de dicho televisor.

Y no le busquen la vuelta con anedotas ni historias pierde tiempo.


Salu2.-​
 
Todavía estoy esperando la foto de la imagen con las letras desplazadas.

Las famosas tres líneas (con los tres colores que conforman las imágenes), las utilizaban en fábrica para ajustes de convergencia, como indica @J2C .
El tema es que normalmente están escondidas y al reducir la longitud vertical aparecen.

Hubo algun modelo de trc que al aparecer la imagen panorámica se hacía visible y tenías que acostumbrarte a verlas sí o sí.

En algún caso las he visto en imagen cuando sólo hay raster, es decir, sin señal de video. Pero al haber señal la linealidad vertical se autoregula y desaparecen las líneas.
 
......
El tema es que normalmente están escondidas y al reducir la longitud vertical aparecen.
.....

......
En algún caso las he visto en imagen cuando sólo hay raster, es decir, sin señal de video. Pero al haber señal la linealidad vertical se autoregula y desaparecen las líneas.


Don Pincha por eso la primer opción que exprese siempre es valores degradados en el circuito de Deflexión Vertical, no excluyo totalmente las otras debido a que no tengo este tv sobre mi mesa de trabajo para revisarlo.



Salu2.-
 
.


Estas tres líneas con los colores primarios:

Ver el archivo adjunto 273962

A los técnicos (no aprendices) que realizan el primer diagnóstico del tv a reparar les indican las siguientes posibilidades de falla:

a-) Circuito Vertical (algún/algunos componente degradados)
b-) Circuito Horizontal (algún/algunos componente degradados)
c-) Que paso previamente un aprendiz tocatodo que jugo con:​

IMANES.JPG


Los ajustes de alineación de los los tres cañones (Rojo, Azul y Verde) que se realizan contra Determinadas Imágenes de Prueba y Colores que se emiten por canales en el interior de las fábricas por única vez en la vida de dicho televisor.

Y no le busquen la vuelta con anedotas ni historias pierde tiempo.


Salu2.-​
En efecto, las convergencias son muy críticas, sobre todo en la época de los primeros tubos delta donde era todo un quebradero de cabeza. Aún así el ajuste hasta donde yo tengo entendido se hace con una cuadrícula, si al insertar ese patrón la imagen es correcta (lineas blancas) la convergencia está bien ajustada, de lo contrario, se vería uno de los tres colores desplazado el cual indicaría el que habría que "desplazar" para que la convergencia de los tres haces sea perfecta.

En conclusión, manipular el menú de servicio NO solucionará la avería, como mucho la mitigará durante cierto tiempo hasta que persista o algo se rompa "del todo".

Mi consejo es que antes de comprar un TV para usos de "retrogaming" esta se pruebe a fondo, entre las pruebas a hacer, yo haría una que a menudo se pasa por alto y es probar si el recubrimiento fosfórico de la pantalla está en buen estado. En mi casa hay una Philips EM2EE que tiene muchos años de trabajo a sus espaldas, pues resulta que de estar tanto tiempo en el mismo canal, el logo, "la mosca" está grabada en la pantalla. Si la TV muestra pantalla azul indicativo de estar sin señal, aparece quemado en el fósforo el logo de "La 1" de TVE, verídico. Esto se puede hacer mediante cartas patron que dejen la pantalla o rojo, o verde o azul para poder observar mejor este fenómeno... o color blanco, este problema del fósforo "quemado" era sobre todo muy común en los monitores monocromáticos de PC o equipos de proceso industrial que permanecían mucho tiempo con una imagen estática.
Todavía estoy esperando la foto de la imagen con las letras desplazadas.

Las famosas tres líneas (con los tres colores que conforman las imágenes), las utilizaban en fábrica para ajustes de convergencia, como indica @J2C .
El tema es que normalmente están escondidas y al reducir la longitud vertical aparecen.

Hubo algun modelo de trc que al aparecer la imagen panorámica se hacía visible y tenías que acostumbrarte a verlas sí o sí.

En algún caso las he visto en imagen cuando sólo hay raster, es decir, sin señal de video. Pero al haber señal la linealidad vertical se autoregula y desaparecen las líneas.
Desconocía que de fábrica muchos TV llevasen ese patrón por encima de la zona de área visible de la pantalla, mi reducida experiencia en reparación TV CRT me hacía desconocer tal cosa, por lo tanto, en estos momentos si estoy en condiciones de asegurar que 1 - Hay una tensión más baja de lo normal en la fuente de alimentación que provoque que esa imagen se esté encogiendo por insuficiencia de alimentación en etapa vertical o bien la avería está cirscunscrita a esa área. La probabilidad de que esté causada por condensadores desvalorizados es muy alta y seguro segurísimo que el condensador "culpable" está cerca de algún componente que disipe mucho calor lo que hace que el condensador envejezca prematuramente.

Recuerdo un caso de TV "blanco y negro" de fabricación española (Vanguard 4012) que quemaba el transistor de salida de líneas (un BU407 creo recordar) porque un condensador del área de salida horizontal estaba justo al lado de una resistencia bobinada de 2 watios y como consecuencia del calor disipado por esta, perdía capacidad.
El condensador, al estar casi pegado a la resistencia, se calentaba, se secaba y hacía que la salida horizontal no funcionase bien y el BU407 se quemaba.
 
Última edición:
Atrás
Arriba