Saturar a 5V

Hola a todos,

Antes de nada gracias al foro que solucionaron una duda que tuve hace un par de semanas. :D
Ahora estoy con un nuevo problema. Creo que es sencillo. Resulta que necesito "fijar" una alimentación de 0 a 5V, de modo que si entran 9V, por ejemplo, sature y me 5V a la salida. ¿no sé si me explico? Se me ha ocurrido utilizar un amplificador con realimentación negativa, de modo que lo alimente con 0V y +5V, el problema es que necesitaría varios amplificadores.

¿Teneis alguna idea?

Gracias a todos.
 
Porque no usas un zener?? cualquier voltaje menor al Vz te dara como resultado Vin y cualquier voltaje mayor a 5v te dara Vz, existen zeners de 5.1V
 
Buenas,

También puedes emplear un operacional actuando como comparador, es decir, conectas 5V a la alimentación positiva y GND a la alimentación positiva: si la entrada no inversora es mayor que la entrada inversora V+ > V- en la salida del comparador se obtiene +Vsaturación, en nuestro caso prácticamente Vcc = 5V, si por el contrario V+ < V- en la salida se obtiene -Vsaturación, es decir, 0V. Por tanto, la aplicación típica de este tipo de circuitos es fijar una tensión de referencia en V- y conectar la entrada variable a V+. Como comparador se puede utilizar cualquier tipo de operacional genérico y económico como el uA741 o TL081, sin embargo, existen dispositivos destinados a comparar como el MAX941 o el LT1720. Yo personalmete si vas a alimentar con 5V emplearía el MAX941 dado que está destinado para pequeñas alimentaciones. (3V-5V)

Espero haberte ayudado.

Saludos ;)
 
Gracias a los dos, Aguevara y Sistelec.

Aguevara. Eso lo había pensado, de hecho lo tengo "implementado" así. El problema es que como comenté voy a necesitar de unos cuantos zener y resistencias y el circuito me iba a quedar muy denso. De todos modos, gracias que siempre viene bien contrastar opiniones. XD

Sistelec. Esa era la idea que pretendía buscar, ya que puedo buscar algún chip que me permita tener 4 operacionales en el mismo encapsulado. Voy a mirar esos operacionales que creo que me pueden servir. :)
 
Por lo que explicó luq, el no quiere comparar, solo quiere limitar la tensión. O sea, que la tensión de salida sea igual a la de entrada pero que si supera la tensión de entrada los 5 volts, la tensión de salida siga siendo 5 volts.
Para hacer eso con un operacional, habría que usarlo como seguidor de tensión y alimentarlo con unos 5.5 volts para que su salida no pueda superar los 5 volts. Pero esto trae un problema, que normalmente a los operacionales no les gusta mucho que por su entrada hayan 4 volts más que su propia alimentación. Es muy normal ver que cuando esto puede suceder, se ponen unos diodos para evitar esto conectados al + y al -. Pero esto lleva a tener que poner una resistencia en serie. Y con esto, ya tenemos lo mismo que usar como dijo antes aguevara un zener y una resistencia y además un operacional. 4 diodos y 4 resistencias no ocupan mucho más espacio que un LM324 ;)
 
Exacto Black Tiger1954, lo has explicado mejor que yo. Estoy ahora mismo haciendo las pruebas pertinentes y justo iba a comenzar probando un zener. Como no tengo de 5,1V voy a hacerlo con 3,3V para ver si funciona y luego compro el de 5,1V. Ahora estoy mirando el tema de la resistencia...

Gracias Black Tiger1954
 
Atrás
Arriba