Scada, hmi y dcs

Hola a todos

Soy alumno de automatización y control industrial y tengo una tremenda confusión con estos 3 conceptos cotidianos de la carrera.

Alguien me puede explicar en que se diferencian cada uno porfavor ó si es que están ligados decirme en que momento termina uno y comienza el otro porque hasta ahora no entiendo nada.

Lo que tengo en mi cabeza en este momento es que DCS (Sistema de control distribuido) se compone de uno o varios microprocesadores que reciben datos análogo/digital de los diversos instrumentos de campo, a través de módulos de entrada análogo/digital. Esos datos son analizados en los microprocesadores y como respuesta a un suceso determinado envía una salida a terreno, a través de módulos de salida análogo/digital. Este es mi concepto del sistema de control distribuido.

Ahora, todas las señales provenientes de terreno (análogas y digitales) que no veo, porque son señales eléctricas que llegan a los microprocesadores del DCS, tiene que haber alguna forma de representarlas o darle algún sentido ¿No?
Es aquí donde entra el SCADA, según yo, programa o software en el cual puedo tomar esas señales y representarlas como un valor de temperatura o presión designándole un escalamiento. Además de poder monitorearlas, graficarlas, hacer un historial de tendencias, etc. Entonces si todo lo que pienso es cierto o está acertado, ¿Dónde calza el concepto de HMI? Que me dice que es una interfaz hombre - máquina y prácticamente es lo mismo que SCADA.

Necesito aclarar mis conceptos y si alguno tiene esto claro porfavor que me ayude.

Gracias
 
HMI es un genérico, interface hombre-maquina, y un SCADA es un HMI. Es como decir que un camión es un vehículo motorizado.
 
El SCADA lo has descrito bien, pero el HMI es un INTERFAZ hombre-máquina, o sea, una pantalla con un teclado para relacionarse con una máquina, algo como esto:

http://industrial.omron.es/es/produ...systems/hmi/hmi_and_control/nsj8/default.html

No sirve para supervisar nada más que la máquina a la que va conectada, y asi poder modificar parámetros a pie de máquina. En el software SCADA estarían representadas todos los elementos del sistema, incluyendo las HMIs.

Por poner un ejemplo para aclarar, una fábrica puede tener multitud de máquinas trabajando simultaneamente y supervisadas por un SCADA, que veriamos en un ordenador con todo el proceso, y a la vez tener varios HMIs distribuidos en todas o algunas máquinas , en las que una persona podria modificar el estado de la máquina conectada al HMI. Es una pantalla y un teclado que te comunican con la máquina en la que esta instalado.
 
Hola

como tal el Scada es el software de supervision que se tiene en un proceso, en donde el operador puede encedender, apagar, aumentar,disminuir (presion,velocidad, flujo, temperatura, nivel) valores del proceso los cuales llegan a un PLC central que es el encargado de recibir la informacion y enviarla a los transductores del procesoque se tenga. De otro lado el Scada permite la lectura de historicos de tendencias del proceso los cuales son impirtantes en la cadena de produccion, para esto por la gran catidad de datos que se guardan es necesario de un servidor con gran capacidad de almacenamiento para que el scada pueda hacer la lectura del historico y que no se presente una demora la cual puede hacer que el sistema responda bastante lento.

El DCS no es mas que una extension remota del PLC que tiene entradas/salidas analogo/digales y puertos de comunicacion adicionales para controlar el proceso que se necesita y que por cuestiones de distancia se hace necesario de estas unidades remotas ya que por lo general solo se tiene Un PLC (obviamente con uno de respaldo en caso de falla a esto se le llama redundancia), estas unidades son de alta velocidad de respuesta y para tal se requiere de una velocidad de comunicación bastante alta. por ejemplo tipos de comunicacion como profinet devicenet control net entre otros.

HMI es la interfaz hombre-maquina que en algunos casos puede ser una pantalla tactil a full color o en un caso mas avanzado un computador con un scada instalado(wincc, ifix entre otros).

Espero que te sea de ayuda esta explicación, cualquier cosa pregunta no más!!


Saludos
 
Última edición:
Primero que todo gracias a JosemaX, Antonio 929 y Luis Eduardo Sánchez por tomarse un tiempo para responder. Me ha quedado mucho más clara la diferencia entre los 3 puntos que mencioné y espero poder seguir contando con ustedes ante cualquier duda. Saludos.
 
Atrás
Arriba