Señal en el cristal del microcontrolador

Hola! Tengo una duda sobe la señal que debe haber en el cristal de 4MHz del microcontrolador. Entiendo que la señal medida debe ser periódica, la medí y no obtengo una señal decente. Tengo conectado el cristal al microcontrolador 16f627A en los pines 15 y 16 con capacitores de 22pF a tierra. Como puedo mejorar la señal?
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2020-06-25 at 8.26.15 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2020-06-25 at 8.26.15 PM.jpeg
    137.8 KB · Visitas: 8
Hola! Tengo una duda sobe la señal que debe haber en el cristal de 4MHz del microcontrolador. Entiendo que la señal medida debe ser periódica, la medí y no obtengo una señal decente. Tengo conectado el cristal al microcontrolador 16f627A en los pines 15 y 16 con capacitores de 22pF a tierra. Como puedo mejorar la señal?
Normalmente cuando quieres medir la señal de un cristal de cuarzo "La embarras" el hecho de conectar un osciloscopio deforma la señal o directamente corta la oscilación.
¿ Por que deseas hacer eso ?
 
Yo jamás pude ver la señal del oscilador con el osciloscopio.
Como menciona Fogo, se corta la oscilación.
¿Cómo me dí cuenta que se cortaba la oscilación? Haciendo destellar un LED y al colocar la punta el LED dejaba de destellar.
Como las puntas de alta impedancia son muy caras, opté por ignorarlo, con que el PIC funcionara era suficiente.
 
Tal vez deberían darle una oportunidad a Don Herz, hacer un aro de múltiples vueltas y colocarlo alrededor del cristal. Dependiendo de la frecuencia del cristal, el osciloscopio, etc se podrá apreciar o no dicha señal sin que esta altere de forma permanente el funcionamiento del micro-controlador.

Yo prefiero el método de "escuchar" la portadora generada mediante la misma técnica aplicada a cualquier conexión de antena de un receptor de banda corrida(antena...aro de Herz sobre el cristal) y aprecio si esta "vivo" en donde debiera estar.

Saludos.
 
Supongo que depende del uC, de los componentes asociados en el oscilador y de las puntas del osciloscopio.

En varios componentes diferentes, llegué a ver una senoidal de casi 1Vpp, con cristales de diferentes frecuencias (32,768kHz, 12MHz, etc).

De todas formas, hay uC que tienen puertos especiales de CLKOUT que sirve para eso.
 
Hola a todos , la manera mas cierta en medir eses sinales es con auxilio de una punta de prueba con atenuación de 10:1 y mas aun tiene tanbien lo pino cierto para hacer esa medida donde ese pino es la salida (out) de la puerta osciladora.
Eso porque la salida de la puerta osciladora tiene baja inpedancia y la entrada de la puerta osciladora es de alta inpedancia portanto mucho mas suceptible a molestias esternas cuando tentamos medir senales en ese punto.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Normalmente cuando quieres medir la señal de un cristal de cuarzo "La embarras" el hecho de conectar un osciloscopio deforma la señal o directamente corta la oscilación.
¿ Por que deseas hacer eso ?
Porque tenía problemas con el microcontrolador, se reseteaba el micro al conectar un motor de 24VDC y usando el oscilador interno #use delay(internal=4000000) ya no sucede eso. Por eso me metí a ver la señal en el cristal externo de 4MHz y encontrar fallas en mi circuito del cristal.
 
Porque tenía problemas con el microcontrolador, se reseteaba el micro al conectar un motor de 24VDC y usando el oscilador interno #use delay(internal=4000000) ya no sucede eso. Por eso me metí a ver la señal en el cristal externo de 4MHz y encontrar fallas en mi circuito del cristal.
Eso era otro problema, es la interferencia EMI que provoca la carga sobre la fuente del micro, busca en el Foro como se soluciona.
 
Atrás
Arriba