Señal TTL a 300 metros

Estimados compañeros de este hermoso foro, hoy vengo con un problema el cual no supe en que sección bien colocarla (cualquier cambio apelo a los moderadores). :rolleyes:
Resulta que tengo 2 sensores en un descampado separados por un tramo de 300 metros aproximadamente. Cada uno esta alimentado por 12Vca provenientes de 1 bateria de automovil (2 baterías, 1 por cada sensor) que se encuentra cerca de su respectivo sensor. Estos transforman los 12Vca en niveles TTL (5Vcc) y se manejan con estos.
El inconveniente viene aquí: la señal proveniente de estos sensores las debo procesar con un microcontrolador que este próximo a uno de los 2 sensores, es decir que uno de ellos va a tener que mandar una señal (esta señal es simple: un 1 lógico o un 0 lógico, nada mas) a 300 metros de distancia para que pueda ser procesada.
Primero pense utilizar RF, pero la verdad que en este campo se poco y nada. De todos modos si tienen en mente algo para recomendarme, algún circuito, esquemático o alguna referencia de que componentes o módulos de RF comprar, se los agradecería.
Segundo se me ocurrió tirar un cable bipolar de 300 metros de largo (existe esta posibilidad ya que como dije es un descampado) pero la verdad que economicamente hablando no me convenga, ademas de que nose si los 5vcc van a llegar desde una punta a la otra, recorriendo los susodichos 300 metros. :eek:
Bueno, en este punto me encuentro, y apelo a su sabiduría para poder solucionar el tema. Muchas gracias y espero sus respuestas. Saludos ;)
 
1) Si, volvi...me habia perdido hace bastante, fijate que recien ahora noto el nuevo "look" del foro :LOL: ... me extrañaron? :D
2) Estuve viendo los links que me pasaste, la verdad que con los módulos de 433 MHz me maneje hace un tiempo pero nunca me terminaron de convencer...(mas que nada por el alcance teorico de 100 metros, a mi me llego a lo sumo a 70, claro que como antena use un alambre de 17 cm jeje). Si hubiera algun módulo de similares características pero de mayor alcance que se consiga acá en argentina estaría perfecto (500 metros digamos; digo 500 porque necesito llegar a 300 metros efectivos, siempre es mejor tener un poquito mas...:rolleyes:).
Estuve viendo unos módulos que creo que se utilizan mucho para el tema de redes, los XBEE. Segun tengo entendido, me sobraria alcance....el tema es que no tengo ni idea de como implementarlos para mi proyecto y si es complicada esta implementación, etc.
Sino ya esta la posibilidad del cableado, uds me diran si es viable esta opción.
Un saludo y gracias por contestar (y).
 
Si empleas cableado puedes hacer un circuito de baja impedancia (Alta corriente) para prevenir cualquiér interferencia.
El cable puede ser un par telefónico = Pocos $$$$
Si la señal es de baja frecuencia no tendrás problemas.
 
Si empleas cableado puedes hacer un circuito de baja impedancia (Alta corriente) para prevenir cualquiér interferencia.
El cable puede ser un par telefónico = Pocos $$$$
Si la señal es de baja frecuencia no tendrás problemas.
Muchas gracias por responder. :) Esto me vendría como anillo al dedo, así evito complicaciones que pueda traerme el enlace RF (de todos modos es un tema pendiente para mi jeje). Me podrías indicar por donde empezar para lograr este circuito de baja impedancia (Alta corriente) que me propones? Cuando leo ALTA CORRIENTE ya me empieza a dar escalofríos ops:. Con respecto al voltaje, me manejaría con los 5vcc? Es todo baja frecuencia, no habría problemas de frecuencia alta.
Saludos.
 
Alta corriente (En este caso) Decenas de mA.
Si la frecuencia es baja incluso se puede intercalar algún filtro pasa-bajos para evitar que se "Cuele Algo"
 
Se me ocurrio lo siguiente: la señal ttl podría activar un relay que envíe por el par telefónico ( o de portero ya que es mas barato, pero seguro tendrá interferencias) los 12VCA de la batería del auto... del otro lado tendría que tener un circuito que transforme esta señal de 12VCA en niveles TTL. Estaría bien mi planteo? No correrían peligro las baterías de los autos? La verdad que nunca trabaje con baterías de automóviles y nose que recaudos habría que tomar, teneindo en cuenta que la batería se encuentra en el vehículo...
Saludos.
 
Si tienes la posibilidad de enviar 12V, mejor, menos posibilidad de EMI (Electromagnetic interference).
Pero un relee es una mala opción para esto, sería preferible un transistor de media potencia en el emisor, que envíe los 12Vcc de tu batería y un divisor de tensión (Resistencia + Zener) en el receptor.
 
Si tienes la posibilidad de enviar 12V, mejor, menos posibilidad de EMI (Electromagnetic interference).
Pero un relee es una mala opción para esto, sería preferible un transistor de media potencia en el emisor, que envíe los 12Vcc de tu batería y un divisor de tensión (Resistencia + Zener) en el receptor.
Acabo de caer en la cuenta que los 12 Volts de la batería de un automóvil son CONTINUA y no ALTERNA como suponía ops: ... que bruto!
Como transistor de media potencia podre utilizar un PNP darlington TIP127 ?
El divisor de tensión que me propones es para reducir a 5Vcc el voltaje? Que valores tendrían el zener y la resistencia respectivamente? Ya con esto puedo conectarlo a un pin del micro o debo ponerle algún tipo de protección antes? Las tierras de las baterías las debería conectar entre sí, utilizando el otro cable del par no?
Como ves, no pierdo las constumbres de torturarte con una avalancha de preguntas :D
Saludos y espero sepas disculparme por mi ignorancia.:)
 
Más fácil que describirlo, dibujarlo.

R4 y R5 NO existen, representan la resistencia del cable telefónico.
Los diodos Schottky NO son indispensables, pero si convenientes.
Como el opto-acoplador se alimenta y retorna a la fuente de alimentación del emisor forma un lazo de corriente, cualquier cosa que se te “Cuele” afecta a ambos conductores (Ida y Vuelta por igual) por lo que la señal no se ve afectada.
 

Adjuntos

  • zgouki.gif
    zgouki.gif
    8.2 KB · Visitas: 50
Lo mejor es utilizar un optoacoplador y cable telefonico, una bobina standart suele ser de 300mts, por lo menos en españa,.
Hay varios tipos, el mejor es el redondo y segun el precio mejor pillarse el de 4 hilos, asi s falla alguno siempre te quedaran los de reserva.


Otro metodo es utilizando el suelo como retorno, pero no vale la pena.
 
Muchas pero muchas gracias por tomarte la molestia de dibujarme el esquematico. En un tiempo cuando reuna todos los componentes y haga las pruebas pertinentes estare informaciónrmando los resultados. Cualquier duda me remito aca...saludos!
 
Hola, un a buena idea pero con un costo relativamente mediano es usar los niveles del protocolo RS485, los inconveniente que tiene son: el costo de los integrados adaptadores de nivel y que se necesita al menos 3 cables.
 
Atrás
Arriba