Señales OPAMPs en Proteus

Hola. He estado teniendo ciertas dificultades para trabajar con la versión 8.12 de Proteus.
Hace días estoy intentando simular varios circuitos que implican el uso de OPAMPs pero el osciloscopio NO es capaz de leer la señal que yo quiero medir. Estuve midiendo algo diferente (el ALTERNATOR) y sí que el osciloscopio me entregaba las señales así que creo que es algo que me está ocurriendo solo con los OPAMPs.
Además, le envíe un archivo .pdsprj a un colega, era uno de mis diseños con OPAMPs y él pudo ver la señal en el osciloscopio en el Proteus (con la misma versión 8.12) de su laptop sin ningún problema.

También cabe mencionar que hace unos meses estuve usando OPAMPs en otros circuitos y el osciloscopio leía las señales sin problema.

Aquí dejo la screenshot que he tomado de mi simulador donde se puede apreciar la lectura del alternator pero no la salida del OPAMP:
Captura de pantalla (93).png
 
Hola. He estado teniendo ciertas dificultades para trabajar con la versión 8.12 de Proteus.
Hace días estoy intentando simular varios circuitos que implican el uso de OPAMPs pero el osciloscopio NO es capaz de leer la señal que yo quiero medir. Estuve midiendo algo diferente (el ALTERNATOR) y sí que el osciloscopio me entregaba las señales así que creo que es algo que me está ocurriendo solo con los OPAMPs.
Además, le envíe un archivo .pdsprj a un colega, era uno de mis diseños con OPAMPs y él pudo ver la señal en el osciloscopio en el Proteus (con la misma versión 8.12) de su laptop sin ningún problema.

También cabe mencionar que hace unos meses estuve usando OPAMPs en otros circuitos y el osciloscopio leía las señales sin problema.

Aquí dejo la screenshot que he tomado de mi simulador donde se puede apreciar la lectura del alternator pero no la salida del OPAMP:


Busca en tu PC el archivo de TU simulación, lo comprimes con Winrar o Winzip y lo subes al Foro
 
Busca en tu PC el archivo de TU simulación, lo comprimes con Winrar o Winzip y lo subes al Foro
Bueno, subiré el puente de Wien. Ese lo revisó mi compañero y le simuló correctamente a él en el osciloscopio, a diferencia de mí.
 

Adjuntos

  • Puente de Wien (generador de señal senoidal).zip
    14.4 KB · Visitas: 14
Mirando en el datasheet me había parecido que estaba la alimentacion al revés, pero está bien.

Si se simula en un PC y no en otro seguramente sea porque no tienes bien los paths y no apunta bien a la carpeta con los modelos de simulación, o no tengas ese modelo o algo así
 
Tiene que ver con esta opción? Muchas veces tengo que marcarla en los OPAMPs para poder iniciar la simulación:

No tiene nada que ver con eso.

Hay dos problemas:
- La ganancia del lazo, está justo en el valor crítico --> R5 debe ser apenas mas grande (pej 24k)

- El otro es que cuando se simula un circuito analógico, Proteus calcula primero los voltajes de equilibrio y luego larga --> Un oscilador lineal nunca va a comenzar a oscilar.
Se debe generar una asimetría inicial, en Proteus se puede poner en las propiedades de C1 Other Properties: {precharge=100m}
Esto hace que se inicie la simulación con C1 cargado a 1V --> Arranca a oscilar a unos 9Hz
 
En la primer foto (post), el circuito no es mas que un amplificador inversor con ganancia de 3. Dado que para eso se puede usar cualquier OPAMP, ¿ probaste cambiar a otro a ver que pasa ?

Si con otro anda bien entonces hay un problema con el modelo del TL081 o, como han dicho, que directamente falte o estén corrompidos los archivos del mismo.

Tampoco se ven las tensiones con las que se alimenta, ¿ si pones voltímetros las marca bien ?, ¿ Están en el rango adecuado ?.

También, si no veo mal, que la señal de entrada es de 12V PaP, con una ganancia de 3 vas a saturar el OPAMP y la salida sera más una señal cuadrada (Si tomamos que esta alimentado con +-15V, ni hablar si es con +-12V).
 
La ganancia del lazo, está justo en el valor crítico --> R5 debe ser apenas mas grande (pej 24k)
No, eso no arregló el problema en el osciloscopio. Pero sí ocurrió algo relacionado en otro circuito. Así que saliendome un poco del tema ¿Donde se especifican esos limites o restricciones en las ecuaciones a la hora de diseñar cada configuración?, He notado eso, que muchas veces hay límites de trabajo en las ecuaciones (como me ocurrió con un capacitor, así que tuvimos que rehacer todos los cálculos para ajustar eso en otro circuito). Normalmente en internet dan las ecuaciones pero nunca hablan sobre las posibles restricciones de trabajo de las ecuaciones.
Se debe generar una asimetría inicial, en Proteus se puede poner en las propiedades de C1 Other Properties: {precharge=100m}
Esto hace que se inicie la simulación con C1 cargado a 1V --> Arranca a oscilar a unos 9Hz
Yo vi eso en el video del que le seguí el video para el diseño de un puente Wien. La persona tenía un interruptor que creo que hacía cargar alguno de los capacitores a su antojo, y hasta que no activara el interruptor el osciloscopio no mostraba ninguna señal, yo pensé al inicio que ese era mi error, pero luego de instalarle lo mismo la señal siguió sin aparecer, es más, a mi compañero sí que le salió la señal y no hizo uso de ese excitador para el capacitor.
En la primer foto (post), el circuito no es mas que un amplificador inversor con ganancia de 3. Dado que para eso se puede usar cualquier OPAMP, ¿ probaste cambiar a otro a ver que pasa ?
Sí, probé con otro, y el problema sigue.
Tampoco se ven las tensiones con las que se alimenta, ¿ si pones voltímetros las marca bien ?, ¿ Están en el rango adecuado ?.
Bueno. No sé que tan practico, o que tambien funcione eso. Lo digo por esta imagen donde ni el voltimetro en AC y el voltimetro en DC no coinciden nunca con los valores del osciloscopio (y supongo que es por la velocidad de la onda):1688607089287.png
marcaba todo normal.También, si no veo mal, que la señal de entrada es de 12V PaP, con una ganancia de 3 vas a saturar el OPAMP y la salida sera más una señal cuadrada (Si tomamos que esta alimentado con +-15V, ni hablar si es con +-12V).
Pues en ese caso, el osciloscopio debería mostrar la saturación ¿no?


directamente falte o estén corrompidos los archivos del mismo.
Mirando en el datasheet me había parecido que estaba la alimentacion al revés, pero está bien.

Si se simula en un PC y no en otro seguramente sea porque no tienes bien los paths y no apunta bien a la carpeta con los modelos de simulación, o no tengas ese modelo o algo así
Bueno, me queda por asumir esta opción. ¿Cómo se arregla esto? ¿Reinstalando el software? ¿Modificando las rutas de los archivos destinados al funcionamiento de los OPAMPs? ¿Existe algún tutorial para eso?
 
No, eso no arregló el problema en el osciloscopio.
Proteus 8.12 tiene 3 modelos de LF353. Uno no tiene modelo de simulación y otro no funciona --> El que anda es el de National.

Pero sí ocurrió algo relacionado en otro circuito. Así que saliendome un poco del tema ¿Donde se especifican esos limites o restricciones en las ecuaciones a la hora de diseñar cada configuración?,
De la resolución del circuito con transformada de Laplace o por el criterio de Barkhausen te sale si puede oscilar, la frecuencia y la ganancia mínima del lazo.

En tu caso, para que oscile se debe cumplir que C1/C2+R1/R2 < R5/R3 (con la nomenclatura de tu circuito)
R5/R1 debe ser apenas mayor para minimizar la distorsión.

A veces se usan resistencias y condensadores iguales --> la condición de oscilación se reduce a que la ganancia de lazo sea >3

He notado eso, que muchas veces hay límites de trabajo en las ecuaciones (como me ocurrió con un capacitor, así que tuvimos que rehacer todos los cálculos para ajustar eso en otro circuito). Normalmente en internet dan las ecuaciones pero nunca hablan sobre las posibles restricciones de trabajo de las ecuaciones.
Y... si analizás vos el circuito te va a quedar mas claro que con mil videos.

Yo vi eso en el video del que le seguí el video para el diseño de un puente Wien. La persona tenía un interruptor que creo que hacía cargar alguno de los capacitores a su antojo, y hasta que no activara el interruptor el osciloscopio no mostraba ninguna señal, yo pensé al inicio que ese era mi error, pero luego de instalarle lo mismo la señal siguió sin aparecer, es más, a mi compañero sí que le salió la señal y no hizo uso de ese excitador para el capacitor.
El interruptor es para salir levemente del equilibrio en que arranca Proteus la simulación, es mas cómodo usar {precharge=1} pero es menos didáctico.

Bueno. No sé que tan practico, o que tambien funcione eso. Lo digo por esta imagen donde ni el voltimetro en AC y el voltimetro en DC no coinciden nunca con los valores del osciloscopio (y supongo que es por la velocidad de la onda):pues en ese caso, el osciloscopio debería mostrar la saturación ¿no?
El voltímetro de AC te da el valor RMS de una señal senoidal, esoo no lo vas a ver en el osciloscopio.
 
Tampoco se ven las tensiones con las que se alimenta, ¿ si pones voltímetros las marca bien ?, ¿ Están en el rango adecuado ?.

Bueno. No sé que tan practico, o que tambien funcione eso. Lo digo por esta imagen donde ni el voltimetro en AC y el voltimetro en DC no coinciden nunca con los valores del osciloscopio (y supongo que es por la velocidad de la onda):


Creo que se refiere a los voltajes de alimentación del TL081. Cuando pones un generador de voltaje DC, inicialmente está a 0 volts. Hay que asignarle el voltaje deseado.
 
¿Alguien sabe por qué sale este error?
No es un error, son advertencias, los errores detienen la simulación y se muestran con icono rojo.
Se debe a que Proteus no es muy apto para simular circuitos análogos.
Cuando algún componente se sale de los parámetros establecidos se produce una sobrecarga para el simulador.
Para simular circuitos análogos es mejor usar Multisim.
 
Atrás
Arriba