Se calienta regulador 7805 al momento de colocar microcontrolador

Hola a todos, les cuento mi problema a ver si me pueden ayudar.

estoy diseñando un circuito con un microcontrolador ATMEGA328, por ahora diseñe un programa de prueba para ver si funciona bien la placa que realice, el programa de prueba enciende 6 led conectados, cada led esta conectado a una salida del microcontrolador a travez de una resistencia de 220 ohm.

ahora el problema es que cuando se encienden los todos los led, el regulador de tension que alimenta al micro se calienta mucho, y eso me preocupa por que el circuito tiene que ir dentro de una caja, entonces no tendra una buena ventilacion para una disipacion, se me olvidaba decirles que el circuito esta alimentado con 12 V.

espero su ayuda

adios
 
Con el disipador que tienes, ventilación forzada. La otra es un disipador más grande o en contacto con el aire circundante (Externo, con las aletas fuera de la caja).

Saludos!
 
Es lo más lógico, esta teniendo un consumo importante.Mejor mide cuanto es el consumo con un amperimetro, esto de las fuentes lineales tiene muchas perdidas, si lo quieres es que no tengas tanto calor ,prueba otros caminos como las fuentes switching.
 
¿Que tension de entrada tenes antes del regulador?

Si trabajas con 5v, y me imagino que alimentas los leds directamente del uC, cada led te consume como mucho 16mA (suponiendo Vled=1,3v) osea que ahi tenes 100mA.

El uC por si solo, sin tener en cuenta la corriente en los pines, consume entre 1 y 4mA segun la frecuencia de trabajo.

En total ya tenes al menos 104mA sin tener cuenta otros posibles consumos que podes llegar a tener.

El 7805 sin disipador puede disipar hasta 1W (Tamb=50°C), con lo cual la tension maxima a la entrada que podrias meterle seria de 15V aproximadamente (caso limite). Con 12v a la entrada, estarias disipando casi 3/4 W, muy justo.

- Solucion cara, pone un disipador.
- Solucion barata, baja la corriente en los leds, ej. 10mA por led, con eso la potencia con 12v a la entrada sera de menos de 1/2 W, recontra asegurado y el brillo del led seguira siendo bastante intenso.

Editado:

Veo que lo alimentas con 12v, entonces bajale la corriente a los led.
 
ok muchas gracias, yo pense que era raro que se calentara mucho el regulador de tension, ya que solo encendia 6 led, en algunos foros leyendo encontre que una persona coloco una resistencia en el GND del 7805, alguien sabe el fundamento teorico de porque deberia funcionar eso?
 
El calentamiento ahí está. Ya veras como atacarlo de la mejor manera.
Sobre la resistencia, a menos que esta sea de muy bajo valor (<47mOhms) no le veo sentido. Si quería sensar corriente, debe de ir en el Positivo del regulador.

Saludos!

Se calienta regulador 7805 al momento de colocar microcontrolador


sera amor a primera vista ???? :LOL:

Edit: Wall-E :D
 
Última edición:
Habia pensado en disminuir la tension de entrada al regulador de tension con un divisor de tension o con un diodo zener, pero al conectar el circuito se genera una caida de tension de la fuente y solo le llegan 2 V al micro por ende este no puede funcionar, saben por que ocurre?
 
si le metes una R. o un zener serie debe ser bien calculado.

la potencia que vas a disipar es la que es, no te escapas, si no queres que caiga en el regulador caera en el zener o donde sea.
no escapas.

LO CORECTO:
sabe cual es el consumo de tu bicho.....supongamos o,5 amper maximo
la tension: supongamos 5v para todo .

el regulador sabes que debe trabajar con 5v + 3 v de entrada.....
pues dale pa arriba nomas:

necesitas 8 o 9 v cc
asi que un trafo de 7,5v se que son comunes , rectificas y eso y pa delante.
o uno de 6v 2 amper que n se mosquea con 0,5 amper

si inicias con un trafo de 12v ca ya estas disipando al cuete, tendras que bajar esa tension final :
recorda que en la fuente :

(vca ent (en este caso 12v) * ((( 24 / 8) * (cos 90 +2)) dividido 4,255 ) = vcc
 
Medi la corriente que entrega el regulador de tension y son solamente 100 mA, saben por que se calienta tanto, si la tension de entrada son 12 V entonces la potencia que disipa el regulador son 700 mW, no podra ser por que el micro tenga algun problema?
 
Si el micro estuviera en mal estado (corto, roto, quemado...) se vería reflejado en el consumo de corriente, 100 mA se me hace normal para tu aplicación, intenta disminuir el voltaje de entrada hacia el regulador por medio de varios diodos en serie
 
mira, lso componentes son lo que son lo que hiciste ES LO CORRECTO:
medir.


no andar preguntando : se me calienta el bichito...que puede ser ???

lo correcto es medir y sacar conclusiones CON DATOS.
vos tenes que probar ese regulador con 50 m , con 100 mA y con 200mA , pero usando una resistencia .........por si algo se te escapa.

luego si el comportamiento de turegulador es asi............pues asi sera.
o tenes que ponerle un poco de aluminio o si no da lso valores de la data sera un regulador trucho.

El 7805 sin disipador puede disipar hasta 1W (Tamb=50°C), .

miro ypego...pego y miro .

entonces la potencia que disipa el regulador son 700 mW, ?


700mw son 0,7 wa ?? .........asi que fresco y batata no va a estar , no ??

Si el micro estuviera en mal estado (corto, roto, quemado...)

no prenderia tu led ................

, el programa de prueba enciende 6 led conectados, cada led esta conectado a una salida del microcontrolador a travez de una resistencia de 220 ohm.

ahora el problema es que cuando se encienden los todos los led,


sigo mirando y pegando .........
un micro si esta estropeado no sigue corriendo el programa y activando lso leds, no te parece ????


esto de la electronica es bastante analisis y deduccion.
 
Última edición:
yo ando en las mismas yo anteriormente e hecho fuentes con este regulador y jamas se me habia calentado pero ahora me dieron este circuito que se calienta demasiado el 7805 incluso lo alimente con mi propia fuente y paso la mismo mi fuente estaba hirviendo, para empezar la entrada es de 12v y 2.5 A, luego le coloque diodos de proteccion igual diodos a 3A,
luego a las salidas tienen tip 122 y 2 se conectan a electroimanes, yo se que no se trata de ventiladores si no que es un problema, por favor espero alguien me pueda ayudar

6433579control.jpg
 
Última edición:
Mide la corriente que tienes a la salida del circuito, dependiendo de eso podras saber cuanto es la potencia que disipa el regulador.

saludos

salida del regulardor lo siento
 
Última edición:
zendo ahi tenes solenoides, mediste el consumo ??

no son solenoides son electroimanes y aunque no los tengo conectados se calienta el 7805

zendo, los interruptores son normalmente cerrados?
Si es así, en ese sector solo tenés cerca de 300 mA de consumo. Porqué usás un valor tan bajo en R2 ... R7?
de hecho este circuito nos lo dieron como trabajo pero igual a mi tambien me parecio muy pequeño el valor de la resistencia cual piensas tu que seria el valor correcto
 
Última edición:
Atrás
Arriba