Se me calienta mucho el lineal

Buenos dias
Hace poco compre un kit de fm de 300W en la casa Camel RF.lo monté con la fuente mean Well de 48v. y 13 A. El caso es que se me calienta enseguida mucho con sólo 40w de salida .Ajusté la antena para que me diera el minimo ROE.Os muestro unas fotos para que me digais si estoy corto de disipador ( tiene uno que hace 20cms x 10cms X 4 cms )y dos pequeños ventiladores,tambien he probado muy rápido ,cuando lo pongo en marcha y está frio ,el subir la potencia de salida hasta los 100W,pero la aguja del medidor va subiendo y llega un punto que se cae a cero,entonces bajo la potencia de salida y vuelve a marcar potencia como mucho hasta los 60-70W.Os muestro fotos a ver que consejos me podeis facilitar,muchas gracias de antemano
 

Adjuntos

  • 2013-06-24-1780.jpg
    2013-06-24-1780.jpg
    59 KB · Visitas: 135
  • 2013-06-23-1772.jpg
    2013-06-23-1772.jpg
    74.8 KB · Visitas: 165
  • 2013-06-24-1777.jpg
    2013-06-24-1777.jpg
    52.7 KB · Visitas: 119
yo tengo 1 mosfet MRF151g, trabajando a 300 watts, con una turbina que le tira ventilacion directa al disipador, que a mi forma de ver, parece que fuera mas grande que ese qUE vos tenes en la foto, el mio esta alimentado con transformador, puente rectificador y filtro. Y a plena potencia se entibia un poco durante los 10 min iniciales, es raro que levante temperatura con poca potencia y con poca roe
 
Última edición por un moderador:
Hola lou1390,Por lo que contas ,tenes un problema de ajuste en la etapa de salida,o una oscilacion de baja fcia,y eso es lo que provoca ,la elevacion de temperatura a la que haces referencia,Quizas seria conveniente que acudieras a algun colega que posea instrumental especififico para Rf y amplia experiencia al respecto,en lo que se refiere a lineales en Vhf.

Saludos.
 
Pues no sé que podrá ser ,como veis el circuito tiene buen acabado y sólo tiene un trimer de ajuste que ,por experciencia no lo quiero tocar pues viene de fábrica,alguien conoce esta marca de kits " Camel RF"



Amigo, cual es el valor minimo de R.O.E. que has conseguido?, y en que potencia de transmision?.

Saliendo con 35 W marca una roe de 1W
 
Última edición:
Hola Lou1390 tenga en mente que es mucho inportant que el MRF151G esteja montado sob una superficie mui limpia , plana y livre de rugosidad. aplique grasa de silicona , pero no mucho entre el transistor y el dissipador . Yo personalmiente costumo montar el pallet sob una plancha de cubre mui plana en las dos caras y despues monto la plancha de cubre sob el dissipador de calor de aluminio. Lo cubre tiene una resistencia termica mas baja que el aluminio asi tenemos mas area de contacto entre el cubre y el aluminio y mejor transferencia de calor .
Att.
Daniel Lopes.
 
El contacto de la placa y disipador es bueno,pero la verdad no sé que puede ser,alguien sabria decirme de alún técnico en barcelona para hablar con el o lllevarle el emisor?
 
Pues no lo he probado ,lo probaré esta tarde,aunque me estrañaria pues es un equipo que en teoria tiene diseñado el excitador para el amplificador,te comentaré

muchas gracias por tu interes
 
Hola lou1390,Te digo que hagas esa prueba ,para asegurarnos que la etapa de salida(el lineal)No este oscilando,ya que hablamos de un amplificador en clase C ,sin señal de entrada ,no tendria que hacer nada.

Si te es posible subite una foto ,en la que se vea con mas detalle la placa del amp lineal,O la imformacion que poseas al respecto del circuito etc,no alcanzo a ver si tiene ajuste de bias.

Saludos.
 
Última edición:
hola,al desconectar el excitador ,el lineal no se calienta apenas nada,te envio foto donde apreciaras el único trimer de ajuste que posee el amplificador
 

Adjuntos

  • 2013-06-26-1820.jpg
    2013-06-26-1820.jpg
    87.5 KB · Visitas: 137
Medir la tension de bias, por experiencia, muchas veces no están ajustados correctamente, porque los vendedores suponen que quien los instalara conoce el tema, otra razón puede ser desajuste del sistema de antena,y se inhibe potencia, tendría que probarla con una carga de 50 Ohms, el trimmer verde no tocar (en realidad es una bobina), seria cuestion de medir la tension en el gate, y de acuerdo a eso ver si es necesario el ajuste de bias, saludos
 
Ese modulo es Chino (Warner RF) y la polarizaciõn del gate no deve sener mas que 1.8 Voltios sob peña de sobrecalentamiento del MRF151G ,sin excitaciõn de RF ( excitador apagado) el consumo en los 48 Voltios no deve sener mas que 400mA ( 200 mA por cada MOS-FET ) y unos 8 o 9 Amperios a plena salida (300 Wattios).
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenos dias ,me podriais indicar graficamente entre que puntos puedo medir la polarización del gate ? muchas gracias

Ah , lo de antena lo tengo bien ajustado ya lo probé, gracias
 
Amigo, en tu placa, tienes el mosfet (rectangulo blanco) por un lado hay dos cables blancos, ese seria el Drain, en cada uno de estos terminales del mosfet debes tener la tension de fuente (48V), por el otro lado tienes dos ferritas cuyos cables pasan por medio de ellas, que van conectadas al Gate, en ese punto debes medir el Bias, que como te indicó el amigo Lopez, esta en el orden de 1.8 volts Dc, medidos con respecto a ground o punto comun (tierra), estas medidas las debes hacer con sumo cuidado y sin excitación, con la antena o la carga conectada a la salida; en el Mosfet BLF278, hay una letra pequeña grabada al costado de la identificación (puede ser K,L,etc) que según una tabla del fabricante indica el voltaje maximo de bias que debe ser aplicado, saludos
 
Haora un otro punto caro Lou1390 ? hasta donde usteds confia en tu Wattimetro ? yo personalmiente no conosco ese tipo ( cedsal ) pero disconfiaria del porque aparentemiente su uso es para banda ciudadana ( 27Mhz) entonses yo no se como el se conporta en alta potencia( 300 Wattios ) en 100Mhz , mejor seria tener en manos un pajarraco 43 con una pastilha VHF de 500 wattios de fondo de escala.
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba