Se me calienta mucho el lineal

Buenas tardes

he desconectado el excitador y he comprobado los 48 v. en drain y en gate marcaba 2,5v. he tocado el trimmer y llevandolo a tope me bajó la tensión a 1,9v.Entonces vuelvo a conectar el excitador ,pero sigue en poco tiempo a elevarse de nuevo la temperatura.Por otro lado me han dicho que quizás algún condensador esté mal, no sé ......
 
Me inclino a la teoría de la auto oscilación, como te han comentado. Quizá la tirada de cable deje que desear. ¿Has comprobado si calienta el cable? Tal vez tengas la antena ajustada en impedeancia pero mal ajuste de resonancia.

Por cierto ¿Que temperatura adquiere el elemento disipador? ...Ese tipo de transistores resiste entre 70 y 75 ºC

Saludos.
 
Última edición:
Pues en cuestión de 10minutos ya llega a 62 grados y subiendo..... el caso es que ,se calienta cuando conecto el excitador ,un amigo me dijo ayer que puede ser que el problema esté ahí.,en el propio excitador
 
Si dispones de un amperimetro 0-10A Dc., instala en serie con el lado positivo de 48v, y verifica cuantos amperios te consume, sin y con excitacion;excitado debe estar por los 8A para máxima potencia, también puede darse el caso que estés sobre excitando, o como alguien te indico, tu vatimetro estar en malas condiciones o no dar una lectura apropiada de tu señal, también puede ocurrir que la señal de la etapa excitadora, no este limpia y te genere espureas y armónicos en demasía, o no estar bien ajustado, no hay que confiarse mucho de estas tarjetas.
 
Hola, lou1390, con cuantos vatios estas excitando a tu emplificador ? por lo que vi de esas placas chinas algunas solo se excitan con 2 vatios y otras con 5, cuanto esas usando ??
 
He comprobado el consumo de corriente con excitador :

7,5 A trabajando a 42W de salida ,2W Roe y 45º ...subiendo temperatura

4,5 A trabajando a 42W de salida ,2W Roe y 65º ...subiendo temperatura

Sin Excitador sólo consume 0,15 Amperios

El excitador es del mismo equipo y tiene salida de 1 W
 
Hola.
En mi experiencia con estos amplificadores, el disipador que estas poniendo y los ventiladores estan muy pequeños. Las veces que he comprado estos modulos siempre los pido con disipador y con ventilador. Ahora los estan vendiendo incluso con ventiladores y dispadores mas grandes.
Conecta directo tu transmisor a la carga fantasma y no le pongas ese medidor, posiblemente no este diseñado para vhf y te ocasione problemas. Mide la potencia desde el panel de control. Es buena referencia.
El mosfet que tiene ese modulo es el MRFE6VP6300H, tiene mas ganancia que el MRF151G o BLF278, solo requiere un watt a la entrada para dar 300 watts, ademas que es mas moderno y robusto. Ajusta el bias a menos de 2 volts.
Comparte tus resultados para que aprendamos todos.
Saludos desde México



Mira por ejemplo el disipador que use en un amplificador de 150 watts. Adicionalmente le puse dos ventiladores de unos 12 cms cuadrados.
En lo personal, estos equipos no recomiendo que se armen si no se tienen a la mano experiencia, equipo de medición, disipadores y ventiladores adecuados.
Como experiencia es invaluable pues en México decimos "echando a perder, se aprende" :unsure:
Saludos.
 

Adjuntos

  • 150 WATTS.jpg
    150 WATTS.jpg
    136.2 KB · Visitas: 93
Última edición:
Buenos dias
He encargado un disipador más grande y le pondré como dices dos ventiladores,os contaré como me ha ido ,muchisimas gracias

Caro Lou1390 tenga en mente que el dissipador necessita tener una superficie mui mui plana y linpia sin rugosidad donde es el contacto con el transistor y no orbide de la pasta termica siliconada para ayudar en la transferencia termica , pero no coloque demasiado e si una camada mui delgada se non vai prejudicar en vez de ayudar. Los ventiladores deven sener de 12 X 12 centimetros de largo.
!Fuerte abrazo y buena suerte !
Att.
Daniel Lopes.
 
Bueno he reconstruido el emisor con un dispador más grande y dos ventiladores ,probando a 50w de salida la temperatura se estabiliza en 64 º. si lo pongo con salida a 80W se sube a 70 º
de todas formas ahora que he sacado la fuente de alimentación de al lado del lineal como antes estaba porque no me cabia el disipador nuevo ,al poner en marcha el emisor ,lo tengo conectado a la entrada de un mezclador-amplificador de sonido , me entra un zumbido por baja frecuencia y antes no pasaba.He encontrado la solución,pero no me gusta demasiado, de desconectar la entrada de audio al mezclador de mi equipo de musica y conectar a salida de un pc portatil y no se escucha sin ruido de fondo....
 

Adjuntos

  • CAM00101.jpg
    CAM00101.jpg
    95.1 KB · Visitas: 74
  • CAM00103.jpg
    CAM00103.jpg
    89.1 KB · Visitas: 69
  • CAM00104.jpg
    CAM00104.jpg
    71.3 KB · Visitas: 62
Bueno he reconstruido el emisor con un dispador más grande y dos ventiladores ,probando a 50w de salida la temperatura se estabiliza en 64 º. si lo pongo con salida a 80W se sube a 70 º
de todas formas ahora que he sacado la fuente de alimentación de al lado del lineal como antes estaba porque no me cabía el disipador nuevo ,al poner en marcha el emisor ,lo tengo conectado a la entrada de un mezclador-amplificador de sonido , me entra un zumbido por baja frecuencia y antes no pasaba.He encontrado la solución,pero no me gusta demasiado, de desconectar la entrada de audio al mezclador de mi equipo de música y conectar a salida de un pc portatil y no se escucha sin ruido de fondo....
1º Creo que a través del cable de alimentación que va de la fuente al emisor ten puede entrar alguna señal parásita.
1º También el cable que une la salida de audio de la mezcladora al emisor puede tener algo que ver.
3º Creo que debes poner unos capacitores en la salida de tensión de la fuente,en la bornera,y también podes poner unos capacitores en la entrada de alimentación del emisor en la bornera del mismo. También podes poner capacitores en la bornera de alimentación de la plaqueta.
4º Podes tener que revisar los cables de audio en todo su recorrido desde el mixer hasta la plaqueta misma del emisor.
5º Tambien debes tomar en cuenta que cualquier clase de enchufes,plugs,etc debe estar bien soldado y chequeado para que no te haga cualquier interferencia.Imagínate que si tienes la malla del cable de audio mal soldado,o el plug no tenga buen contacto con el plug hembra que esta en la carcaza del emisor,te puede volver loco.....
Otra cosa que pasa es que,me ocurrio a mi,en el televisor tenes la entrada de antena,la misma con el tiempo se suele gastas y hacer falso contacto,lo cual quita algo de fidelidad en la imagen,pero cuando se trata del sistema de cable que te entrega una compania de television por cable,aunque este gastada la ficha tengo buena imagen siempre.El tema es que debes chequear todo y ver que puede ser....
 
Me ocurrió lo mismo alguna vez, lo solucioné usando cable blindado de buena calidad en el audio y en la parte de alimentación coloqué algunas ferritas en tandem, el zumbido desapareció, creo además que la ventilación forzada es más efectiva. Saludos y éxitos en tus proyectos
 
Bueno he reconstruido el emisor con un dispador más grande y dos ventiladores ,probando a 50w de salida la temperatura se estabiliza en 64 º. si lo pongo con salida a 80W se sube a 70 º
de todas formas ahora que he sacado la fuente de alimentación de al lado del lineal como antes estaba porque no me cabia el disipador nuevo ,al poner en marcha el emisor ,lo tengo conectado a la entrada de un mezclador-amplificador de sonido , me entra un zumbido por baja frecuencia y antes no pasaba.He encontrado la solución,pero no me gusta demasiado, de desconectar la entrada de audio al mezclador de mi equipo de musica y conectar a salida de un pc portatil y no se escucha sin ruido de fondo....

Hola Lou1390 , el zumbido deve sener por irradiaciõn de RF molestas y usteds deve tramparla con beads de ferrita en el cables de alimentaciõn y audio . eses beads de ferrita pueden ser sacados de viejos monitores de video desquaçados usados en ordenadores personales ( PC ). Para lograr bajar mas la tenperatura en el transistor tente sacar una plancha de cubre mui plana y limpia con las dimensiones igual a del PCB de lo amplificador lineal , donde esa plancha de cubre es mui bien fixada a el dissipador de calor con varios tornilhos y grasa termica aplicada entre els , despues el PCB y transistor de RF deven sener mui bien montados sob el plancha de cubre y no devemos orbirdar de aplicar grasa termica entre el transistor de RF y la plancha de cubre.
!Fuerte abrazo y buena suerte !
 
Última edición:
Bueno he hecho otra prueba ,desconectando la parte de baja frecuencia y los conectores ,el zumbido se oye igual en mi amplificador de sonido que tengo y he probado a bajar de los 80W de prueba en salida del lineal a los 5W y entonces ya no se escucha zumbido,es decir el zumbido lo cojo al salir con potencia alta.la antena la tengo encima de mi casa en terrado a unos 6m de altura y 5m . de distancia en horizontal del emisor....
 
Bueno he hecho otra prueba ,desconectando la parte de baja frecuencia y los conectores ,el zumbido se oye igual en mi amplificador de sonido que tengo y he probado a bajar de los 80W de prueba en salida del lineal a los 5W y entonces ya no se escucha zumbido,es decir el zumbido lo cojo al salir con potencia alta.la antena la tengo encima de mi casa en terrado a unos 6m de altura y 5m . de distancia en horizontal del emisor....
si el zumbido esta en el ampli de audio verifica el ampli de audio....
 
Buenas, el zumbido lo produce el propio emisor , al desconectar la B.F. ,sigue igual ,es como si captara algo de la irradiación de señal,porque si lo bajo y salgo con 5w deja de ocurrir y cuando aumento la potencia de salida comienza de nuevo.Sospecho que quizás la antena esté muy cerca.......
 
Amigo, hay varias razones, que pueden estar afectando, una es que la fuente no soporte el consumo, y al caer la tension se pierde la regulación; una mala sintonia entre etapas provoca zumbido; puede que tambien se esté produciendo una realimentación de RF, prueba a cambiar la posición de los cables de audio que van al tx, saludos.
 
La alimentacion está bien es una mean well de 13 A,según me ha dicho un amigo ,que lo podria solventar colocando en cable de alimentación un choque,alguien me podria enseñar un esquema de conexión y como hacer uno?
 
Atrás
Arriba