se puede cambiar o arreglar este voltaje

estoy tratando de reparar mi amplificador, no soy tecnico pero he logrado reparar varios amplificadores de mi propiedad. este modelo tiene +-15 v regulados a travez de los transistores Q2 y Q3 segun el diagrama adjunto.

un voltaje esta vien mide -15 pero el voltaje positivo mide +24 voltios ya que le cambie el transistor Q2 2n4688 por un tip41c (es el unico que hay, soy de guatemala y aqui es mas facil encontrar la marca de alcohol mas exotica pero ningun repuesto)

en fin mi pregunta es bastante directa

con que valor tengo que reemplazar la R5 (que actualmente tiene valor de 6.2k) para que el transistor tenga una salida regulada de 15v

repito no tengo los conocimientos necesarios para hacer los calculos yo mismo por eso pido ayuda

aclaro nuevamente, yo cambie el transistor original (en corto) por un tip41c el mas "equivalente" que se consigue por aqui pero el voltaje subio a +24 voltios y debe ser +15

todos los demas componentes son los mismos que aparecen en el diagrama exepto por el tip41c

gracias.(y)



no se porque pero no veo el archivo adjunto voy a intentar suburlo nuevamente sino no van a entender mi pregunta
 

Adjuntos

  • carver pm700.jpg
    carver pm700.jpg
    52.7 KB · Visitas: 50
Última edición:
Hola, comprobaste si el diodo zener (D5 - 1N4745) esta funcionando correctamente? Si es así, prueba cambiando la resistencia de 6.2kΩ por una de 3.3kΩ.
Saludos. :)
 
Última edición:
Buenos días antonio Pedroza

El Transistor Q2 es un 2n6488 y no un 2N4688 como aseguras.

El TIP41 soporta una Corriente máxima de Colector de 6 Amperios.

El 2N6488 soporta una corriente máxima de Colector de 15 Amperios por lo que el TIP41 no es un buen candidato, lo más seguro es que se rompa :cry:

Si no localizas el 2N6488 puedes buscar el TIP3055 este es muy normal y, seguramente, lo encontrarás sin problemas.

Te aconsejo que cambies el Zener de 6V2 lo más seguro es que esté mal

La Resistencia que mencionas, no la cambies, seguramente empeorarás la situación.

Sal U2
 
Última edición:
en efecto el numero del transistor lo escribi mal.

el diodo zener de 16v era el problema, aunque media bien lo cambie y se corrigio el problema.

la resistencia la deje como estaba y coloque el tip41c y no ha explotado. aunque no he terminado con la reparacion. voy a conseguir el tip3055 y lo cambio.

ahora ya tengo 15v positivo y negativo en la fuente y los demas voltajes estan bien.

sin embargo el amplificador se protege. medi los transistores de salida mjl3281A y mjl1302A
y encontre dos que median diferente del los demas los elimine cortandole las patas y ya no se protegio, suena los dos canales, uno menos que el otro.

el repuesto que se consigue es el 2sc5200 y su pareja pero leyendo la hoja de datos me doy cuenta que difieren en voltaje y watts

el original es 15 amperes 260 volts y 200watts
el otro es 15 mperes 230volts 150watts

y otras diferencias que solo alguien que de veras haya estudiado podria identificar

la pregunta es si coloco el 5200. yo pienso que como son 10 transitores por canal no van a "sufrir" tanto los dos reemplazos
talves estoy pensando mal que me recomiendan. existe algun otro sustituto facil de conseguir.

y otra vez gracias por responder tan rapido sino a estas alturas talves ya no tuviera reparacion el amplificador.
 
Buenas noches.

Al no disponer del esquema, aconsejarte es complicado.

Como regla general, y si hay varios Transistores en paralelo, es conveniente que los sustitutos sean lo más parecido posible, no es buena idea mezclar tipos diferentes, hay varios parámetros en los Transistores que pueden hacer que el circuito no funcione adecuadamente.

Sal U2
 
El tip41c soporta 7A y tiene una ganancia menor que el 2N6488. Con la resistencia de 6.2k, el tip41c dejara circular unos 3A. Si bajas la resistencia a unos 3.3k o 2.7k dejara pasar toda la corriente que pueda (Ic = 7A). Por eso la potencia de ese canal se redujo.

Pruebalo antes de comprar el tip3055, que no es nada barato.
 
El tip41c soporta 7A y tiene una ganancia menor que el 2N6488. Con la resistencia de 6.2k, el tip41c dejara circular unos 3A. Si bajas la resistencia a unos 3.3k o 2.7k dejara pasar toda la corriente que pueda (Ic = 7A). Por eso la potencia de ese canal se redujo.

Pruebalo antes de comprar el tip3055, que no es nada barato.


el tip 41c y tip 42c estan en la fuente del amplificador y son los que, en conjunto con un diodo zener de 16v, una resistencia de 6.2k y un capacitor 22uf 25v se encargan de regular unos estables +-15 volts. la fuente ya esta funcionando al 100 todos los voltajes estan bien.

ahora el problema son los transistores de salida mjl 3281A, de los 10 que utiliza un canal dos estan malos
un pnp y un npn (la pareja del mjl3281A es MJL1302A)

asi que segun comentan no es bueno mezclar diferentes transistores, pero no quisiera dejar ese amplificador sin un canal solo porque no se consiguen los repuestos originales, debe haber algun sustituto
que se asemeje lo mas posible,

alguno de uds alguna vez a mezclado diferentes transistores con buenos resultados?
definitivamente el 2sc5200 no es un buen candidato?
 
Atrás
Arriba