Se puede cortar una plaqueta pertinax con una tijera corta-chapa

Hola, muy buenos días. Mi problema es que no consigo una cizalla y encontré como solución auxiliar comprarme una tijera corta-chapa. Mi duda es si la plaqueta, calentándola previamente, podría ser cortada efecientemente. Disculpenme si la pregunta está fuera de lugar, necesito sus consejos. Quizás alguien esté en mi misma situación. Espero que me respondan.

Siento las molestias

Stephen
 
no tenes un arco de sierra? una trincheta??

con la tijera de hojalata la romperas toda... nunca se me hubiera ocurrido utilizar este metodo.
 
Sabes que ahora que el joven pregunta,me parece que yo vi algun lugar en donde cortaban una placa con una tijera tipo "cortachapa" muy afilada,y que dejaba un borde muy limpio y recto,me parece que tan errado no esta,habria que probar ese metodo...:cool:
 
Hola

No conozco qué es exactamente el pertinax, pero sí he usado placas de fibra de vidrio con cubierta de cobre para insoladoras, las he cortado con tijeras de chapa nuevas y el problema que he encontrado no es que no se corte (corta muy bien), es que a veces se levanta un poco la lamina de cobre cerca del borde de corte (como que se despega por las fuerzas que hace la tijera sobre la placa).

Espero que te sirva la información
 
Hola, muy buenos días. Mi problema es que no consigo una cizalla y encontré como solución auxiliar comprarme una tijera corta-chapa. Mi duda es si la plaqueta, calentándola previamente, podría ser cortada efecientemente. Disculpenme si la pregunta está fuera de lugar, necesito sus consejos. Quizás alguien esté en mi misma situación. Espero que me respondan.

Yo he cortado la fibra de vidrio con una cizalla, calentándola antes un poco con un soplador de aire caliente y se obtienen muy buenos resultados...tanto mejores cuanto más afilado y precisa sea la cizalla, así que estimo que con una buena tijera para metales puede andar. Y digo "puede" por que muchas tijeras vienen preparadas para "enrrollar" uno de los bordes donde se realiza el corte, con la idea de liberar espacio para facilitar el avance de la tijera a medida que se realiza el corte, así que hay que tener cuidado con eso.
Una forma mas simple de cortar, y no menos buena - teniendo práctica - es marcar repetidamente, con un elemento punzante afilado, los límites de la plaqueta siempre haciéndolo por el lado del cobre. De esta forma se genera un surco profundo que debilita el material, y luego por simple flexión se rompe el pertinax por el surco producido. Luego es cuestión de limar o esmerilar un poco el borde resultante para alisarlo. Si bien este método funciona muy bien, no me parece muy práctico para series grandes o de cortes complicados, por que además hay que planificar muy bien como hacer el corte, ya que no se pueden sacar "pedazos" de plaqueta, y esto fuerza a que terminen sobrando muchos pedacitos con el desperdicio que eso significa cuando se hacen muchos PCB.
 
Y.....Una forma mas simple de cortar, y no menos buena - teniendo práctica - es marcar repetidamente, con un elemento punzante afilado, los límites de la plaqueta siempre haciéndolo por el lado del cobre. De esta forma se genera un surco profundo que debilita el material, y luego por simple flexión se rompe el pertinax por el surco producido.....
Yo empleo el mismo método, pero me "arme" una herramienta de corte con un hoja de sierra de máquina a la que le "Borre" los dientes y le hice un filo con forma de gancho.
Para realizar el corte me guío con una regla metálica.
 
pero.... cortarlo con tijera es menos complicado que cortar con un arco de sierra???
no lo creo.

Pues creelo. No tenés que pensar en plaquetas de 5x5cm, sino en plaquetas de 10x15cm o mas grandes, y en ese caso no sé como vas a evitar el choque del arco de la sierra con alguno de los bordes si la plaqueta no es pequeña.
Ni hablar de la prolijidad del corte en lo que a la terminación del borde se refiere...
 
Si podes,deberias experimentar y vos mismo te fijas,la verdad que lo de la tijera,mal no estaria parece,pero hay que ver como deja los bordes en el lado cobreado...
 
Si podes,deberias experimentar y vos mismo te fijas,la verdad que lo de la tijera,mal no estaria parece,pero hay que ver como deja los bordes en el lado cobreado...
Como aclararon por ahí la tijera corta, pero estropea bastante uno de los 2 lados del corte y no sirve para placas grandes.
Con el método del cortante con filo, ambos lados de la placa quedan bien, no requiere inversión, solo conseguir un pedazo de hoja de sierra industrial (Rota) de unos 1,5mm de espesor, afilarla o llevarla a afilar y listo, a cortar.
 
yo corto con el metodo de fogonazo desde hace años y nunca tuve inconvenientes, con lo unico que hay que tener cuidado es de hacer siempre las marcas rectas, por que sino se come mucho material de la placa, lo bueno es que una vez que se marco lo suficiente va solito comiendo tranquilo

saludos
 
Yo empleo el mismo método, pero me "arme" una herramienta de corte con un hoja de sierra de máquina a la que le "Borre" los dientes y le hice un filo con forma de gancho.
Para realizar el corte me guío con una regla metálica.

En papelerias grandes y casas especializadas se puede encontrar cutter "para acrilico" es un cutter con la forma que describes, yo lo he usado y me ha dado buenos resultados

lake_p1.jpg


Aunque definitivamente prefiero mas cortar con Arco de Sierra (Segueta) o con Cizalla.....
 
la herramienta que menciona chico se llama scriber, lo uso para modelismo, precisamente para cortar o marcar por repeticion, su precio esta entre los 15 y 60 mangos, dependiendo de la calidad y el tamaño de la hoja

saludos
 
Buenas,

Sé que hay metodos varios como la sierra de banco, la guillotina, la sierra de mano, minitaladro,cutter... Pero excepto la sierra de mano y el cutter, algunos son metodos "caros" y otros inaccesibles para el hombre de a pie..

A mi personalmente me gusta el metodo de la guillotina pero sale a 500€, muy caro para el uso que le daria..asi que he pensado en hacer una sierra de banco casera como la tipica que sale en el video:

La cuestion es que no sé si un motor de ventilador de techo o el de una batidora me serviran.. ¿que opinais? ¿Y la sujeccion de la sierra como se podria hacer? Ese tema me tiene despistado, no se como hacerlo..

De todas formas si alguien sabe de alguna "maquina" casera que corte pcb's y sea facil de hacer que no dude en comentarla..:D

Gracias.
Saludos.
 
pues si no vas a cortar mas de una por día, y aun no tienes para comprarte un buen motor, y que ante todo sea estable, te sugiero que las cortes con la parte de atras, osea con el en-vez de la hoja del bisturí o cuter, asi lo hago yo cuando tengo que hacer barios, y me sirve muy bien, y sin los riesgos que traeria hacer la maquina del video, pues para que corte bien, hay que hacerla girar a gran velocidad y el día que el disco se desgaste, se atore y se rompa en mil pedazos es mejor que estés confesado.:eek:
 
Amoladora de mano china y baratísima para disco de 5 pulgadas y sierra de widia de 5 pulgadas , solo te faltaría hacer una mesita con algún soporte por abajo . . .
 
sierrita chica y listo...........de que hablan che ¿¿??
van a poner una empresa ???? :unsure:
comprenle a la vieja la cortadora de fiambre antes de gastar en una maquina para el pertinax.
que siempre se usa mas la cortadora de fiambre que la de pertinax.

por suerte no se les ocurrio usar esto :
 
Última edición:
Atrás
Arriba