Se puede hacer una fuente de 12V dc sin traformador ?

Necesito me den una orientacion de como obtener 12v de la red de 120v sin transformador... he visto unos arreglos con condensador...y resistencia pero solo puedo obtener unos miliamperios... la idea es obtener unos 500ma a 1000 miliamperios... saben de algun metodo economico y que me cumpla con estas necesidades ??

saludos


PELIGRO: usted estará manejando corriente de la red electrica por lo que se expone a daños perjudiciales para su salud e integridad fisica. Se recomienda la supervicion de personal tecnico calificado. Si no posee conocimientos suficientes no realice éste aparato. Ya que además todo lo que conecte aquí estará electrificado. .
 
Última edición por un moderador:
Aumentando la capacitancia del condensador de paso se logra una mayor corriente, pero eso hace poco practico el circuito, ya que el condensador termina constando mas que el transformador que reemplaza.

Suerte.
 
Es verdad... de nada valdria aumentar el valor del capacitor y asi mismo el precio de todo ... para esa gracia mejor pondria un transformador...... pero bueno como esa no es la idea..... que tal si hago un divisor de voltage con dos resistencias de potencia....... saldria igualmente costos ????...... o que tal si pongo un regulador de voltage .... de potencia .... de esos que se utilizan en las fuentes variables.......

pdt: (un dato) hay un integrado que se conecta a los 120v y entrega 12v pero poca corriente..... esto es en pocas palabras un regulador de voltage....
 
hernando2999 dijo:
Es verdad... de nada valdria aumentar el valor del capacitor y asi mismo el precio de todo ... para esa gracia mejor pondria un transformador...... pero bueno como esa no es la idea..... que tal si hago un divisor de voltage con dos resistencias de potencia....... saldria igualmente costos ????...... o que tal si pongo un regulador de voltage .... de potencia .... de esos que se utilizan en las fuentes variables.......

pdt: (un dato) hay un integrado que se conecta a los 120v y entrega 12v pero poca corriente..... esto es en pocas palabras un regulador de voltage....

Dinos el modelo, que me lo apuntare. Por cierto, visto alguno para 220v ?

Algunas veces he necesitado y tengo algunas ideas donde aplicarlo, por ejemplo en en pequeños circuitos con un 12F683 con un consumo que no llega a los 10mA para incrustarlos dentro de un interruptor de luz domestico de pared.
 
Kingland dijo:
Dinos el modelo, que me lo apuntare. Por cierto, visto alguno para 220v ?

Algunas veces he necesitado y tengo algunas ideas donde aplicarlo, por ejemplo en en pequeños circuitos con un 12F683 con un consumo que no llega a los 10mA para incrustarlos dentro de un interruptor de luz domestico de pared.

El diagrama del circuito lo encuentras en la seccion de documentación. Y como dices,
las aplicaciones se ajustan a la corriente que el circuito puede suministrar.

https://www.forosdeelectronica.com/f16/fuente-poder-sin-transformador-380/
 
Algunas cosa que noto en la fuente de la documentación:
1) Si el diodo zener es de 1W a lo sumo se le sacan al circuito:
5v 200mA
12v 83mA
24v 42mA

2) La impedancia del condensador C1 se calcula como 1/2.Pi.f.C donde f es 50 o 60 hz y C=0.00000039F osea:
8162 Ohm para 50 hz
6801 Ohm para 60 hz
El condensador de 390nF esta bien para 110v 60Hz.
Sugiero uno de 220nF (14.468 Ohm) para una aplicación de 220v 50Hz. Asi en ambos casos se obtiene un resultado similar.

3) ¿Diodos 4007? 400v 7A es como mucho, prefiero que se quemen los diodos del puente asi el circuito queda abierto en caso de corriente extrema. Sugiero 1N4001 nomás.

4) Ya que hay nodos de igual potencial, tranquilamente se pueden reemplazar 2 diodos del puente rectificador por Zeners por el módico costo de 0.6v, asi cuando un Zener falla el circuito queda abierto y no se quema mas nada. Esta mod reemplaza tambien al Zener solitario.
 
existen cantidades de fuentes dentro de las cuales estan la que tu dices
es verdad se pueden emplear pero estas son de corriente muy limirada me refiero dentro de los 40ma y a lo mejor un poco mas

se ocupan 4diodos a lñs cuales tendrias que calcular le unos 2000v de piv

y que aguante 2A o mas luego va un filtro si la quires normal o dos en serie si lo quieress dual donde en el centro iria la tierra
despues un zener de 12v u luego uno o dos filtros de unos 100uf i listo pero vuelvo a repetirte la corriente es muy limitada
si el consumo es mas que lo que te digo te quemas el zener y luego toda la masa pasa directo y explotaria de inmediato el circuito

ojalas cuidate
ojalas te sirva el consejo
 
podrían ser las resistencias rodeadas en rojo las limitadoras del zener? o las limitadoras del zener deben ir despues del puente de diodos.

sl2
 

Adjuntos

  • transformerless_power_supply_937.gif
    transformerless_power_supply_937.gif
    4.1 KB · Visitas: 241
ese montaje ya se ha citado más veces en este post, y le faltan dos resistencias, una para descargar el condensador de .39 y la otra que es la resistencia limitadora del zéner. Por lo tanto olvídate de este circuito, lo que estoy es intentando averiguar es un poco como funcionan este tipo de fuentes, y que así queden algo más claras en este foro. Entonces me voy a volver a remitir al montaje de más arriba: Si las resistencias de 10K no son las limitadoras del zéner... entonces qué función tienen en el circuito? No deberían de ir en serie con un condensador?
 

Adjuntos

  • transformerless_power_supply_734.gif
    transformerless_power_supply_734.gif
    3.7 KB · Visitas: 186
Hola black_flowers, las resistencias podrian estar en serie con el capacitor, pero si prestas atensión vas a ver que "estan" en serie, la circulacion de corriente atravieza las 2 ramas, asi que la caida de tension se da de todas formas.

Saludos...
 
el circuito de cliche, se puede alterar cambiando el capacitor de entrada por uno de 1uf de 500 volts y tendrías mas corriente, todas las fuentes de ese tipo tienen que usar carga siempre que se conecten por que sino quemas el zener, no es como dijeron que si consumis mas de 20mA se quema el zener, lo que pasa es que si consumis mas en el cap de entrada cae mas tensión tal es asi que no te queda tension para que el zener entregue a la carga, o sea que si regulas a 12 Volts y consumis mas de la cuenta la tensión de salida será de 7volts es como ejemplo, pero no explota nada. Por que el cap de entrada es una resistencia que limita la corriente que esta dada por la siguiente formula: 1/(2 x pi x F(hz) x C(faradio)) = resistencia del cap en alterna. Espero que les encuentren sentido a mis palabras :)
 
Ahí va una que va medio bien, la tensión de salida dependerá del zener que uses y, si quieres mucho lo que vayas a enchufar detrás yo te recomiendo poner dos en paralelo, porsiaca, va bien, yo tengo montadas y funcionando 24/7 desde hace diez años y no dicen ni pío
NOTA: Si veis algún componenete que parece superfluo es de seguridad
 

Adjuntos

  • alimentacion_directa_a_red_201.bmp
    141.3 KB · Visitas: 98
hola, creo que deberias hacerle un poco mas de caso a los consejos que te ponen y pensar mas tranquilo.

una fuente a capacitor o sea sin transformador. O SEA usando un capacitor no tiene aislacion de 220v y vas a manejar cosas metalicas creo.

POR OTRO LADO no son para mucha corriente.
Y POR OTRO LADO MAS .........vas a usar un cable......si , un cable para que le lleguen 220v ! asi que si va ese aparato a un cable me pregunto yo:

por que no usas un transformador a 12v o a 24vCA y lo dejas donde no te moleste , tiras el cable de baja tension o sea la salida del transformador (de igual modo que tiras el cable de 220v en la opcion"peligrosa" ) y listo , ya en tu aparato te manejas a partir de esa CA de baja tension, digamos que tu proyecto no tendra un transformador en su interior (si afuera) y asi cero peligro, cero riesgo y tension mas segura y estable.
, es mas, hasta el puente de diodos lo pones afuera , que el cable mande CC ya rectificada y filtrada y dentro del equipo solo bajas la tension donde hace falta.

digo, no ?
 
Estoy de acuerdo con fernandob, Me parece que para hacer un brazo robotico no es aconsejable poner una fuente sin aislación.
Además si va a alimentar varios motores, tendria que dar una potencia no tan baja y no es la especialidad de estas fuentes.
Si no sabes realmente lo que estas haciendo, coloca el transformador al lado del enchfe, y continuale con 24, 12 o lo que te venga en gana. El espacio no será mucho y lo ocuparás en otro lado. Creo que la seguridad prima en este caso.
 
Atrás
Arriba