Se puede ovbiar el 74LS245 salida puerto paralelo

Estoy armando un Ckto Sencillo que exita un relay con un pin del puerto paralelo, el bit0 del puerto de DATOS, el asunto es que para evitar disparos erraticos al encender la pc(que siempre enciende y apaga el puerto de datos del paralelo sin logica aparente) pues idee usar unas compuertas logicas para que bloqueen la activacion del relay hasta que todas las salidas del puerto de datos sean cero y solo el bit0 sea uno, pero ya que las salidas del puerto de datos no van a ningun dispositivo de alto consumo, me imagino que puedo conectar directamente las lineas del puerto de datos a las entradas de las compuertas logicas (NAND 4011 CMOS en este caso) ovbiando el bus transceiver 74LS245, Pero me queda la duda si con esto no estaria sobrecargando y poniendo en riesgo el puerto paralelo de mi PC o cualquier PC donde instale el dispositivo, por otra parte en el datasheet del 4011 dice que necesita unos pocos micro amperios para exitar la entrada de la compuerta.
 
Por ningun motivo debes usar el puerto paralelo para energizar. Usa una alimentacion externa, como el usb.
 
Claro que no estoy usando el puerto paralelo para alimentar el ckto. para ello uso una fuente de 12 v para los relay y un 7805 para obtener los 5V para la parte TTL, lo unico que el puerto va a "Energizar" es la entrada de las compuertas logicas...
 
que te parece si mejor haces un flip flop jk. que cuando cumpla la combinacion, active el enable del 245 y se enclave? asi no se desactivara hasta que lo apagues o reinicies.
 
El ckto ya esta hecho y operando perfectamente, pero veo como desperdicio en usar el 74LS245 solo para manejar 2 pines que son los que en realidad ocupo, el bit0 para energizar el relay y el bit1 que mantengo a cero para habilitar el relay, de esta manera el relay se activa solo cuando el bit-0=1, y bit-1=0 y el bit7 del puerto de estado, que indica a mi programa que el dispositivo esta conectado y encendido, para ello mando a tierra el pin respectivo(bit7 del status ya que este bit es invertido y a masa se lee con 1 por el sistema)

adjunto una imagen de mi ckto para que lo revises y opines
y si tienes algun ckto mejorado, sea bienvenido...
 

Adjuntos

  • ckto paralelo.JPG
    ckto paralelo.JPG
    87.5 KB · Visitas: 101
Última edición:
Ha ok... ya entendi la pregunta...y revise el circuito... la respuesta es si... no hay ningun problema. Eliminalo y ya lo usas para otra cosa mas adecuadamente.
 
ok revisare el enlace y gracias

mmm pues revisando el enlace ala wiky me encontre con esto
PUERTO PARALELO
* Tensión de nivel alto: 3,3 o 5 V.
* Tensión de nivel bajo: 0 V.
* Intensidad de salida máxima: 2,6 mA. <--- solo 2.6 miliamperios de salida
* Intensidad de entrada máxima: 24 mA.

y estos son los datos de la datasheet del 4011
DC suply voltage range (VDD) -0.5 to 20 v
INPUT voltage range (ALL INPUTS) -0.5 to VDD
DC INPUT CURRENT, any one input= +- 10ma <--- 10 mili amperios a cada entrada

Como se puede apreciar hay una gran diferencia, el paralelo solo entrega 2.6mA y la compuerta dice que necesita maximo 10 mA, Sera que necesita estos 10 mA o que acepta menos pero este es el tope maximo, ahi si estoy confundido... ilumininme.
 
Última edición:
Hola help2000

Para el IC 4011 “Iin” es el parámetro que debes revisar el que estas dando en tu mensaje lo llaman:
“Maximum Rating“.

Imagínate: con 10mAmp casi enciendes un LED y estas compuertas están hechas con CMOS (Complementary MOS),
Casi con tocar el pin de entrada la salida cambia.

Son además muy sensibles a la corriente electrostática, se dañan muy fácilmente.

En cambio, revisa el Parámetro “Iin” Del 74LS245.

saludos
a sus ordenes
 
Bueno, tengo dos datashets y en una solo salen los datos que di anteriormente, pero en otra que baje dice que Iin (corriente de entrada) a 18v tiene Typ +-10^-5 y max +-0.1 uA micro Amperios asi que parece que estoy sobrado de corriente en mi paralelo como para levantar cientos de compuertas logicas cmos... jeje. la verdad el que no pregunta es como el ciego...
 
Bueno, tengo dos datashets y en una solo salen los datos que di anteriormente, pero en otra que baje dice que Iin (corriente de entrada) a 18v tiene Typ +-10^-5 y max +-0.1 uA micro Amperios asi que parece que estoy sobrado de corriente en mi paralelo como para levantar cientos de compuertas logicas cmos... jeje. la verdad el que no pregunta es como el ciego...

Por eso mismo te dije que podias eliminar el 245...
 
Atrás
Arriba