Se puede sacar el promedio de dos voltajes?

Hola a todos, tengo 2 termocuplas amplificadas con salidas de 0 - 10 vdc variable, ambas con el mismo amperage, mi pregunta es si es que se puede tomar las dos salidas de las termocuplas amplificadas y sumarlas, es decir si en la una esta 9 vdc y la otra 8 vdc se sumen para tener una única salida de 17 vdc, para después dividirlas para 2 y tener el promedio que en el ejemplo seria tener una salida de 8.5 vdc.

No se si pueda, pregunto para saber si alguien conoce una manera, tiene alguna idea o simplemente no se puede, todo sera bienvenido, de antemano muchas gracias.
 
Se llama circuito promediador y lo implementas con amp operacionales. Una vuelta por google.
 
Efectivamente Scooter, si promediamos N señales , la ganancia es 1/N, luego invierte con gainancia 1 quería evitar la famosa "Ley del Menor Esfuerzo" y le sugerí uun poco de buceo por Google.
 
Muchas gracias, buscando por google encontré este circuito promediador con un LM741 no inversor para no tener que invertir la salida. lo voy a implementar para ver que tal me va, la duda que me queda es con cuanto debo alimentar al integrado por que el datasheet esta +-18v.

nh8h.jpg
 
Si es un 741 usa una fuente simetrica... con algunos ajustes puede usar fuente simple, pero tambien depende del nivel de tus señales.... y ademas debes considerar que el voltaje de salida nunca sera igual al voltaje de alimentacion,, siempre vas a tener una perdida que puede estar en el rango de 1.5V
 
Atrás
Arriba