Se puede simular un Pendrive con un PIC

Hola, a todos.
La idea es reemplazar un pendrive por un PIC.
Lo que pasa es que existe un circuito de control al cual segun la data que extraiga del pendrive trabaja de determinada forma. El cambio de data se realiza en forma seguida y se esta transformando en algo tedioso el tener que estar cargando el pendrive con nueva data a cada rato.
La idea es colocar un microcontrolador con el cual se pueda seleccionar la data que se entrege al Circuito sin tener que estar cargando a cada rato en un pendrive.
He estado buscando pero lo que he encontrado es solo la lectura de un pendrive, pero no que el micro se comporte asi.
Desde ya gracias por sus respuestas.
Saludos. ...
 
No entiendo bien la pregunta. ¿Podrías aclararla?

En principio los perfiles usb son diferentes según la función que tengan, supongo que un pic puede hacer de almacenamiento masivo, pero no entiendo muy bien lo que necesitas.
 
¿Y cuanto ocupan los datos? por que un PIC esta limitado, y las memosias I2C o SPI pueden que igual queden cortas si es mucho, ahora, lo que debes buscar es sobre la clase MSC.
 
la data, pendrive me suena a alguien que no tiene idea de lo que quiere hacer.

si se puede, en modo USB con el 18fX550 en modo bulk y en modo storage.

no es NADA FACIL!

hay que tener en cuenta que hay que conocer el protocolo de almacenamiento FAT o FAT16.

si se puede usar una memoria paralela como una antigua RAM o EEPROM , una memoria EEPROM serial,una SD y volvemos a lo mismo ahora el 18fx550 se quedaria algo corto para poder trabajar con una SD
 
Así sin datos...

Voto por usar una SD para almacenar datos y luego enviarlos por la uart vía cable (RSxxx, USB) o inalámbrico( blutúz, güaifai, xbee..)
 
Hola a todos y gracias por responder.
Sus aportes me han dado nuevas alternativas para probar.
Para aclarar mejor :
El equipo cuando va al pendrive solo busca un archivo, y la idea es almacenar varios en el pendrive pero que el pic le indique que archivo es el que tiene que leer. Haciendole creer al equipo que esta leyendo el mismo archivo de siempre.
Nuevamente gracias por sus ideas.
 
Mmmmmm ¿que es "el equipo"? Lo digo porque es un esquema que no me cuadra.
Montar un pendrive USB no es sencillo. Además tienes que estar pinchando en conector etc.
A priori no me parece un sistema de funcionamiento interesante.
 
Olvidemos "el equipo", lo que quiere es, que este "equipo" busca un archivo con nombre especifico dentro de la memoria, y lo que quiere es que el MCU trabaje como si fuera la memoria, pero que el "contenido" de esta cambie según un control externo para no tener que reemplazarla y que entregue al equipo el mismo archivo (al menos en nombre) pero de contenido diferente y así no tener que estar cambiando de memorias.
 
Si, ya. Lo he leído.
Pero dependiendo de las circunstancias puede ser una complicación innecesaria.
¿El pic sigue funcionando controlando lo que sea mientras hace de USB? ¿O se saca del controlador y se pincha en el PC?

Normalmente estas cosas se hacen con un puerto serie y ya está. Puerto serie real o montado sobre WiFi, bluetooth, USB o lo que sea. Debe de haber una razón muy muy poderosa para complicarse la existencia de ese modo. Si se conoce "el equipo" a lo mejor basta con cambiar una línea de código.
 
Hola:

Se puede controlar una memoria que usa los PenDrive perfectamente con un PIC, eso si, debes tener claro la programación del PIC para entender el protocolo del USB, la EEPROM externa para Pendrive como un módulo de 1G por poner un ejemplo y el formato que le da dicha EEPROM.

Esto también es muy similar a las Memory Card de PlayStation 1 en el cual hay proyectos para darte ideas de como funcionan.

http://shendohardware.blogspot.com.es/2013/06/memcarduino.html
https://github.com/ShendoXT/memcarduino

la data, pendrive me suena a alguien que no tiene idea de lo que quiere hacer.

si se puede, en modo USB con el 18fX550 en modo bulk y en modo storage.

no es NADA FACIL!

hay que tener en cuenta que hay que conocer el protocolo de almacenamiento FAT o FAT16.

si se puede usar una memoria paralela como una antigua RAM o EEPROM , una memoria EEPROM serial,una SD y volvemos a lo mismo ahora el 18fx550 se quedaria algo corto para poder trabajar con una SD


Dicen que con Arduino es muy facilísimo. Como veo que todo el mundo hacen sus proyectos con una tarjeta de memoria, esto no es un excepción. Si te llevas por Microchip, te complica la vida.

SD_layout.jpg

http://www.gerdslab.com/es/tarjeta_sd_arduino



Saludos.
 
Última edición:
como dije el preguntante salio corriendo.

se me hace raro leer eso que el pic se te complica de alguien que defendia el pic16f84a en ASM y el libro rosado.

si hay muchas formas de hacerlo, no precisamente pic, pueden ser AVR, Freescale , Z80 que hay mucha documentacion en Z80 y los archivos FAT.
 
Si salió corriendo, bueno, eso lo que interpretas, no se sabe. Aunque se huela, ajjajajaja.

El asm para cosas pequeñas, el C para casi todo.
Ahora estoy metido en ARduino sin avandonar los PIC.

PIC16F84A para aprender, luego optas para tus necesidades, aunque sea un ARM.

Para controlar tarjetas se usa muco Arduino, es más fácil, mucho más que el C de los PIC para los iniciados, a parte de esto, hay mucho más documentación sobre ello.

Saludos.
 
Hay unos modulitos chinos a los que se puede pinchar una SD o un USB que se controlan por uart, spi, I²C o como sea y que con "cuatro comandos AT" lo solucionan. Son bastante baratos y puede ser una opción .
 
Buenas:

¿Sabes el nombre de unos modulitos chinos a los que se puede pinchar una SD o un USB que se controlan por uart, spi, I²C o como sea y que con "cuatro comandos AT" lo solucionan?

No sabía eso. Tengo como un Pendrive que admite todo tipo de tarjetas SD. Nada que ver a lo que cuentas.

Los hay de todo tipo y el que tengo no lo encuento, pero pongo uno para que te hagas una idea.

tarjetas-memoria-552211-MLM20500130158_112015-Y.jpg


Saludos.
 
Hola
Solo estaba analizando y realizando pruebas con el PIC segun las ideas que me han dado.
Lo que estoy probando ahora en tener varios archivos en una MicroSD, y que el PIC solo le cambie el nombre a los archivos para que el equipo tome el archivo de configuracion.
Le cuento como me va.
Saludos.
 
Hola
Solo estaba analizando y realizando pruebas con el PIC segun las ideas que me han dado.
Lo que estoy probando ahora en tener varios archivos en una MicroSD, y que el PIC solo le cambie el nombre a los archivos para que el equipo tome el archivo de configuracion.
Le cuento como me va.
Saludos.

y en ese caso no es mas facil usar varios pendrives amarrados con cadena

o hacer un sistema que cambie el pendrive
 
Si quieres controlar un pendrive que tiene su propio microcontrolador controlado la EEPORM y el protocolo de USB, no se como lo controlarñas.
 
Atrás
Arriba