Sencillo detector de cruce por cero

Vereis, tenia en mente controlar un ventilador en corriente alterna, y he visto este circuito en otro post del foro, pero enfocado a un circuito distinto,quiero controlar la frecuencia mediante detector de cruce por cero, si me sale bien añadire el control digital y luego el control digital con voltage, pero se me plantean algunas dudas;

El 4n25 debe recibir corriente continua ? imagino que sera imprescindible porque al ser chiquitito tiene pinta de quemarse facil.

Donde enchufo la carga ? en el emisor del 4n25 ? Esta pregunta se relaciona con la anterior, pues nose si tiene mas sentido que sea la pata emisora, pero al no ser CA no me sirve para un ventilador ac, gracias por vuestras respuestas.
 

Adjuntos

  • pasoporcero.gif
    pasoporcero.gif
    4 KB · Visitas: 88
Yo he estoy haciendo un proyecto parecido.

El diodo del 4n25 se activa cuando sobrepasa su tensión directa, sea alterna o continua; en este caso se activará cuando en la señal rectificada de onda completa sobrepase el valor de la tensión directa(creo que eran 1.1V pero no me hagas caso, miralo en el datasheet).

Cuando se activa el diodo, el transistor se satura produciendo un 0 en el colector; cuando el diodo esta desactivado, el transistor entra en corte produciendo un 1 en el colector.

Por tanto, tienes que conectar el colector a un pin del micro; te aconsejo que lo unas al pin del micro que tiene la interrupción externa.

Como consejo que te doy en esta parte del proyecto, es que analices muy bien la resistencia que vas a poner antes del rectificador de onda completa, sobre todo la potencia que debe soportar la resistencia y la corriente que pasará por el diodo del 4n25.
 
En principio en el colector tengo conectado un cargador de movil que me saca 5v con un potenciometro para variar el voltage, de momento no tengo ningun controlador, el esquema esta sacado de un post que hablaba sobre ese tema, entonces puedo prescindir del puente rectificador, sacar una punta de la carga del emisor del 2n45 y la otra punta ? al enchufe ?
 

Adjuntos

  • Detector de paso por cero.gif
    Detector de paso por cero.gif
    18.3 KB · Visitas: 63
Última edición:
En principio en el colector tengo conectado un cargador de movil que me saca 5v con un potenciometro para variar el voltage, de momento no tengo ningun controlador, el esquema esta sacado de un post que hablaba sobre ese tema, entonces puedo prescindir del puente rectificador, sacar una punta de la carga del emisor del 2n45 y la otra punta ? al enchufe ?

Nop
¿ Realizaste el cálculo de la potencia disipada en la resistencia ?
¿ Leíste lo que escribí ?
 
En este caso, medir frecuencia, un capacitor puede reemplazar a la resistencia con ventajas.

Esque eso no respondes a mi duda sobre el circuito, todavia nose donde colocar la carga, y como hacer para sacarla en CA, respecto al tema de la resistencia, usaré un regulador de voltage AC en la entrada de corriente para ofrecerle 180v y un bajo amperaje y usaré una resistencia de fuente de aliemntación ATX, la he medido y tiene 26,6k pero es gordita seguramente sea de mas de medio watio, y mi intención es ir probando, de todas formas, un ventilador AC normalito no creo que tenga mucha mas potencia que 50w... he leido tu respuesta, pero estoy tan perdido respecto al tema de la salida y respecto a la salida sin rectificado, que la resistencia esa de momento no me parece relevante, tengo el circuito ya armado y estoy esperando a ver como conecto las patas del optocoplador a la carga y a la entrada de corriente, alomejor no me he explicado bien, quiero regular la frecuencia no detectarla ni nada parecido,aunque obviamente regulada con cruce por cero, quiero modificarla con un potenciometro que regula un cargador de movil de 5v, para cuando me funcione montarle el moc3021 y modificarla con un microcontrolador, jeje poco a poco, graciaas por las molestias
 
Última edición:
Hasta lo que yo sé un detector de cruce por cero, te detecta mediante pulsos el cruce por cero y con esos pulsos necesitas otra etapa para regular la tensión de AC.

Sobre esa esta etapa hay mucha información por internet.
 
muy interesante eso que dices fogonazo, el capacitor no genera calor y igualmente hace de limitador de la corriente, aunque por ejemplo, si fuese un circuito que consuma mucha corriente como unos led o algo de ese estilo, quizas la resistencia sea necesaria para que la disipación no se acumule en los led sino para que se quede en la resistencia (independientemente del calor generado) ¿ Este calor no se acumularia en los led ? en ese caso lo interesante seria disipar mitad con una resistencia y limitar la otra mitad con capacitadores, me equivoco ? en tal caso habria que hacer la formula para calcular cuantos faradios y ohmios, en yahoo he visto algunas formulas, pero vaya si son rallantes para un novato como yo
 
Última edición:
Si, te equivocas.
"No se calienta" quiere decir "no se calienta" sin más, a secas. No quiere decir "se calienta otra cosa en su lugar"
Si sabes cómo funciona y que hace un condensador es evidente lo que pasa.
El condensador a veces capta energía y a veces la devuelve por lo que la media es cero.

 
Como todo, es parcialmente mentira, todo componente lleva algo de resistencia parásita, tiene fugas etc, osea que se calentará pero "un poquito nada mas"
 
Atrás
Arriba