Sencillo eliminador de baterias para tester multímetro (conversor 1.5 a 9V)

Hola, mirando éste tema me llamó la atención lo util que puede ser, tengo dos pregunta, la primera es, tendrá la suficiente potencia para hacer alumbrar un diodo led blanco de linterna luego de regular la salida (3V con una lm317)?, la otra es lo siguiente , tengo una batería recargable de 3V, 2A y quería saber si puedo alimentar el circuito con los 3V de la batería, no sabría que voltaje me dará en la salida, pero luego colocar un regulador (lm317) y llevarlo hasta los 3V que consume el diodo , el objetivo sería hacer que el diodo alumbre por mas tiempo o sea que dure mas la carga.
 
ya que veo este tema de testers les hago una consulta:

hace poco hice lo siguiente con estos 2 testers:

el clasico economico amarillo digital:
Tester Multimetro Digital Dt-830d Noga Con Buzzer Dale Click - $ 209,00

y uno un poco mejor tambien chino:

ambos estan en mi mesa de trabajo y funcionan con sus pilas.
pero queria OLVIDARME de las pilas.
asi que hice lo siguiente:

transformadores comunes, el mas chico que tenia , de 12 v y 500 mA .
cada uno con su rectificador, filtro y demas, como el consumo de dichos testers es infimo, estabilice a 9 v con RZ + DZ .
todo perfecto y como digo cada uno con su trafo, asi estan totalmente aisladoe entre si , por si mido en el mismo circuito.

pero no va..... el chinito mas chico me da notables diferencias, que si le pongo la bateria de 9 v ahi da ok . coincide con el otro perfecto.
pero con su fuente... no ..

?¿ alguna idea ??
 
En ocasiones me ha ocurrido el mismo problema, en diferentes aparatos
Y llegue a la conclusión que siempre es un problema de rizado, consiguiendo un funcionamiento mejorado
Las baterías(pilas) dan una tensión uniforme, y esa uniformidad se debe conseguir con los transformadores
 
Buenas noches, el tema lleva meses sin actividad.
Pero les dejo unas imágenes del circuito posteado en el primer mensaje para que más gente se anime a armarlo y tal vez a muchos le sea de utilidad.

El circuito en cuestión:
IMG_20200925_183330.jpg


Alimentado con una pila AA recargable de 1.2V 800mA.
Salida: 8.49V

IMG_20200925_183634.jpg

Alimentado con una batería 18650 genérica de 3.79V.
Salida: 9.01V

IMG_20200925_183543.jpg

El Multimetro chino de prueba:

IMG_20200925_194120.jpg

El circuito "instalado" en lugar de la batería de 9V:

IMG_20200925_193546.jpg

El próximo se merece un pequeño PCB.
Saludos a todos y espero que les sea útil...
 
Buenas noches, el tema lleva meses sin actividad.
Pero les dejo unas imágenes del circuito posteado en el primer mensaje para que más gente se anime a armarlo y tal vez a muchos le sea de utilidad.

El circuito en cuestión:
Ver el archivo adjunto 196841


Alimentado con una pila AA recargable de 1.2V 800mA.
Salida: 8.49V

Ver el archivo adjunto 196842

Alimentado con una batería 18650 genérica de 3.79V.
Salida: 9.01V

Ver el archivo adjunto 196844

El Multimetro chino de prueba:

Ver el archivo adjunto 196845

El circuito "instalado" en lugar de la batería de 9V:

Ver el archivo adjunto 196846

El próximo se merece un pequeño PCB.
Saludos a todos y espero que les sea útil...
Que bueno, yo lo arme y muy bien no me funciono. Con una pila si llega a 9v, con dos pilas ya se va a los 15v maso menos y no lo puedo regular bien y los transistores se calientan mucho.
Nose qur estare haciendo mal.
 
Hola
He probado a montar este eliminador de baterias, pero no me va bien, metiendole una pila de 1,5v, me saca entre 8 y 10 voltios dependiendo del ajuste del trimmer de 10K. Pero al medir el consumo me salen más de 100mA sin carga, lo que me parece una barbaridad, de hecho, el voltaje de la pila cae a 1,3V.

Con dos pilas de 1,5 el consumo sube a unos 120mA y el BC337 se calienta una barbaridad. La cosa es que el voltaje de salida más o menos se acerca a los 9V, aunque va bajando poco a poco según la batería va perdiendo voltaje.

Me surge una duda, ¿de cuánto tiene que ser el inductor? He probado con una de 10uH como decía Walter Leonardo y como parece que se ve en las fotos de phavlo.
Como en el esquema pone algo de 10mH, he probado con una de 5,6mH que tenía por aquí (de 10mH no tengo aquí a mano) y ahora el circuito no va, no da voltaje de salida y el consumo se ha quedado en unos 90mA, que sigue siendo demasiado alto. No tengo muy claro qué valor de indutancia es el correcto.

He revisado el circuito y parece que está todo bien montado (y ya he montado más circuito, no soy nuevo en esto, pero no doy con el problema), se os ocurre porqué puede ser.

Gracias y un saludo
 
Hola

Ahora mismo no lo tengo aquí, de todas formas lo he montado todo al aire, como otro compañeros, no sé si en una foto se puede ver mucho.

Si lo que quería era que los que lo hayan montado me digan que inductancia han usado. Y si alguien me puede decir porque el 337 se calienta tanto, que supongo que tiene que ver con el valor de inductancia.

Gracias y un saludo
 
Puede que la inductancia no sea la indicada, sea de aire o nucleo de ferrite, etc.
Seguro es por la inductancia, pero como te dije sube una foto cuando puedas. Aunque puede que el BC337 sea falsificado
Tienes osciloscopio?
 
Sí, tengo osciloscopio, puedo mirar a ver si eso oscila en condiciones.

De todas formas, si alguno de los que lo han montado me puede confirmar el valor y el tipo de la inductancia me vendría muy bien.

Saludos
 
A ver si lo he entendido, entonces es coger una bobina de 10mH, quitarle el hilo y dar las 70 vueltas sobre ese núcleo, ¿no?
¿Y cómo sabes si tu bobina de 10mH es del mismo diámetro, longitud y material que ese de la foto?
Yo tengo bobinas recuperadas de otros aparatos con un aspecto parecido a esa, pero no hay forma de saber si son iguales.

La verdad es que el esquema del circuito da unas indicaciones muy poco precisas. Te puede salir una bobina de cualquier valor siguiendo esas instrucciones.

Probaré con la fija de 10uH como me dijo el compañero y revisaré el circuito y componentes.

Gracias por tu respuesta
 
A ver si lo he entendido, entonces es coger una bobina de 10mH, quitarle el hilo y dar las 70 vueltas sobre ese núcleo, ¿no?
¿Y cómo sabes si tu bobina de 10mH es del mismo diámetro, longitud y material que ese de la foto?
Yo tengo bobinas recuperadas de otros aparatos con un aspecto parecido a esa, pero no hay forma de saber si son iguales.

La verdad es que el esquema del circuito da unas indicaciones muy poco precisas. Te puede salir una bobina de cualquier valor siguiendo esas instrucciones.

Probaré con la fija de 10uH como me dijo el compañero y revisaré el circuito y componentes.

Gracias por tu respuesta
Hay calculadoras de inductores . gratuitas para eso.. También las hay instalable...
Para todo lo demás hay inductores comerciales...
E Inductometros para calcular las bobinas que necesitas para cada aplicacion ...
 
Hola,
Tengo una bobina comercial de 10uH que es la que han usado otros compañeros.

La he vuelto a poner y además he puesto otro bc337, el que estaba puesto tenía 450 de ganancia y he puesto otro bc337 que casi no llega a 100. Ahora me sigue dando un consumo alto, de unos 100mA con carga (dando 8V a la salida) y unos 70 sin carga (aquí el voltaje se sube a 15V). Lo bueno es que ahora el bc337 no sé calienta.

He revisado mil veces el circuito y está todo bien montado, no sé qué pasa con él. Creo que lo voy a desarmar y ya buscaré otro circuito porque este no me funciona.

En cuanto a calcular el inductor, faltan datos, solo dice en el esquema el número de vueltas y el grosor del hilo, pero ni el diámetro ni la longitud.

Así que nada, creo que buscaré otro circuito. Gracias por vuestra ayuda
 
Atrás
Arriba