Sensor capacitivo y detector de metales

Aqui te dejo el enlace para un capacímetro analógico, el original en inglés y otro en castellano, y el enlace del PDF integrado.

Tiene salida de hasta 2 Vcc pero alimentado con 5Vcc y el integrado funciona hasta con 15Vcc así que podríamos aumentarle.

Nos das pocos datos, si es para un trabajo práctico orientanos en que quiere el profesor que lo bases, así le apuntamos mejor !

http://www.redcircuits.com/Page144.htm

http://www.electronica2000.com/instrumentos/capacimetro_analogo.htm

http://www.national.com/ds/CD/CD4093BC.pdf

Si no te va iríamos por un puente.

Saludos.
 
Dosmetros gracias por toda la información, lo estudiaré a ver si me puede servir. Siento no poder dar más información puesto que el profesor no dice nada, únicamente nos proporciono el recipiente y las placas que utilizaremos como condensador y nada más. Y sólo debemos cumplir las especificaciones de conseguir una salida de 0 a 5v dependiendo de si esta lleno o vacio el recipiente, una resolución de al menos el 5% y un error de linealidad inferior al 3% del fondo de escala. Por lo demás es ya como yo quiera con las etapas que quiera..... Si te sirve de algo, puedo subir una foto de como es el recipiente y como estan dispuestas las placas.

Saludos
 
Aquí adjunto el montaje de mi sensor de nivel. Como podeis ver hay 4 placas de manera que hay 2 condensadores conectados en paralelo para conseguir una mayor sensibilidad.

Saludos
 

Adjuntos

  • Montaje.jpg
    Montaje.jpg
    10.3 KB · Visitas: 6
serinse: En la imagen del sensor, hay tornillos... no estaran poniendo en corto las placas, cierto ?. Y los valores de capacitancia es de cada condensador de placa o de los dos que aparecen ? y si es este ultimo caso, como estan conectados ?, en serie o paralelo ?

Saludos.
 
Si te digo la verdad no estoy seguro de que no haya un corto pero imagino que no.
Y los valores de la capacitancia es de los 2 condensadores que aparecen que estan concectados en paralelo, de manera que la capacitancia de cada uno de ellos es la mitad de los valores que puse anteriormente.

Saludos
 
Hola de nuevo, he estado un tiempo fuera y tenía mi sonda un poco de lado.
Finalmente he decidido realizar el montaje que subo a continuación, pero me surgen una serie de problemas. A pesar de haber realizado unos ensayos en el laboratorio con buenos resultados, he ido probando con varios condensadores y fijando la resistencia. Me gustaría que me indicarais como realizar el calculo de C y R.
Dicha R me han dicho que es para conseguir polarizar en amplificador en continua y que debe ser lo suficientemente grande de manera que se pueda aproximar a infinito a la hora de sacar la función de tranferencia. ¿Me lo podríais explicar?
Por otra parte he leido también que seria conveniente trabajar entre 10-100Khz y no se la razon, asi como que la R debe ser del orden de 100 veces mayor que la impedancia de C.
Y por último, ya que me estoy extendiendo mucho, a la salida de mi circuito he pensado en poner un AD736 para obtener una señal en continua, pero viendo el datasheet me aparecen varías configuraciones y no se cual usar.

Gracias

Saludos
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    7.7 KB · Visitas: 5
La alta frecuencia es para dos cosas:

1.- evitar la electrólisis acumulativa del agua
2.- cortocircuitar la capacidad de la interfaz agua-electrodo (capa de Hemholtz)

Por lo que se debe al punto 2, la parte sumergida se comporta como una resistencia
casi pura debida a la conductividad del agua.

Lo que te queda es un capacitor (la parte de tus placas al aire) en paralelo
con una resistencia (la del agua).
En principio, toda resistencia serie externa debería calcularse para que sea
chica comparada con la del agua, que tendrás que medir aproximadamente.
Esta medición se debe hacer también en alterna por las razones expuestas.

Saludos

Agrego: Si se trata del agua destilada la conductividad no debería ser un
problema, en cambio la polarizabilidad dieléctrica del agua sí.
 
Hola:

Personalmente me parece que las capacidades que te da el montaje que
mostraste van a ser demasiado pequeñas. Sin embargo, eso sería
adelantarse a las mediciones.
No me puedo poner a hacer pruebas yo, pero sí te puedo sugerir algunas.

Por ejemplo me gustaría saber qué resultados obtienes con tus circuitos:

1.- en función de la frecuencia (100 Hz - 10kHz), con las placas sumergidas
hasta la mitad.

2.- en función de la altura de agua, con alguna frecuencia que parezca
prometedora.

Sería interesante ver algunas gráficas en ambos casos.

Saludos
 
Por fin he conseguido construir mi sonda capacitiva de nivel pero ahora me surge otro pequeño problema. Explico: Tras la primera etapa del circuito de la imagen de arriba, he colocado un AD736 para conseguir una señal continua, entonces después de estar funcionando correctamente (consiguiendo 5V a la salida cuando el recipiente esta lleno) durante algún tiempo relativamente corto, me surge el problema de que esa tensión me va aumentando muy lentamente hasta 6V o mas, sin yo hacer nada incluso apagando las fuentes de alimentación y encendiendolas tras un periodo largo de tiempo. Alguien sabría decirme a que es debido este aumento y como lo podría solucionar.

Gracias

Saludos
 
El uso de corriente alterna es imprescindible, simplemente acoplas las placas con condensadores grandes comparados con la capacidad de las placas, por ejemplo 220nF (no utilices electroliticos) y frecuencias de medida de unos cuantos kilohercios.

Si lo que quieres es carantizar la medida exacta de la capacidad debes utilizar un rectificador sincrono

Mira esto
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.16.9549&rep=rep1&type=pdf

Fijate en los dibujos, como saves si en una red RC aumenta la C se produce un DESFASE, pues si solo medimos el desfase podemos determinar el valor de C.



Basicamente se trata de inyectar una tension senoidal Desacoplada al condensador.
la tension se rectifica sincronamente y se filtra y acondiciona para ser mostrada en un aparato de medida.
 
Entonces quito los condensadores electrliticos que tengo? Unicamente tengo los que le he puesto al AD736, pero según el datasheet me parece que deben ser condensadores con polarización. Por cierto mi frecuencia de trabajo es de 1kHz puesto que si la subo mi 741 no funciona muy bien.
 
Buena tarde Amigos del Foro.

Pues como siempre ya empezaron los proyectos esta vez es una Recicladora la cual utiliza para seleccionar los materiales sensores Capasitivos e Inducctivos el problema es que nunca habia escuchado de estos Sensones y no se como se usan ni como funcionan les agradeceria culquier aporte pues estoy en blanco con esto y si tubieran alguan diseño se los agradeceria

gracias
saludos.(y)
 
Se usan igual que todos los sensores. Suelen tener alimentación y contacto abierto y cerrado o una forma de configurarlo.
Depende del modelo, lee el manual en concreto.
 
Atrás
Arriba