Sensor de Ausencia de fase o desincronizacion de la misma

Buen Dia a todo el foro:

En este post quiero compartir con ustedes, las experiencias obtenidas en un proyecto en el cual llevo varios meses trabajando y que consiste en desarrollar un sensor de "ausencia de Fases o la desincronizacion de las mismas en un sistema electrico trifasico.

Como ustedes saben en la industria existen una cantidad enorme de maquinas con motores trifasicos, los cuales dependen de una buena distribucion de las 3 fases y que las mismas esten en sincronizacion o en la secuencia adecuada, ya que cuando esto no sucede hay un peligro inminente de que estos motores se quemen o giren en sentido contrario provocando enormes daños a las maquinas en las que estan instalados. Tambien puede verse involucrado en el peligro los transformadores de las subestaciones de la propia fabrica o el que proporciona la distribuidora electrica, en México esta compañia es CFE (Comision Federal de Electricidad).


Aunque existen un buen numero de productos que sirven para protejer estas situaciones, y que tienen un precio accesible, estos solo detectan la ausencia de fase en la parte de bajo voltaje de la inea de distribucion, es decir en la parte de 440/220 volts. Asi que en particular para lo que fui invocado fue para desarrollar un producto que sense la ausencia de fases en la parte de alto voltaje de los transformadores que alimentan a las diferentes industrias, osea en los 13200 volts. que es la acometida que CFE proporciona al menos en mi zona del pais que es el centro de Mexico.


Derivado de las normas que CFE impone a los fabricantes de transformadores, no se puede, ni se debe conectarse a sus lineas de distribucion (13200 volts), absolutamente nada mas que las Bobinas del devandado primario del transformador. Haciendo que detectar cuando una fase falle, sea muy dificil diagnosticar desde la parte de baja del transformador.