Sensor de calidad del agua, sucia o no ? Grado de suciedad.

Hola que tal, requiero diseñar un dispositivo que determine el grado de suciedad de un caudal de agua. Este dispositivo debe monitorear el flujo de agua y tener la capacidad de registrar un cambio en la cantidad de solidos que se encuentran presentes en el agua en cada instante y poder evaluar este parametro en un intervalo conocido: Agua limpia sera igual a un valor minimo quiza de voltaje, cuando el agua esta muy sucia sera el valor maximo adoptado dentro de un intervalo predeterminado por el usuario.
Quisiera sugerencias; estaba pensando que un arreglo de fotodiodos basta para lograr el comportamiento deseado. Es un proyecto para titulacion de la universidad. gracias de antemano espero alguna sugerencia que sera muy bienvenida.

Hernest
 
Hola hernesto

Soy químico analista y cuando estaba en la universidad contrui un fotometro muy simple. Como no se si sabes de lo que estoy hablando te explico.

Este equipo consiste en hacer llegar un rayo de luz a un pequeño recipiente (cubeta) el cual contenia una solucion coloreada. Al pasar el rayo por la cubeta la solucion absorbe cierta cantidad y deja pasar una mas pequeña, la cual llega a una fotocelda. Esta esta conectada a un transistor el cual hace las veces de amplificador y la señal amplificada (amperaje) se mide con un multitester comun. Mientras mas coloreada la solucion (mas concentrada), mayor es la lectura en el tester.

te dejo el link que esta en este mismo foro

https://www.forosdeelectronica.com/about1523.html


se me olvidaba. puedes obviar el prisma y solo hacer llegar un pequeño haz de luz blanca

Si tienes alguna duda contactame
 
Que tal buen dia.
Gracias por el dato. Lo estoy checando.
En realidad espero no sea muy complicada la parte de la electronica, quiza un poco mas dificil sea la etapa de colocar el dispositivo en las condiciones adecuadas sobre el caudal que va a estar monitoreando.
Gracias por el comentario.
Estamos en contacto.
 
Bueno un poco mas dificil mira aqui, sencillo para un electronico

http://www.merl.com/projects/LED_chemical_sensors/
http://projects.dimension-x.net/technology-and-projects/ledsensors/

El diseño se basa en un efecto indirecto de los leds no solo sirven como pilotos sino tambien como sensores de luz.
Como habras visto ya tienen incorporados un filtro en el propio encapsulado de fabrica.

Cuando el led esta puesto en inversa este actua como una celula fotovoltaica generando una tension, para medirlo es muy facil, con un microcontrolador miramos el tiempo que tarda en descargar la tension acumulada en el led.

Para hacerlo es necesario un micro, los mas sencillos son los PIC.
 
Atrás
Arriba