Sensor de distancia IR para pedal de expresión

Buenos días a todos. Estoy en proyecto de hacer un controlador MIDI al cual me gustaría agregarle un pedal de expresión. Para el que no sepa, un pedal de expresión es básicamente un potenciómetro activado con el pié.
Pero me resulta dificil y poco fiable usar un potenciómetro, quiero evitarlo; y desarmando un viejo pedal que tengo encontré que funciona de forma "optica", tiene un pequeño sensor infrarrojo (el de la foto) que sensa la distancia a una placa que se acerca o se aleja al mover el pedal.
Quisiera usar un sensor de este tipo y luego mandar la señal al ADC de un micro, y el resto es historia. Pero no sé qué tipo de sensor es, cómo buscarlo, su código, o algo acerca de el.. El rango en el cual se mueve la placa frente al sensor es entre 3mm y 7mm aproximadamente.

Cualquier información me vendría bien.

Desde ya muchas gracias.


EDIT: Me parece mejor y más fácil usar un sensor de efecto HALL
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    49.1 KB · Visitas: 35
  • 2.jpg
    2.jpg
    42.1 KB · Visitas: 30
Última edición:
Hola, parece ser un optoacoplador semejante a los de fotocopiadoras. Algunas aplicaciones se sirven solamente de su estado lógico de salida para hacer tal o cual acción. Pero no olvidemos que el fototransistor puede hacerse trabajar en su zona lineal para tener un comportamiento como el que buscas. Será cuestión de que hagas pruebas con algún sensor de barrera que tengas disponible.

Ahora, otra idea que se me ocurre: evitar el potenciómetro pero implementar su principio de operación; utilizar un mecanismo de rueda con orificios como en los antiguos ratones para computadora; te servirías también de un sensor óptico para contar el número de pasos de la rueda y, en función de ese conteo, modificar lo que desees.
El mecanismo de acción sería como el engranaje que tienen las tapas de lectores de CD's que abren de manera vertical, como en la Play Station 1, la tapa (pedal) se abre y hace girar un engrane al que estaría adosado la rueda codificadora que te mencioné.

Es solo una idea pero si, como dices quieres usar el sensor por distancia no hay más que hacer pruebas.

Saludos
 
La verdad que lo mejor es seguir con un potenciómetro, los hay de muy buena calidad de uso industrial por si tenes dudas de su vida útil, o incluso podes mirar los tps que se usan en las inyecciones de los autos, esos son de alta precisión y duran muchos años en condiciones extremas.

Si queres ir por el lado de la óptica, fíjate si los medidores de los manometros de los gnc de autos te pueden dar una idea.
 
Lo mas fácil es una o dos LDR alumbradas por uno o mas leds. Una chapita cortada en forma exponencial que se mueva por el pedal, hace de interceptor de la luz y varía la resistencia de las LDR. Un perfecto potenciómetro sin roces.
 
La propuesta de aquileslor es, a mi entender, la más común, comercial y antigua (desde los años 50 del siglo pasado), para pedales de efecto, solo podría agregar que la fuente de luz es una lampara del tipo de linterna (incandescente) y según la forma de la chapa se obtiene la variación que se necesite (lineal o logarítmica). Realmente funcionan muy bien, rara vez se tienen problemas, estos por lo general se dan cuando se funde o quema la lamparita, hay que reemplazarla y no se consigue el modelo usado por lo que hay que reemplazar el porta-lampara (mecánico) y nos queda, el nuevo modelo desalineado con respecto a la LDR. Por otra parte las relaciones Costo / Benefício y Funcionamiento / Confiabilidad son casi insuperables. El reemplazo de la lampara por led no siempre es funcional, ya que el led es un foco de luz muy puntual y se comporta mas bien como una llave todo o nada (on-off), o, algunos casos su variación es muy abrupta, pero es cuestión de uso y de gusto.
 
DMC, se cae de maduro que no se puede usar un led directo. Se debe usar un difusor de acrílico blanco o difuso en el paso de la luz. Y jugando con su forma , distancia y la forma de la chapita interceptora, circular, logarítmica, exponencial, en forma de media luna, etc. se tiene la variación que se quiera. Y con dos LDR se tiene el efecto del pote y con uno solo, sería un reóstato. El led evita tener que usar una lámpara especial, ahora no hay mas las nuestras de dial.
 
Por que no te planteas de usar un E2POT, un potenciometro digital, se que su control es mas complejo pero permite guardar en memoria el valor del cursor y no perderlo al arrancar. Aquí si que no hay elementos mecánicos solo un pedal con un pulsador delante y otro detrás.
 
Atrás
Arriba