Sensor de electricidad estática

Hola, mi idea es hacer un circuito que detecte si un objeto esta electrificado o no. Pense y se me ocurrio esto:

http://img816.imageshack.us/f/sinttuloiv.png/

La idea es que cuando se acerca un objeto electrificado al sensor, éstre atrae los electrones y cuando se aleja, los electrones vuelven a su posicion original creando una pequeñísima corriente que va hacia la base del transistor que es suficinte amplificada para que el último transistor entre el corte y el tiristor deje pasar la corriente y se enciende el led. Si hay algo mal pot favor decirmelo.
 
Hola, mi idea es hacer un circuito que detecte si un objeto esta electrificado o no. Pense y se me ocurrio esto:

http://img816.imageshack.us/f/sinttuloiv.png/

La idea es que cuando se acerca un objeto electrificado al sensor, éstre atrae los electrones y cuando se aleja, los electrones vuelven a su posicion original creando una pequeñísima corriente que va hacia la base del transistor que es suficinte amplificada para que el último transistor entre el corte y el tiristor deje pasar la corriente y se enciende el led. Si hay algo mal pot favor decirmelo.

Sin desmerecer tu empeño...estoy seguro que el circuito va a funcionar,pero nunca sabras que lo activò...quiero decir que ,es tan sensible ,que con la onda espurea de 50/60 hrz de la red domiciliaria de energia,va a activarse solo.(no importa que sea a pilas)
Por lo menos deberia ser un circuito diferencial para anular la componente de alterna mensionada.
El producto que conosco y que SI hace esto,es muy sofisticado y hace años costaba 1200 dolares.A un metro detectaba,desde pocos volt electrostaticos hasta miles de volts.
El aparato era a pilas ,del tamaño de una calculadora con display de cuarzo.ALEMAN
Na habia que hacer contacto con el elemento ,bastaba con apuntarlo en esa direcciòn.

Lo usè yo mismo para resolver un problema de estatica en una planta de plasticos.
Los operarios se le accidentaban al trabajar con PILONES de planchas de plastico sin desestatizar.
El problema fue que el desestatizador estaba MAL instalado y no quitaba la tensiòn.!!!


Saludos...:apreton:
 
Última edición:
entiendo..., y con un potenciómetro en la base del ultimo transistor lo podria usar para regularlo? porque no creo que las ondas que produce la red domestica sea mas potente que un objeto electrificado...
 
Última edición:
podrias probar con varios megohms hasta que funcione,necesitaras una maquina que estatice el objeto..
No es cosa fàcil anular la componente de alterna...he trabajado con electroencefalogramas y es duro el asunto.(.1mv maximo a 100hz maximo , de ancho de banda)


Yo iria por el camino de anular primero la alterna, el problema es que de esa manera,anulas la posibilidad de medir en -modo comun-, que casualmente es lo que quieres medir , una señal en modo comun,.!!!
Lindo baile te buscaste !!!
 
Última edición:
No no, no voy a cojer una maquina para electrificar el objeto, es solo un pequeño experimento. Lo electrificare como hacian los antiguos griegos xd, ademas de que no tengo maquina electrificadora.
 
Se me huele, que lo que vos querés hacer es un Electroscopio
Si la intención es solo determinar si hay o no tensión estática (por frotamiento o cualquier otro método), no es necesario hacerlo con láminas de oro, yo lo hice con papel aluminio de cocina.
Ahora si querés hacerlo con electrónica este enlace te puede servir: http://www.cientificosaficionados.com/tbo/electrometro prof/electrometro profesional.html


Esto es mucho mas viable y cercanoooo....Yo iria por aqui....Exelente aporte...!!!
 
Gracias monje, casi como que sería una bendición! (y no lo digo en mala onda, todo lo contrario).(y)
En algún lugar debe tener alguna foto de lo que hice, absolutamente rudimentario, si creen que puede ser de interés lo subo.
Para hacer las pruebas, no lo hice como los
:), usé el piezo de un encendedor Chino :D
 
Hola, tengo uno de estos
DESTORNILLADOR%20COMPROBADOR%20DE%20TENSION%20DIGITAL%2012%20A%20220V.jpg
y me detecta algo, por ejemplo lo pongo en contacto con la carcaza del DVD y me dice que tiene 110v, es estática eso?
 
Hola, tengo uno de estos
DESTORNILLADOR%20COMPROBADOR%20DE%20TENSION%20DIGITAL%2012%20A%20220V.jpg
y me detecta algo, por ejemplo lo pongo en contacto con la carcaza del DVD y me dice que tiene 110v, es estática eso?

No es estática. Es la alterna presente en el aparato que tocas con el. Ese sensor se alimenta con la alterna, la rectifica y la pasa a un detector de nivel.

La resistencia de entrada que tiene es tan alta que al tocar la carcasa de un aparato alimentado con la red, es capaz de alimentarse con esas infimas corrientes.

No está hecho especificamente para la estática, aunque veas que aparece una especie de rayo en el display.

También detecta picos de descarga electrostática. Pero no es capaz de mantenerlos como pudiera hacerlo por ejemplo un 2N3819.
 
Atrás
Arriba