Sensor de estacionamiento (IR)

Hola, espero puedan ayudarme. Tengo pensado hacer un sensor para garege; tuve la idea porque tengo algunos materiales electrónicos en casa (sobras del cole). Como tengo varios controles IR de la misma marca dañados (los diodos IR funcionan) pues pienso aprovecharlos.

La idea:
Mi garage es más o menos así (imagen 01); como el auto queda debajo del motor eléctrico de esa manera, pensé en implementar un sensor IR de barrera (reflexión) para detectar el capó a cierta distancia (menos de 1.5m).

Dudas:
Eh probado los controles IR (buenos) con mis televisores, cambiando canales en habitaciones paralelas, así que la idea no es tan descabellada. El problema es que no conozco el modelo de los diodos IR de los controles.
Revisando varios modelos de diodos en “San Google” note que la mayoría tiene las mismas características eléctricas (imagen 2). Ahora, tengo entendido que, para tener mayor alcance con los diodos, la corriente IFM debe ser mayor de 20mA, y para no quemar el diodo, el tiempo de trabajo debe ser muy pequeño, así como lo indica la datasheet.

/// ¿Qué tan cierto es eso? ///
En algunas páginas observo que utilizan frecuencias menores a la que se indica, por ejemplo:
https://www.inventable.eu/2015/01/19/barrera-infrarroja/

Gracias por su tiempo...
 

Adjuntos

  • Parking Sensor - copia.jpg
    Parking Sensor - copia.jpg
    33.6 KB · Visitas: 20
  • Sin título.png
    Sin título.png
    29.6 KB · Visitas: 21
Última edición:
no lo se sera cuestion de probar y comentar que paso.
aveces pensar demaciado las cosas hace que no hagamos nada, lo habia oido en el caso de las matices led que sobrealimentan los diodos.
 
Claro , supongamos que un led infrarrojo se alimenta con 1,2 V a 20 mA , su potencia máxima según datasheet será de 0,024 Watts , 24 miliWatts.

Para aumentarle el alcance el truco es alimentarlo con 100 mA , para lograr eso deberemos aumentarle la tensión de alimentación a digamos unos 4 V.

Pero entonces ahora la potencia será de 0,4 W , 400 miliWatts.

400 / 24 = 16 veces más potencia , entonces ahora alimentaremos al led con pulsos muy cortos y repetitivos con un ciclo de trabajo de 1/16 o mejor 1/20 (el datasheet aconseja un 1% o sea 1/100) , digamos 1 milisegundo encendido 20 milisegundos apagado.

El tiempo encendido es el que asegure que se caliente dentro de los parámetros seguros y se enfrie mientras está apagado. Y ese tiempo lo provee el datasheet. Por ejemplo no serviría 1 minuto encendido y 20 minutos apagado , aunque su ciclo también sea de 1/20 ;)

Eso lo experimentaron en Yankee≈Land hace 50 años para sus nuevos visores nocturnos de guerra (obviamente), ya que los anteriores usaban una válvula termoiónica.
 
fijate que en un tema de motores a pasos el usuario Hellmut1956 explico algo parecido pero aplicado a bobinas de motores a pasos digo aplicaria la misma analogia en diodos led.

la idea de Hellmut1946 es simple usar PWM y sobrealimentar la bobina con un voltage conocido para obtener el cicle duty y obtener asi la potencia deseada en la bobina.

deja pego el link y las formulas que me rascaron la curiosidad
https://www.forosdeelectronica.com/f27/motor-paso-paso-bipolar-tiene-fuerza-81998/

es tan simple su forma de ver la sobre alimentacion de las bobinas que puede obtener 10 veces la potencia del motor sin dañarlo o sin dañar el sistema de control.

bueno al menos igualmente se puede ver en un diodo led si se respetan los parametros de un datasheet
generico.
 
Hola, en lugar de aplicar el método de reflexión para la detección, porque no mejor utilizas una barrera, así detectas, la obstaculización. Porque detectar un rebote, implica, el ángulo, la superficie, el color, etc. eso puede acarrear problemas.
 
Podrias utiliza el método de supresión de fondo con algunos lentes un solo emisor y dos receptores
quizas sea un poco complicado por los lentes pero detectaría lo que calibres y estee a una determinada altura


supresor+de+fondo.jpg
 
Hola, en lugar de aplicar el método de reflexión para la detección, porque no mejor utilizas una barrera, así detectas, la obstaculización. Porque detectar un rebote, implica, el ángulo, la superficie, el color, etc. eso puede acarrear problemas.

¡Efectivamente! Ayer investigue un poco sobre dicho método (reflexión) y acarrea muchas variables; parece no ser la mejor opción. Investigare más sobre los otros métodos de detección (2) a ver que resulta.

Podrias utiliza el método de supresión de fondo con algunos lentes un solo emisor y dos receptores
quizas sea un poco complicado por los lentes pero detectaría lo que calibres y estee a una determinada altura

Parece ser el mismo método utilizado para los sensores IR SHARP (GP2D12); éstos utilizan un sensor lineal (elemento A,B,C... n) para calcular la distancia (midiendo el ángulo de incidencia). Realmente ese método se me complica, como tú lo dijiste, por las lentes, entre otras cosas (el propio sensor lineal + la programación de un uControlador). Lo dejaré como última opción.

Muchas gracias por sus comentarios (a todos).
 
Última edición:
Atrás
Arriba