Sensor de inclinacion

Hola muy buenas,estoy interesado en saber el angulo de inclinación a la que se encuentra una bicicleta. He visto que lo mas correcto (y no muy caro) es usar un acelerometro de dos ejes,he visto el ADXL202 de analog devices. Creo que se ajusta bien a lo que necesito, mi pregunta es que como lo monto, es decir el circuito como sería. Se que hay q usar un microcontrolador para tratar la señal.

Muchas gracias y espero que puedan resolverme mi problema

Saludos.
 
Puedes mirar esta nota de aplicación de Superrobótica, uno de los vendedores del acelerómeto:
http://www.superrobotica.com/download/Basicx24/ADXL202_App_Note.pdf
Si no tienes muchos conocimientos de micros te va a ser dificil de utilizar. Hay otros acelerómetros que dan salida analógica y puede verse la inclinación con un simple voltímetro (mejor de aguja).
El ADXL203 da una salida de 1V por cada G de aceleración...
http://www.analog.com/en/subCat/0,2879,764%5F800%5F0%5F%5F0%5F,00.html
 
Ese acelerómetro en concreto tiene dos salidas, una por cada eje. cada salida indica la posición en la que se encuentra cada uno de los ejes.
La salida es una salida de pulsos, con frecuencia configurable a través de una serie de ocndensadores externos, el duty cicle te indicará la posición en la que se encuentra el sensor.

Por lo tanto tendrás que tratar esta señal con un micro. Si no quieres complicarte la vida me parece que hay algun sensor con salida serie.

Saludos
 
Creo que no es necesario comprar un acelerómetro ya que se puede construir de forma muy simple y casera.

Necesitas un potenciómetro, un trozo de alambre y una pesa.

Unes el alambre con la pesa en la punta, en la otra lo unes con el potenciómetro, de tal manera que formen un pendulo.

Luego cuando te inclinas la resistencia en el potenciómetro cambia mostrando una inclinación (valga la redundancia)

Luego solamente te queda calibrarlo.

Saludos
 
Entiendo...si quiero usar el acelerometro ADXL203 que lo entiendo mejor que el 202, pues es simplemente tratar la señal con un convertidor A/D del PIC y despues sacar los grados.
Entonces que hay que tratar con el 203? no hace falta pues el A/D?
Basanta79 no entiendo muy bien a que te refieres con la salida serie, es mas sencillo?

Perdonen mi ignorancia sobre el tema y de nuevo muchas gracias.

Saludos
 
Me referia a que me sonaba que hay algún componente que te da la posición a través de un SPI para conectar a otro componente, es decir comunicación serie, pero no puedo decirte mucho mas por que esto me lo comentaron el otro dia y no he contrastado la información.

Puedes conectarlo a un A/D o tratarlo con interrupciones a través de una entrada de un puerto, si el micro es dedicado podras escoger la mas interesante y la mas precisa.

Saludos
 
lo que quiere decir basanta79 es que algunos acelerómetros llevan integrada mucha lógica, el convertidor A/D y un módulo de comunicaciones en el chip. Con esos no necesitas hacer conversiones ni medidas, solo leer los datos que proporciona via série con protocolo SPI y ya esta.
Este es uno de ellos:
http://www.analog.com/UploadedFiles/Data_Sheets/ADIS16003.pdf
el problema es donde encontrarlo y su precio.
Con el ADXL202 la lectura se hace midiendo el tiempo que estan las señales a nivel alto y bajo.
Con el ADXL203 hay que usar un convertidos A/D.
Con el ADSI16003 hay que programar el puerto SPI del integrado para que adquiera los datos serie.
 
Atrás
Arriba